España España · CÁCERES
Críticas de Israali
20 de febrero de 2024
Hola, acabo de ver el último episodio de Noche Polar y me gustaría describir la serie y discutir algún comentario que he leido.

1º- Creo que comparar las distintas, temporadas de True detective con esta cuarta temporada, o entre sí cualquiera de las anteriores es un poco arriesgado. Y digo esto porque todas y cada una de las cuatro temporadas de True Detective son únicas, sin nexo argumental en común, ni en las historias, ni en la ambientación, ni con los actores.

Las tres primeras temporadas tienen el guión y la dirección de Nic Pizzolatto, el creador de la saga, aquí la dirección y el guión es de Issa López (desconocida hasta el momento por parte mía), y lo borda¡¡¡¡¡ . Comparamos instintivamente , porque cuando lees True Detective, inmediatamente te vienen a la mente McConaughey y Harrelson.

Deberían tener un nombre distinto cada una de ellas porque siendo todas buenas , irremediablemente comparamos con la primera que fue un punto y a parte en las miniseries.
Pero entiendo que si cambian el nombre de True Detective ni yo , ni otros tendríamos el mismo interés en ver las posteriores, es sobre todo un tema comercial y de marketing , pero es sólo mi opinión

2º- Tema Woke y feminismo: sólo me invade una sensación algo forzada en el tema del feminismo en un momento que desvelaré en Zona Spoiler. Dicho esto en el 90 % de la serie ni reparas en ello. de igual manera que en la 1ª temporada los dos protagonistas son hombres y nadie dijo nunca nada al respecto, así como en la 2ª y 3ª que también el protagonismo es masculino principalmente.

Issa López resalta muy bien en el tema del lenguaje, la sexualidad en la que las protagonistas y secundarias llevan toda la iniciativa ,y que ciertamente está abordado con esa intención , secillamente refleja una realidad incontestable, así como el dominio de ciertas situaciones emocionales y de resoluciones propiamente del tema detectivesco por parte de las protagonistas, pero ni en lo más mínimo me fijé ello, hasta que he leído algunas críticas.

Todo esto me parece que está resuelto genialmente.

En cuanto a la crítica de la defensa medioambiental y ecológica woke que hacéis algunos, me parece ya rizar el rizo, no he leído protestas con películas numerosas de tramas judiciales sobre temas medioambientales, protagonizadas por hombres y mujeres, léase , Acción civil, Erin Brockovich,Legítima defensa, El síndrome de China,....

Aquí ese tema medioambiental no ocupa mucho tiempo de la historia aunque es muy relevante y está perfectamente resuelto en el guión con la singularidad del "permafrost"

3º La trama y ambientación son espectaculares, cine negro del bueno ,con el increible aderezo de lo paranormal y su dualidad con trasfondo mental (trastornos y otras situaciones propias del sufrimiento de la mente y del alma) y psicológico, este último tratado con gran realismo y delicadeza.

Y si añadimos a esa noche "eterna" a Jodie Foster, y al descubrimiento de Kali Reis, junto con el resto de magníficos secundarios el resultado es casi redondo. Digo casi porque hay alguna reseña que me gustaría compartir en Zona Spoiler. Y de paso a ver si algunas dudas, en zona Spoiler, alguien me las puede resover en críticas posteriores. Muchas Gracias.

Quizás True Detective 1 sea un 10 ó un 9,5 , pero los protagonistas y sus interpretaciones en ambas temporadas son totalmente equiparables, la cámara les quiere al mismo nivel.
Israali