arrow
Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valencia
Críticas de art7
Ordenadas por:
27 críticas
1 2 3 4 5 6 >>
9
19 de julio de 2006
202 de 223 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película me ha sorprendido gratamente. Se trata de una obra muy original, con un clima absorbente y una intriga que engancha de principio a fin. Esta arriesgada propuesta (no es necesario repetir el argumento), unida a la trama de suspense, se complementan a la perfección con unas ideas sugerentes que quedan implícitas en la historia, a saborear cada paladar según su criterio.

En mi opinión este es el mayor logro de la película: aparecen encubiertas metáforas, extrapolables a la propia existencia humana, así como al comportamiento de las personas (como individuos y como parte de la sociedad). Me uno a algunos compañeros de esta página que también piensan que es un acierto que no se expliquen las cosas totalmente, sino que la interpretación libre de cada uno cobre protagonismo.

¿Por qué no imaginar que ese cubo formado por múltiples cubitos no existe en realidad, sino que se trata de una metáfora de la vida? Las personas aparecemos en el mundo sin más, nacemos y nadie nos ha pedido permiso, ni sabemos por qué estamos aquí. No obstante, tenemos un fin, alcanzar una meta: la luz (para cada uno significará una cosa). Lo importante, pues, es el camino; un camino que analizado fríamente es absurdo, que además está colmado de amenazas inherentes a él..., pero, como siempre, son los propios seres humanos y no estos peligros quienes más miedo dan. Asimismo, hay distintos tipos de personas en la sociedad, y cada uno juega el papel que sabe o quiere jugar: la fuerza contra la debilidad, la inteligencia como fuente de supervivencia y a la vez como imán de parásitos aprovechados... En definitiva, es verdad que en el mundo impera la estupidez humana sin límites. Eso sí, merece la pena vivir en él, a pesar de todo.
art7
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
22 de julio de 2006
164 de 202 usuarios han encontrado esta crítica útil
El hundimiento nos habla:

- Sobre la humanidad de lo deshumanizado (sí señor@s, Hitler era una persona, con todo lo horripilante que ello implica), así como la deshumanización de la humanidad.
- Sobre la decadencia y el fracaso de lo insostenible.
- Sobre la incapacidad de reconocer los propios errores.
- Sobre la irracionalidad humana.
- Sobre la desconcienciación de grandes sectores de la juventud y otros colectivos de la sociedad.
- Sobre las distintas formas de afrontar un cambio de estas características: luchar por la vida; dejarse morir disfrutando de tus últimos instantes; suicidarse apáticamente; morir matando.
- Sobre lo absurdo de sobrevalorar sentimientos como el honor, la patria o el orgullo.
- Sobre el sinsentido del comportamiento humano.

Sobre una película brillante que muestra todas estas cosas con sencillez, contundencia y buen oficio.
art7
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
6 de mayo de 2007
95 de 116 usuarios han encontrado esta crítica útil
Música y fotografía excelentes son el complemento perfecto para una historia con una fuerza emocional enorme; una historia que sucedió de verdad y de la cual se desprenden ideas tan sencillas pero profundas, tan humanas, que la hacen universal.

Qué grande es David Lynch... Hacía mucho tiempo que no ponía un 10 (unos 7 meses), pero creo que esta obra lo merece.

Esta película es como una voz cansada pero rotunda, que habla desde la sensatez y el conocimiento que aporta toda una vida; su ritmo pausado y la bondad natural que nos brinda son gratificantes.
Esta película es como una imagen suspendida en el tiempo, que muestra toda su belleza crepuscular; justo cuando el final es inminente.
Es como una melodía que traspasa tus tejidos hasta el más profundo interior, llegando a la esencia de uno mismo.
Y todo junto... esa voz, esa imagen y esa melodía, conforman una historia verdaderamente magistral.


Algunas curiosidades sobre la película, extraídas de Wikipedia:

· Está basada en un hecho real. El verdadero Alvin Straight vivió entre 1920 y 1996, falleció tres años después de hacer el viaje en el que se centra el film.
· Fue la última película de Richard Farnsworth, en la que por cierto fue nominado al Oscar como mejor actor.
· Es la primera película de David Lynch en la cual aparecen sus padres.
· No hay ningún tipo de extra en el DVD, únicamente el trailer de la película. Tampoco existe la posibilidad de seleccionar escenas, ya que David Lynch quería que la película fuera una única y completa experiencia.
art7
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
24 de septiembre de 2006
73 de 87 usuarios han encontrado esta crítica útil
Fue una pena no haberla visto el año en que se estrenó, ya que por aquel entonces la idea de la película y las características del guión eran novedosas y rompedoras. No me atrevo a decir que fuera la primera en su género, pero sí fue de las pioneras. Aun descontextualizándola y apreciándola por lo que es, resulta un trabajo muy atractivo y sumamente interesante.

