El Salvador El Salvador · San Salvador
Críticas de Quique C
5 de diciembre de 2016
No hay bandos buenos ni malos en las guerras. Hay seres humanos matando otros seres humanos. Matan por convicción o por obligación, pero matan, y matan a personas que no conocen. Son sus “enemigos”, ya sea porque están en contra de su país o de sus ideales.

Clint Eastwood hace un trabajo magnífico en Cartas de Iwo Jima, especialmente en cuanto expone la experiencia humana en la guerra, el tener que enfrentar el hecho de sacrificar la vida, la familia, los seres queridos... todo por "la patria", pero, ¿vale la pena?...

También acierta Eastwood en cuestionar la guerra y sus objetivos; en cuestionar las duras prácticas militares; en examinar al ser humano, que ya sea en un bando o en otro, los hay de todo tipo, nobles y miserables.

Otro aspecto que es fundamental en el filme es la comunicación. El valor que encontramos las personas en la oportunidad de detener el tiempo, aún en las situaciones más adversas y extremas, para escribir a nuestros seres queridos y acercarnos a ellos.

Cartas de Iwo Jima es una película muy buena, que a pesar entrar en la categoría de “película de guerra”, toca temas profundos y no se queda solo en soldados, balas y sangre.
Somm: En la botella
Documental
Estados Unidos2015
6,8
Documental, Intervenciones de: Silvia Altare, Brian Carmody, Ian Cauble, Jean-Louis Chave ...
6 de julio de 2016
¿es el vino sólo una bebida o es también cultura e historia?, ¿cuál es la diferencia entre un vino artesanal y uno industrial?, ¿todos los vinos añejos son buenos?, ¿qué factores hacen que cambie el sabor del vino de una cosecha a otra?, ¿el tipo de barrica para la crianza del vino incide en su sabor?, ¿cuál es el trabajo del sommelier? ...

"Somm: En la botella" intenta dar respuesta a estas y muchas otras preguntas en esta secuela. Un documental que cuenta con muy buena fotografía y narración. Altamente recomendable y deleitable para todos aquellos amantes de esta bebida de los dioses.
5 de diciembre de 2016
Heredarás el viento es una película con crítica social, que retrata las consecuencias del fanatismo religioso en las personas -aunque en realidad, es aplicable a cualquier tipo de fanatismo-. Es claro que esta “enfermedad” lleva a las personas, por su misma ignorancia, a defender sus posturas con violencia y no con argumentos.

La película toma como base el famoso “monkey trail” o “juicio del mono” de 1925 en EEUU, en el cual, un profesor fue juzgado por enseñar la teoría evolucionista, cuando la ley prohibía enseñar cualquier teoría que no fuese la creacionista.

Nos encontramos con una película rica en diálogos, que resalta la importancia de la tolerancia en una sociedad que necesita de la diversidad de ideas para lograr el desarrollo.

Un clásico que sigue teniendo vigencia en nuestros días.
15 de julio de 2016
“El intercambio” es una biopic con crítica social, otra gran película de Clint Eastwood. Se le puede tachar de simplista y de desarrollar personajes que encajan en blanco o negro, sin matices. Sin embargo, logra un gran trabajo al reflexionar sobre los abusos de poder y las consecuencias de la corrupción dentro de las autoridades públicas.