Argentina Argentina · Moreno
Críticas de Dr_Lemon
1 2 3 4 5 6 >>
9 de diciembre de 2012
Bueno, hay varias razones por las que no me gustó esta película. Y no me pareció ni entrañable, ni simpática, ni nada. Simplemente absurda, boba, ingenua y de muy mal gusto.
A ver: Balbuena no es simpático. Es un idiota. Lo veo bastante peludo como para andar creyendo en cuentos de hadas, y sin embargo hasta se da el lujo de enojarse con "Nueba Yol" porque ahí la plata no crece como las hierbas del suelo. Yo digo, si te instalás en Estados Unidos y ni siquiera sabés decir dos frases en inglés, no creas que tu estadía va a ser un lecho de rosas. Y un detalle que me molestó y mucho: ¿por qué corno lleva un peine pegado a la boina si jamás lo vemos sacársela? ¡Hasta la usa para dormir! No me jodan, llevar ese peine calado al gorro es el colmo de la mersada. Ah, ¿y les parece simpático Balbuena? Sí, claro, el simpatiquísimo Balbuena, que se pregunta cómo es eso de que los padres no puedan pegarles a sus hijos para enseñarles buenos modales.
La desagradable ingenuidad que abraza a este film me lo hizo completamente desechable. La supuesta "lección" del final es una falta de respeto al espectador. Pero qué se puede esperar de una comedia que pretende que nos caiga simpáticos un tipo que no parece interesado en ningún momento en superar sus propias limitaciones y esperar que todo le venga regalado y al final aprende que el único desafío que emprendió en su vida... fue un error, y que mejor es volver a como estaba antes. Bazofia.
9 de diciembre de 2012
Los siete amigos que vemos en este film tienen algo en común. Nacieron entre las décadas del 60/70. Llegado el día del rodaje, en 1999, ya varios pelan canas, arrugas, miradas de desencanto y un considerable camino andado por sus respectivas vidas. Ése será precisamente el eje de este film: lo que no podemos ver de estos personajes afuera de la terraza será lo que marcará a fuego la narración que transcurre en la misma. Ese aire invisible, y a la vez inconfundible, de decadencia y melancolía, que traza un retrato sobrio y a la vez contundente sobre la resignación ante la vida, la que les tocó vivir por la etapa que atravesaron y la que se negaron a enfrentar por sus propios miedos o limitaciones.
Digo esto porque desde el vamos éstos mismos personajes se encargan de recordarnos que transitaron su juventud durante la etapa más nefasta de la historia reciente de nuestro país. Entonces el resentimiento aflorará de un momento a otro y oficiará de disparador, quebrantando el aire distendido con el que se nos presenta este entramado. Y el rencor sobre las cosas que no dicen en voz alta pero que no dejan de estar presentes terminará por abrazar al film hasta el instante final, cuando el último velo termine por caer.
Antes de eso asistimos a una comedia sobre la resignación. Todos estos hombres muestran un dejo inconfundible de “hasta acá llegamos”. Acá se pueden encontrar dosis de un humor bien negro, no sobre dramas tomados de culebrones empalagosos, sino sobre un drama cotidiano que podemos ver en mucha gente a nuestro alrededor: el drama de personas que no supieron qué hacer con sus vidas, que ven que ésta se les escapa de las manos y que no saben, no quieren, o no pueden, pensar en cómo aprovechar lo que les queda. Todos parecen entregados a que venga lo que tenga que venir, sin plantearse algún retruque, algún desafío, algo que pueda torcer una vida que no los ha dejado satisfechos y que no parece mejorar prontamente. Los diálogos más triviales, miren ustedes, son los que aportan la mirada más sardónica sobre esta decadencia.
Más irónico todavía es llegar hasta el final y notar que los personajes hablan del fin del mundo. Lo que está por venir. Sobre todo porque hoy, varios años después, podemos notar que lo que estaba por venir era un nuevo golpe desgarrador. Oímos a uno de los personajes decir: “Se viene el fin del mundo… me gustaría que pasara algo. Hace mucho tiempo que en este país no pasa algo que nos conmueva”. Esta frase fue pronunciada el 31 de diciembre de 1999, dos años antes de que se desatara la peor crisis económica que azotara a nuestro país.