La trama de la película mantiene una intriga que se mueve entre personajes confusos, aparentes desórdenes en el tiempo y/o la realidad, y una atmósfera inquietante. A pesar de la importancia del desenlace en este tipo de films (bien resuelto en este caso, a mi parecer), lo mejor que se desprende del conjunto de las escenas es esa atmósfera oscura, misteriosa, rica en matices, que alcanza momentos brillantes gracias al rico juego visual propiciado por el manejo de la luz y la cámara, y las sugerentes imágenes, capaces de transmitir multitud de emociones y pensamientos sin necesidad de grandes aspavientos (me quedo con la escena nocturna en la discoteca).

Así, durante su visionado, pulularán por nuestra mente pensamientos y elucubraciones en torno a la importancia que da la sociedad actual a la imagen física y la estética, a la vez que nos hace preguntarnos cuánto de eso nos ha calado a nosotros mismos. También, sobre el precio que seríamos capaces de pagar por cambiar nuestra vida o, al contrario, por mantenerla como nos gusta.

Por tanto, una película muy recomendable que, además de entretener, llega más allá y hace pensar. ¿Acaso no tenemos todos dos caras, la nuestra, real, y una careta artificial? ¿Qué pasa si se entremezclan las dos, si no sabemos cuál de ellas nos favorece más y nos hará alcanzar nuestras metas en la vida? ¿Y si te sientes perdido en el mundo, solo y bipolar, rodeado por unas personas que quedan al otro lado, mientras saltan y bailan al son de una música que no parece estar dirigida a ti y no puedes disfrutar?
art7
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
16 de diciembre de 2006
55 de 64 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando un documental como este refleja un mundo que es tan real como todos los bienes y objetos que tienes, tan injusto y tan macabro que no parece el tuyo, las palabras simplemente sobran. Sobran pero a la vez se necesitan; es preciso que se pronuncien y se escriban palabras que muestren y denuncien lo que está pasando. Y además de palabras hacen falta hechos. El enorme valor de este documental no es solamente la mirada sincera y objetiva que ofrece de un lugar olvidado, o las historias que acerca a nuestras conciencias; no se trata únicamente de una denuncia más acerca de algo que todo el mundo ya sabe. Hay personas que renunciarán a verlo porque ya conocen la realidad. Ya saben lo que está pasando. Y si todos ya lo sabemos, entonces ¿qué ocurre? ¿Por qué no se mueve nada?

Creo que además de tener una idea general de lo que sucede, es muy importante atreverse a mirarlo de cerca, VER con tus propios ojos los pueblos, las calles, las casas, la gente, y conocer las historias reales de personas de carne y hueso que están encadenadas en el círculo vicioso de la pobreza y la marginación internacional. Las ventanas que afortunadamente se nos abren en las narices, como ésta, son oportunidades inmejorables para no sólo saber la realidad, sino para verla y “sufrirla” por unos minutos, llegar a comprenderla mejor, y así poder ser más conscientes de la situación y más comprometidos.

La película deja imágenes y diálogos muy elocuentes, como la conversación con el vigilante nocturno, o el estremecedor segundo encuentro con las tres prostitutas, o la imagen de los niños peleándose por un plato de comida, o... , y así hasta el infinito. Una de las cosas que queda patente y dolorosamente evidente en el documental es el comportamiento criminalmente indiferente de la Unión Europea, organismo que en múltiples ocasiones se distancia de los Estados Unidos en defensa de los Derechos Humanos y la paz, pero que en realidad en poco se diferencia de aquéllos. Y de todos. Parece mentira.

Sinceramente, hay ocasiones en las que da vergüenza pertenecer al género humano. Porque no estamos hablando de un asunto importante. Ni tampoco de algo muy importante. Estamos tratando sobre un tema que es el mayor problema del planeta: nuestra comodidad a cambio de la muerte y la miseria de millones y millones de personas; la desaparición de muchas especies; la muerte de los ecosistemas... El título de la obra me parece acertadísimo: estamos acabando con la vida (todo tipo de vida), es decir, con un milagro gestado y desarrollado a través de un tiempo incalculable. Es, sin duda (y debería serlo para todos), una pesadilla. ¿Despertaremos?
art7
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 >>
Preguntas más frecuentes | Política de privacidad / condiciones de uso | Configuración de privacidad | Ir a Versión MÓVIL
© 2002-2019 Filmaffinity - Movieaffinity | Filmaffinity es una página de recomendación de cine y series basada en la afinidad entre sus usuarios.
Filmaffinity es un medio independiente, y su principal prioridad es la privacidad, mantenimiento y seguridad de los datos de sus usuarios,
información que no comparte fuera de la web con ninguna entidad y/o empresa, bajo ninguna circunstancia.
All Rights Reserved - Todos los derechos reservados