Críticas de Sorginetxe
1 2 3 >>
2 de julio de 2021
No le vamos a pedir peras al olmo, se trata de una película de puro entretenimiento.

Como siempre, lo que falla es el guión: incoherencias con la lógica interna de la película, subtramas y personajes a los que se les da mucha importancia al principio para luego desaparecer súbitamente, y unos diálogos de chiste que intentan definir los protagonistas con cuatro frases profundas y retrospectivas y que a veces dan risapena (no es un "ola k ase" sino una especie de sesión de psicoanálisis donde cada cuál suelta un rollo gratuito de manera que te puedas quitar de encima la evolución del personaje y haya más metraje para disparar y pegar mamporros de a ración familiar).No llega a generar la tensión o empatías necesarias o sensación de agobio como películas en las que sí que se inspira o directamente copia, es más bien mamporreo, bien rodado, eso sí. El guión chusquete y previsible, vaya.

En cuanto a efectos especiales y diseño de criaturas (obviando sus evidentes paralelismos con Alien, sobre todo la 4), los bichos están muy bien diseñados, con buenos movimientos y dinámicas, con buen grado de realismo, y sí que generan cierta sensación de terroríficos,etc. Los efectos y etalonaje son los que se estilan en los blockbusters al uso, colorines y estética de videojuego, lo cuál no es necesariamente malo, de hecho es espectacular, pero restan dramatismo y oscuridad que quizá habrían generado algo más de pánico.

El problema principal de ese guión tan flojinchi es que además se extiende por mas de dos horas, y que acaban haciendo una película excesivamente larga para lo que tiene que contar, un montaje más reducido obviando y recortando algunas escenas haría que se quedase en cine palomitero entretenido.
23 de agosto de 2023
De alguna manera Disney se empeña en reproducir la fórmula que peores resultados le ha dado hasta ahora: la disneificación de Star Wars y huye de la que verdaderamente le ha generado cierto reconocimiento tras la adquisición de la franquicia, la de Mandalorian, Rogue One y su precuela, Andor: episodios cortos donde la historia no se complicaba en exceso y no daban pie a la pérdida de ritmo o bien historias más oscuras y maduras, centrándose en los fans mas adultos de la franquicia y la gente con el cortex prefrontal bien formado y los esfínteres bajo control. Optan por reincidir en la tirria que generó la miniserie de Obi-Wan: que la cutrez asome cada minuto de metraje.

Quien busque cierto mimo en el guión, agilidad narrativa o coherencia en los diálogos, que se despida. Porque precisamente las interacciones entre los personajes, escasamente desarrollados y reducidos a una caricatura dan bastante risa-pena: la lentitud en las frases, al contestar (hay escenas en las que cada una de las guapísimas protagonistas se toman 2 segundos o más entre frase y contestación, mientras la cámara aprovecha para dejar patente lo estúpido de la situación y lo burdo de las interpretaciones a las que se ven abocadas, con gestualidades y caídas de ojos ralentizadas hasta lo risible) y lo banal de unos diálogos que, de no existir, serían igual de informativos. Me sobrevuela la duda de quién será el target para el que se ha diseñado esta serie porque para una mente minimamente madura da vergüenza ajena, pero es que la generación Tik-Tok dudo que soporte el ritmo soporífero de muchas escenas.

De nuevo nos encontramos con los tres problemas recurrentes en la creación audiovisual de estos últimos años: la ausencia de ideas frescas y/o la nula capacidad a la hora de desarrollarlas, el estirar hasta lo imposible los metrajes mediante trucos burdos y la ausencia de personajes memorables o por lo menos, interesantes. Creo que es este punto el más flagrante de eso que se ha dado en denominar "inclusión forzada" y que a mi personalmente me molesta no por el hecho de que las protagonistas sean mujeres, de orientaciones, colores de piel no "normativos", sino por la asunción absurda de que se puede reducir su atractivo a que simplemente sean "eso". Ese wokismo yankee que al final no es más que condescendencia WASP y normatividad rezumando por todos los poros pero disfrazada en nombre del marketing, se encarga de demostrarte producción a producción que bueno, que los personajes no se los curran en absoluto, pero oye, son mujeres, negros o lesbianas y por tanto eso ya es un valor en sí, y no pretendamos que el guión se esfuerce en hacerlos mínimamente relevantes. A la olla se le sale el caldo, vaya, y si esto es ofensivo para el espectador, imagino que debiera de serlo más aún para los citados colectivos, que debieran poner el grito en el cielo por ese maltrato y anulación. Curiosamente la gente lo aplaude en un ejercicio no sé si de alienación o de retraso galopante ya. Esas jedis-jarrón, esa república de guapas y que ole la virgen de Coruscant, guapa, guapa y guapa. Vaticino que los siguientes Jedis serán obesos mórbidos, porque es lo que toca. Y es probable que ni digan nada porque, ¿para qué nos vamos a complicar?

