Vietnam Vietnam · Goodnight, Saigon
Críticas de Aurora
26 de noviembre de 2012
Sabiendo que es de Lars Von Trier, que ya me había decepcionado en Melancolía, me adentré con cierto recelo en Dogville.

Lo primero que observamos y lo que más nos llama la atención es el peculiar escenario, que nos lleva a preguntarnos cuánto presupuesto se habrá invertido en la película. Bastante poco. Surge la idea de estar ante la película más original que hayas podido ver.

La película tiene un argumento muy arriesgado. El final era el único final posible para que se instalara en el espectador la sensación de justicia. Ya de por sí no es muy apta para gente sensible, pero si el final no hubiera estado a la altura de las expectativas la película se habría convertido en una experiencia que deja muy mal sabor de boca.
Aurora
5 de noviembre de 2013
Me alegro de haber conocido el cine chino de la mano de Zhang Yimou, y nada menos que con El camino a casa, aunque todas las películas suyas que he visto hasta ahora son cine de calidad.

Las personalidades femeninas son fuertes y complejas, en un entorno de adversidades sociales, económicas y políticas. Teniendo que enfrentarse siempre a retos de gran envergadura como pueden ser la partida del ser amado o la muerte de un hijo. Mujeres de gran valía que sobresalen pero no por ello dejan de ser imperfectas y humanas.

Las historias son realistas, a veces historias verídicas sobre personajes que existieron y que muestran la realidad de China durante la Revolución Cultural. Yimou nos retrata los pueblos, las costumbres y a los habitantes de una forma cuidadosa hasta el detalle, permitiéndonos que nos olvidemos de que estamos ante un retrato, una historia, y no ante la más pura realidad.

Con la última película que he visto, ¡Vivir! (no confundir con Vivir, de Akira Korosawa, como me pasó a mí), me proclamo amante del cine de Zhang Yimou.

Esta película es un alegato en favor de la vida, pero no sólo vida nos muestra. El director plasma la vida en sus múltiples facetas, dejando entrever la complejidad del tema, pero ofreciéndonoslo en un paquete de suma simplicidad: un argumento sencillo y lineal que no da pie a que el espectador se pierda en elucubraciones.
Aurora