Bolivia Bolivia · La Paz
Críticas de SaidJazz
15 de mayo de 2016
La anterior semana fui a ver la última entrega de Marvel con la esperanza de ver algo distinto a lo que ya venía mostrando, pues esta era una de las entregas más esperadas por la audiencia, más específicamente por los fans y conocedores de los comics (No me considero ninguno de los dos). Sin embargo, me encontré con más de lo mismo; una película aburrida, larga y con una deficiencia de guion bastante evidente.
El argumento en el cual está basado el comic es básicamente la batalla dos grupos de superhéroes separados debido a la “Ley de Registro de Superhumanos” obligando a que todos aquellos que posean superpoderes revelen su identidad secreta y trabajen para las autoridades. Sin embargo la película tira todo esto por la borda y lo reduce a un simple “No toquen a mi Bucky”. Obviamente nadie esperaba que el film retrate exactamente a la historieta, pero deseábamos que por lo menos mantenga su esencia.
A lo largo de 147 minutos lo único que pude percibir es un molesto esfuerzo de dar protagonismo a la mayor cantidad de superhéroes a como dé lugar, dando como resultado un Spider Man que termino siendo el sirviente payaso de Tony Stark, tirando frases tontolonas en sus escasos 20 minutos de actuación (gracias a los dioses no apareció más en pantalla), o a un Black Panther cuya interpretación en la película no tiene relevancia alguna.
Ni que decir del enemigo principal, cualquiera de los protagonistas lo vencería con un solo una fea mirada, pero no, aparentemente para los guionistas un poco de entrenamiento militar basta y sobra para poner en aprietos a los superhéroes más poderosos del mundo, y a todas las agencias de inteligencia existentes, todo esto para tener un pésimo desenlace.
Lo más sorprendente de esto es que tanto antes como después de ver la película me encontré con críticas y personas que decían que esta era una obra maestra y una de las mejores películas en la historia del cine (exactamente así como lo estás leyendo). Lo cual solo me lleva a pensar que mucha de la gente se ha dejado llevar por la saga, creyendo que tienen que decir que la película es excelente solo porque tiene el sello Marvel, o porque sale alguna de sus estrellas favoritas.
El cine es mucho más que actores guapos, pantallas verdes, tiroteos y explosiones. Pienso que uno debe aprender a juzgar las películas no por quien la interpreta, o quien la produce, sino más bien por todo el conjunto del cual está compuesta una película.
SaidJazz
17 de mayo de 2016
La película hace una radiografía de la ciudad, recorriendo uno por uno distintos estratos sociales con cuatro diferentes historias acompañadas adecuadamente con una banda sonora que identifica a cada uno de los estratos. Un film magníficamente logrado con una maravillosa puesta en escena y con excelentes actuaciones como la de David Santalla, Nestor Yujiri y Tatiana Aponte. No por nada llego a ser la película más taquillera de Bolivia, siendo la segunda película de Antonio Eguino, con la ayuda de un joven en ese entonces Paolo Agazzi como asistente de dirección.
Sin duda el film será mucho más interesante y nostálgico para las personas que son oriundas de la ciudad de La Paz (me incluyo). Pese a que fue rodada en 1977 las generaciones actuales pueden identificar muchísimas tradiciones que poco han cambiado, como la festividad del Gran Poder, el viernes de soltero (precisamente es una parte esencial en una de las historias), el acullico, los huayños y algunas más. La misma también muestra con una excelente fotografía algunos lugares importantes e icónicos de esta ciudad como por ejemplo la ciudad de El Alto, la Zona Sur, el barrio de Chijini, Plaza Murillo y La Universidad Mayor de San Andrés.
Al final de la película uno no puede dejar de sentir una extraña añoranza y preguntarse así mismo cuantas cosas han cambiado, y cuantas no. Como ya dijimos, el film hace tantas referencias a la vida diaria de los “Paceños” que simplemente quedas atrapado, contemplando cada una de las historias relacionando el pasado, el ahora y seguramente el futuro de esta hermosa ciudad.
SaidJazz