Los decorados/CGI pecan de ser limpios, cuquis y poco realistas. Falta mugre y atmósfera que aporten naturalidad, faltan extras que se muevan con naturalidad y no como si desfilasen por una pasarela. De hecho, es que falta gente. Esa carretera descomunal por la que nadie circula, solo la protagonista. Ese vecindario donde solo vive ella.... La banda sonora correcta, pero opacada por la cantidad de absurdeces visuales.

He leído una crítica profesional por ahí diciendo que se atisba una especie de Revolución feminista. Revolución monguer, diria yo, feminista lo seria si no fueran tan planas y retrasadas. Está todo bien atado, a pesar de que más de uno se sienta amenazado porque solo salen tías absurdas. Pero asustar a caguetas nunca ha sido revolucionario.

Son tan molonas y tan guapas

El resto de desatinos en spoilers
24 de septiembre de 2021
Nueve extraños (de los cuales 5 no son extraños, para empezar) en un retiro espiritual para sanar heridas bajo la supervisión de una gurú. Me he visto los 8 capítulos (he de reconocer que tirando al final de FFWD) para saber que "misterio" se ocultaba detrás de esa supuesta tensión que no acababa de ver. ¿Problemas?

1. En dos capítulos podrían haberse desarrollado igualmente los personajes y su historia, de hecho alguno de ellos es totalmente prescindible porque la acción se centra demasiado sobre algunos otros, pero también sus historias son demasiado simples y planas. Durante ocho capítulos la acción es lenta, repetitiva, cansina, sobre los mismos clichés, y en el último de repente se resuelve todo a lo "deus ex machina" y de manera bastante burda, la verdad. No hay una evolución.
2. Coincido con otras críticas en que la banda sonora es muy buena, el problema es que es totalmente inadecuada a la historia: pretende crear tensión, cuando los sucesos no generan ninguna expectación. Es la banda sonora perfecta para un thriller, película de terror o misterio, mientras lo que sucede en pantalla es una cadena de sucesos insulsos, sin sobresaltos o incomodidad alguna... La banda sonora de médico de familia sería igual de apropiada para muchas veces, historias de lo más cuqui y superficial.
3. Fotografía espléndida y buenos actores y actrices que no pueden levantar unos papeles muy flojos. En cuanto a Nicole Kidman, no sé si es debido a sus operaciones de estética o falta de capacidad interpretativa: su expresividad está a la altura de Steven Seagal.
26 de noviembre de 2021
Amazon vuelve a no-soprendernos con otra serie de producción propia en ese catálogo pocho de cine, series y documentales que incluye en su subscripción Prime y donde hay algunos grandes títulos, pero son la excepción. En cuanto a las series de producción propia, se nota que pasta hay de por medio (y en esta también), por lo general, pero mimo y tiempo para hacer las cosas bien, parece que no.

Me he cascado cuatro capítulos y no voy a ver el quinto. Pica en el mismo error que tantas y tantas series últimamente: un guión vacío que intenta rellenar tres cuartas partes del capítulo con datos carentes de interés y totalmente superfluos para el avance de la historia, diálogos profundos que realmente no dicen nada para luego desarrollar de manera apresurada los eventos realmente relevantes en los últimos 10 minutos. Esto se está convirtiendo en norma.

Es tal el tedio de muchas escenas que se me ha llegado a olvidar porque tal o tal personaje estaba sufriendo tal cambio o se comportaba no sé cómo. Y reconozco que es algo muy subjetivo y quizá solo me pase a mi, pero también creo que si se dispersa tanto el hilo conductor con situaciones y diálogos coñazo que abundan en la misma idea una y otra vez (la fuerza vital esa, lo profundos que son todos, el trauma de todos de nuevo, y venga y dale y venga y dale... etc) acabas por no acordarte de lo que había pasado al final del último capítulo anterior que es con lo que enlaza realmente el final del capítulo que estás viendo. Te presentan una invasión y no sabes qué la motiva, los prolegómenos, etc, pero durante 30 minutos te dan la tabarra con coaching pacifista y profundo, por enésima vez el trauma de dejar a la familia y a las hermanitas pequeñas... Son enervantemente repetitivos con las ideas, parece un capítulo de Dora la Exploradora.

