España España · Des
Críticas de Jep
1 2 3 >>
19 de octubre de 2016
Lo cierto es que esperaba otra cosa.

JA Bayona, es un director español y según parece, y simplemente por el reparto de estrellas de sus dos últimas películas, es decir, actores y actrices que han querido trabajar con él, pues vamos, un profesional cualificado, que ya tiene un bagaje (aunque aún corto).
Dicho lo anterior, y sin ser todavía un Almodovar o un Amenábar (que para mi gusto personal son nuestros mayores y mejores representantes actuales -algún otro me dejo- y que tienen películas que ya son y serán recordadas, pues ese cine de Bayona del sufrimiento familiar, el de la tragedia familiar, la catástrofe, el drama personal y familiar, aunque merece el mayor de mis respetos, no es quizá -salvo películas indiscutibles, muy buenas o sencillamente buenas- pues aquel por el que tengo predilección, al menos desde este punto de vista; diferentes son las tragedias superadas por grandes esfuerzos personales o intelectuales, que llaman poderosamente la atención, como en "La teoría del todo", por citar una.

Sin embargo, reconozco un gran mérito en "Un monstruo viene a verme", como es suponer un amigo imaginario de apariencia monstruosa que ayuda a un niño a prepararle, apoyarle y hacerle madurar, en los momentos más duros de su infancia. Además de explicarle la confusión entre el bien y el mal, que las cosas no son negras o blancas, sino muchas veces "grises"; es decir, una persona puede realizar un mal acto y pasarse todo el resto de su vida haciendo buenos actos, o como un acosador infantil que después tiene un bondadoso gesto de deseo de recuperación del familiar de "su" acosado, es decir, actos buenos y actos malos, así son las personas, inclinándose más a uno u otro extremo; y podría seguir dando ejemplos, pero la idea es esa.
Dicho esto mis alabanzas a JA Bayona, que sin extenderme, son muchas, la dirección de actores, el personaje angelical de la madre, y muy especialmente me ha gustado que creo combina el cine europeo con el de habla inglesa, la complejidad del mensaje del film con la presencia de los actores de habla inglesa.

Así pues, aunque en un principio, no vi tan claro el fondo de la trama, no me queda otra que felicitarle, por su originalidad, su sensibilidad, por convertir a un monstruo en un amigo paternal, y en definitiva por si sirve de ayuda a los familiares de quienes padecen esa enfermedad terminal.

Ánimo a JA Bayona -para convertirse en uno de nuestros mejores directores de cine- y a todos quienes se inicien en actividades artísticas
24 de diciembre de 2016
Adolescencia, jovialidad, alegría y bella naturaleza. Inmediatamente se apagan las luces, la oscuridad se vuelve más intensa, opresión, no puedes salir, no puedes ver, no puedes conocer, no puedes, no, no puedes.

Qué está pasando, qué destino más horrible espera; voluntad doblegada, no puedes decidir, no tienes capacidad.

Anoche vi una película de terror. Es terrible vivir dónde siempre es de noche, dónde nunca amanece.

Hoy tampoco sale el sol.

Liberté! Que no sea demasiado tarde, el tiempo corre, trata de conseguirla como puedas.

Alivio. Esperanza.
21 de mayo de 2016
La guerra moderna, la propaganda, los medios inagotables, las decisiones que cambian el rumbo, qué está bien y qué está mal.
Da la impresión que los medios para luchar contra los yihadistas son tan avanzados que lo único que puede frenar su aniquilación total es sencillamente que sino lo constituye, constituiría un genocidio, incluso siendo terroristas, pues aunque son despiadados, su exterminio ¿en qué convierte al que dispara y todo el equipo que hay detrás? Sin embargo, se centra el film en una civil, en una de las criaturas más inocentes que existen, no en si es correcto acabar con terroristas. Son decisiones extraordinariamente complejas, no solo de carácter político o jurídico, sino también y sobretodo morales, éticas, que finalmente repercutirán en el ámbito político y jurídico, porque al final la certeza de lo correcto dictamina el futuro de la ley, de la creación de las normas, y de lo que aún es más influyente, de la forma en que percibiremos las decisiones que adopten quienes dirigen (la política).
No vale cualquiera para tomar decisiones semejantes, sangre fría y sangre caliente. Seguro que las fuerzas de seguridad (militares), las jurídicas (fiscal general del Estado) o las políticas (ministros) han tenido sus dilemas ante situaciones que suscitan diversas interpretaciones, sin embargo parece que otras veces se ha actuado sin tanto miramiento o simplemente sin ninguno; aunque como meros ciudadanos, nos es difícil saberlo.
Lo que no cabe duda es que nos encontramos en una era en la que por un lado se encuentran una serie de grupos, extremistas, con menos recursos y no solo despiadados, sino que enaltecen sus hechos; y que por otro lado, se encuentra la denominada sociedad avanzada u occidental u otra denominación que queramos adoptar, con unos medios tan desarrollados, con una capacidad enorme para el control, la vigilancia y la efectiva destrucción, que debemos (suerte de mí, no tener implicación en tan complejas decisiones) tomar cuestiones éticas, jurídicas y políticas antes de dar un paso firme, pues, se cometerían los mismos errores que aquellos que provocan el horror.
13 de noviembre de 2016
Grande Alberto Rodríguez Librero. Ha construído una película de suspense e intriga, con carácter político, con giros inesperados, secuencias de alto voltaje y algo nunca visto en el cine español, que siendo propia, auténtica y pura, me recuerda a Scorsese y Todos los Hombres del Presidente de Alan J. Pakula.
Baraka
Documental
Estados Unidos1992
8,1
11.474
Documental
27 de julio de 2016
De una belleza visual y en igualdad unos efectos sonoros, que apabullan, son tan novedosos, extraordinarios y exóticos, que te deslumbran, que te encantan, da la impresión que hubieras dado una vuelta al mundo por los lugares más recónditos que existen.

Una delicia para los sentidos.
1 2 3 >>