Críticas de sinvivirenmi
25 de noviembre de 2007
Rodada sin mayores artificios, de forma fluida y natural, mantiene el interés desde el principio hasta el final.
El argumento es interesante y está inteligente desarrollado. Sus personajes se ven enfrentados a dilemeas y experimentan la complejidad de la vida. Además de la espiral descendente que envuelve al protagonista, a lo largo de la narración los secundarios tienen su propio recorrido y desarrollan su personalidad a través de sus opciones. Con más matices, con más "grises" que el propio protagonista.
La mirada que propone sobre la democracia es radical y sugerente.
Echo de menos el enfoque personal, íntimo o psicológico sobre los acontecimientos sociales-públicos.
25 de noviembre de 2007
Dejando a parte las valoraciones sobre la expresiva fotografía, el montaje impactante y lo propagandístico de la película que tan bien se observa como regla general en otros comentarios, interesa la relación entre el hombre y la natualeza.

Buena parte de la película se sitúa en el interior de una máquina como es el propio acorazado. Las escenas en tierra se localizan, bien en el puerto (un suelo artifical, construido), bien en las escaleras (otro escenario refinandamente antinatural). Estos escenarios son sintomáticos. Son el territorio de un hombre moderno, artificial, que "es" por sus circunstancias sociales, que vive en un medio construido. Clase (opresor-oprimido), Función (trabajador-ejercito-etc), Rol (héroe-masa)... el hombre existe en un medio artificial, un medio construido... Y que puede cambiar, dice la película.

Me quedo no obstante con la sensación del hombre moderno viviendo dentro de una inmensa máquina. Otros lo retrataron con más humor. A Hegel esto mismo le puso muy nervioso en su estancia en París...
25 de noviembre de 2007
Buena historia que mantien parte de valor en la cinta. Me quedo con la forma en que la relación entre los protagonistas evoluciona. Desde la necesidad más urgente e individual... hacia la sublimación de la relación en sí misma y de lo diferente, de el otro. Creo que "el otro" está muy bien representado. Los contrastes físicos, de carácter y de clase entre los protagonistas contribuyen a ello. Es fácil entender la atracción, el misterio e incluso el miedo que esa diferencia alimenta.

Ojo porque es larga. A mi me hizo llegar tarde a una cena...
25 de noviembre de 2007
Los personajes caricaturescos y desquiciados forman una sociedad autocontenida, autorreferencial, que se explica en una línea pero que nadie entiende... y que por supuesto funciona! Kauffman hace esto muy bien. Me refiero ha crear un mundo con reglas absurdas, pero claras y rígidas. Y lanzar después a este mundo personajes que por necesidad se sienten inadaptados y se buscan a sí mismos de formas excéntricas. Muy actual.