Entiendo que hay que alargar las cosas (que tampoco sé si en este caso es estrictamente necesario, porque aunque no haya leído la saga de libros me consta que son como 456 volúmenes o así) pero hasta para eso hay que ser habilidoso. Y eso me asusta cada vez más: la increíble incapacidad para la narración, el montaje, el ritmo, de cada vez más series y películas: ¿eso ya no se estudia? ¿El futuro que nos depara el audiovisual son series y películas que ya no cuentan historias?

Aprovecho también, para mencionar , porque raspa ya bastante, el tema de la multiculturalidad y las cuotas forzadas, en esta serie y otras y más y más películas: el problema no creo es el de incluir personajes de todas las razas y orientaciones, eso debería ser lo natural y más en una serie de fantasía. El problema es que luego no se cortan ni un pelo en pasar de construirlos debidamente. Los meten con calzador en forma de personajes de mi*rda cuyo único fin parece ser que aparezca que su piel es de distinto color o que se de un beso gente del mismo sexo porque parece que es lo más. Fin.

El mensaje subyacente es claro y ofensivo: introducimos la diversidad porque para nosotros es una moda y comercialmente chuta bien, pero no tenemos ni la capacidad ni los arrestos de hacer que sean personajes interesantes, lo cual, paradójicamente, es el colmo de la marginación y menosprecio hacia los colectivos que pretenden incluir. La diferencia entre el respeto y la inclusión o ir de "guay queda-bien" es un Jules Winnfield de Pulp Fiction frente al anuncio de Benetton chusco que parece esta serie.

Las interpretaciones? Verdaderas efigies parlantes.

La música, bastante ramplona, y se nota que tira de samples, cosa que no debería notarse tanto. Algunas de las criaturas directamente son copias del Señor de los Anillos (vease El retorno del Rey, batalla frente a la puerta de Mordor, no doy más pistas). En cuanto a los efectos, la calidad es irregular: o muy buenos, o a veces dando el cante (he visto dos glitches raros en el capítulo cuatro, imperdonable). Algunas localizaciones están muy bien y otras son bastante sosas. La fotografía e iluminación están cuidadas, como se acostumbra en cualquier producción actual que tenga buen presupuesto: parece que ahí se invierte todo.

No voy a hacer ni spoiler, de sosa que es.
5 de mayo de 2019
Seamos sinceros, cuando demasiados fans están inventando justificaciones y explicaciones alternativas a una cinta que no explica demasiadas cosas, es que algo falla, están haciendo el trabajo de guionistas y dirección los espectadores. Nos encontramos ante un cierre de saga que es toda una decepción por tres razones: los terribles agujeros de guión, lo prescindible de muchas escenas/personajes y la falta de dramatismo necesario en algunas de ellas. Y supone una decepción mayor viendo su precedesora.

Efectivamente, hay agujeros de guión muy notables, y demasiados. Y no me refiero a cómo se enfrentan los viajes en el tiempo: recordemos, es una película donde hay dioses voladores y brujas, no tiene por qué seguir las reglas de la física. El problema es que carece de coherencia interna. Hay un empeño por delimitar y definir de manera explícita las reglas del universo Marvel para acto seguido dinamitarlas. No me refiero a incoherencias respecto a películas previas, sino a incoherencias respecto al propio film.

Es cierto: muchos de los personajes aparecen porque deben aparecer, pero no aportan nada a la historia porque sus subtramas y papeles son insulsos o metidos con calzador. Y quizá sea esa la espada de Damocles que condena a la película: demasiadas escenas, personajes y explicaciones metidas con calzador.

Y sí, no hay emotividad en escenas en las que era imprescindible que la hubiera. No hay carga dramática que conmueva (a pesar de que hay gente que lloró con ellas en el cine, me consta).

No merece un 1 , pero hay que equilibrar la puntuación de 8,9, (8 cuando escribo) que no solo fans sino críticos profesionales bien untados (no me cabe otra explicación) le han dado a esta cinta. Es cine palomitero pero mal ejecutado, no puede estar a la altura de otras cintas incluso del mismo género, ni siquiera de obras maestras que debieran ser referente. Se está pidiendo hasta el oscar para Robert Downey Jr., excelente actor pero con un papel en las películas Marvel que no da demasiado juego interpretativo. ¿En serio?

Salvando el guión (es la tendencia en blockbusters últimamente, que no haya guiones sólidos o incluso lógicos: Lost, Prometheus, secuelas de Star Wars...) casi todo el resto funciona bien: buena fotografía, efectos, etc. Pero es que la historia hace aguas.

P.D.: mi colección de comics Marvel tiene más años y supera en altura a la de muchos fans que entran a dar sus "dieses". Lo siento chicas/os, esta película es un fiasco.
1 2 3 >>

Últimas películas visitadas