España España · Cartagena
Críticas de GeneralPrim
1 2 3 >>
6 de septiembre de 2010
A nosotros, que supimos, cuando ya no
había remedio, que aquel mundo
imperial en Cinemascope y color
DeLuxe que nos habían prometido en el
colegio y en tantos discursos y sermones,
no existiría nunca…

A nosotros, que hemos ido llegando
tarde a todo: a la infancia,
a la adolescencia, al sexo, al amor,
a la política…

A nosotros, que nos quitaron, año
tras año, el significado de cuanto nos
rodeaba, aunque fueran las cosas más
pequeñas, menos importantes…

Y a quienes nos hicieron así: nuestros
padres, que también llevaron lo suyo;
y a Sor Bernarda, siempre dando
pellizcos; y al Padre Pulido, que
tanto nos azaraba cuando nos echaba
el brazo por el cuello;
y a José Mallorquí y sus “Dos hombres buenos”,
y a Roberto Alcázar y Pedrín, jefe de
centuria y “flecha”, respectivamente;
y a Domingo, el de los comestibles,
que partía el chicle “bazooka” con un
cuchillo enorme;
Casaseca y a Marcial Lafuente
Estefanía;
y a Indívil y Mardonio, y a “By Vázquez”,
y a Conti, y a Peñarroya;
y al inventor del “palmo y dao”, y al
Padre Venancio Marcos, y a “La melodía misteriosa”,
y a Gila, y a Pepe Iglesias
“El Zorro”, y a Renato Carossone y a
Gloría Lasso, y a Luis Mariano,
que nunca lo dejaron en paz con eso de si
era marica;
y a Juan de Orduña, el de “Locura de amor”,
y a Carpanta, y al gran Mekong
de los Wiganes, y al “París Hollywood”;
y al Padre Ripalda (no, al Padre Ripalda, no);
bueno, pues a los últimos de Filipinas;
y a los amigos ricos que nos dejaron
jugar alguna vez con sus trenes eléctricos,
y a todos los billares y futbolines de España,
y a Marilyn Monroe…

A José Luis Garci, por hacer una de las películas más maravillosas que se han hecho jamás en el cine español. Mil gracias.
5 de abril de 2010
La película hay que entenderla en su justo contexto histórico y no caer en cagadas moralinas de contemplarla y pensarla desde los días actuales. Como otras películas con temática de la Guerra Civil, ésta es claramente partidaria de unos determinados postulados ideológicos. Esto se debía saber antes de verla, aunque parece que no es así en muchos casos. Es absurdo buscar rigor histórico en prácticamente todas las películas sobre la guerra de España, y ésta se situa en plena posguerra, con toda la parafernalia triunfalista de los vencedores.
En lo méramente artístico, que es sobre lo que hay que hablar, la cinta es interesante y está razonablemente bien hecha para los medios de la época en España, aunque al respecto "Los Últimos de Filipinas es notablemente superior". La película es entretenida y especialmente Alfredo Mayo hace un papel digno.
Como documento es más que interesante y la muestra más señalada del cine propagandístico franquista en los años 40.
5 de abril de 2010
La película supuso en su día un enorme éxito de taquilla y popularizó en la memoria colectiva la interpretación de Vicente Parra -de un asombroso parecido- con el rey Alfonso XII. Fue un derroche de medios para la época, lujosamente ambientada y rigurosa con la historia. También destaca el gran papel de José Marco Davó como Cánovas del Castillo, caracterizado a la perfección.

Se trato de emular un gran éxito europeo de la época: Sissi, y se consiguió con éxito.
5 de abril de 2010
Sin duda una de las grandes películas épico-históricas de todos los tiempos. Maravillosos decorados de cartón piedra repletos de color, magnífico reparto donde, cómo no, destaca por supuesto la inolvidable e histriónica interpretación de Peter Ustinov como Nerón. La película destila solemniadad y fastuosismo por los cuatro costados, todo perfectamente acompañado de la grandiosa BSO de Miklós Rózsa.

En algunos aspectos el rigor histórico destaca por su ausencia, pero esto no tiene porqué saberlo el común de los mortales. Qué importa. Señores: ESTO ES CINE.
22 de septiembre de 2014
EL MUNDO SIGUE (Fernando Fernán Gómez, 1963)
Menos conocida por el gran público que la memorable "El viaje a ninguna parte", "El mundo sigue" es una obra maestra cuanto menos a su altura. En mi opinión es, junto a "El Extraño viaje", lo mejor que ha dirigido Fernán Gómez. Una película maltratada por la censura hasta lo indecible, que no permitió su estreno, y en un círculo reducídísimo, hasta varios años después de su filmación. Y a nadie puede extrañar cuando la ve. Increíblemente adelantada a su tiempo, de feroz crítica social -en la línea neorrealista de Surcos- Fernán Gómez retrata con implacable crudeza la moral hipócrita de la época, el aborto, el maltrato a la mujer, que SIEMPRE ha estado ahí. Gemma Cuervo y una extraordinaria Lina Canalejas son las dos hermanas que reflejan lo peor del entorno social, aun cuando sus carácteres les hacen caminar en distintas circunstancias. La primera muestra indiferencia ante los rumores y "la moral adecuada" anhela la prosperidad económica -y la consigue- a costa de lo que sea. El precio pagado le ha endurecido y se ve en la nueva relación -desalmada a veces- con su padre y su hermana. Fernán Gómez destroza con este personaje el arquetipo de mujer imperante en la época. El punto contrario es Lina Canalejas; una mujer triste, consumida en el fracaso de su matrimonio con un marido ludópata, vago y maltratador. Critica con dureza el libertinaje moral de su hermana pero ella misma aspira en varias ocasiones a lo mismo aunque bajo causa distinta y presa de la desesperación: al contrario que su hermana, ella está casada y tiene hijos. Hijos a los que apenas puede alimentar y vestir. Pero no es como el personaje de GemmaCuervo y cuando está cerca de traspasar su propia moral se viene abajo, se siente incapaz.
Todos están fantásticos pero insisto en la interpretación fabulosa de Lina Canalejas.
1 2 3 >>