8 de febrero de 2012
Empecemos por el principio: Suzanne Flon se roba toda la película. Imposible no comenzar mencionando una formidable interpretación a los ochenta y cinco años, una demostración de entereza artística que tras aquella pacífica sonrisa esconde un toque perturbador, bien orquestado por Claude Chabrol al crear el climax exacto para dejar esos momentos turbios, inquietantes, con las secas cadencias de la música de fondo puliendo aquel escenario.
Con aquellos momentos como puntos de quiebre, todo lo que se construye a su alrededor se mueve, no tan ágilmente a veces, pero sí sin dejar de inquietar. Ese es otro punto a favor: nunca deja de estar latente esa sensación de que el shock está por llegar (no por nada hay tantos primeros planes sobre puertas o umbrales, siempre dejando algo a punto de pasar), pero además, dejando una base tan sólida que incluso en algunos momentos se permiten unos raptos de humor negro, macabro, que encaja perfectamente sobre un aura tan densa y oscura.
Como siempre, en las fotos de familia hay mucho más de lo que el ojo puede ver.
6 de septiembre de 2011
Me disculpan pero no voy a hacer una crítica de esta película.
Lo que voy a hacer es escribir una réplica para el comentario más cínico, execrable y abominable que he tenido el desagrado de leer, y fue escrito -lamentablemente- por un compatriota mío que se hace llamar El Pampa.
Sí, para vos, que seguramente sos de los que pronunció con orgullo eso de "Los argentinos somos derechos y humanos"
Para vos, que seguramente sos de los que dicen "con los militares al menos se podía salir a la calle"
Para vos, que sin duda jamás conociste desaparecidos o torturados y andás diciendo mentiras en foros de Internet, queriendo transmitir tus falacias hacia los extranjeros.
Ni se te ocurra meterme en la misma bolsa de basura humana que vos. "Los argentinos vemos esta película y reímos"... ¿Quién te creés que sos para hablar por el resto de cuarenta millones de argentinos de los cuales la inmensa mayoría se horrorizaría con leer comentarios como el tuyo? ¿Quién te creés que sos para englobar tu pseudo ideología fascista pro-militar (por ende a favor de picanas, torturas y robos de bebés) en una sociedad que condena fervientemente a estos asesinos que practicaron el horror sobre nuestro país?
Espero que ninguno de los extranjeros haya comprado semejante buzón. El terrorismo de Estado fue una realidad, y las torturas, las desapariciones, los lanzamientos de detenidos al mar y las picanas a bebés recién nacidos para que sus padres hablaran, efectuadas por los militares, también lo fueron. Soy argentino y quiero a este país, con sus cosas buenas y malas, pero nada me hará sacar algo positivo de la parte más nefasta de nuestra historia, como lo hace este otro descarado.
Yo soy de los que dicen con fuerza: Nunca más.
22 de agosto de 2011
No es pornografía. No es sensacionalismo. No es la provocación por la provocación misma. No es un golpe bajo. No es un intento solapado de tirarte abajo mal camuflado.
Es un compromiso. Un compromiso con las propias convicciones y los propios principios. Es una demostración magistral de decisión, de atrevimiento, de saber lo que se quiere hacer. En ningún momento el film tambalea o se tira para atrás, salvo para narrar, claro está. En ningún momento vemos algo que podría haber sido más o que se ocultó o que se dejó pasar. El film va a por todo.
¿Vamos a mostrar violencia? Muy bien. Pero mostremos violencia. No la careteemos moviendo la cámara de lugar cuando la acción desagradable se hace presente. No mostremos sombras cuando quienes actúan son, siempre son, las personas. No oscurezcamos la luz más que para darle tono a la crudeza que está por aparecer, sin tapujos. No nos quedemos a medio camino.
Creo que la prueba de que este film es mucho más que buscar conmover al espectador es que deciden mostrar las dos infames escenas desde el comienzo, dejando al menos cuarenta minutos más para desarrollar, justificar, construir. Causa y efecto. Algo que rodea, y algo que se desencadena en el centro. Algo que transcurre por algo que transcurrió por algo que transcurrió. Y al final, más esencia, la película no se queda nunca en un momento en particular.
No todos pueden digerirlo, es cierto. Puede resultar demasiado terrible. Pero bajo ningún concepto esto se queda en una trompada, un atentado a la sensibilidad del espectador. Es mucho más que eso. Mucho más que dos escenas. Solo que esas dos escenas cuentan con uno de los más altos niveles de compromiso que alguien se haya animado a mostrar frente a la cámara.
1 2 3 4 5 6 >>