Críticas de MónicaRodríguez
22 de diciembre de 2008
Revisando nuevamente el filme tras mi viaje a Berlín, y después de la visita al Museum Für Film Und Fernsehen, he sido consciente de la importancia de El gabinete del Doctor Caligari para el género del terror si tenemos en cuenta que la cinta se rodó en el año 1920. No sólo es una de las primeras películas de horror de la historia del cine (por no decir la primera), además de transgresora por su adhesión al expresionismo alemán. Es ante todo y sobre todo una obra maestra que, en mi opinión, ha influido en realizadores de la talla de Tim Burton, donde Edward Scissorhands tiene un aire descarado a Cesare, el sonámbulo esclavo de la perversa mente del Doctor Caligari. Pocas escenas de posteriores películas de terror me han helado la sangre como así lo hiciera el despertar de Cesare en primer plano dentro de su caja de madera. Un abrir de ojos que parece no tener fin y que tuve la suerte de visualizar en una enorme pantalla en el museo de Potsdamer Platz.

Creo que los '80 fueron años prolíficos para el cine del terror, pero no debemos olvidarnos nunca de los padres del género, ya que, décadas después, de sus obras han emanado las ideas que han tenido como resultado los grandes clásicos del cine fantástico y de terror.
MónicaRodríguez
25 de octubre de 2008
Aún no tengo claro qué es lo que Enrique Urbizu quería transmitir al público cuando se planteó dirigir esta película. Me parece sorprendente que habiendo sido uno de los guionistas del magistral filme La novena puerta, haya parido esta cinta simple, ridícula y que en ocasiones roza el patetismo.

Exceptuando la actuación de José María Pou, el resto de actores parecen recién sacados de cursillo de teatro impartido en un centro cultural de barrio. Eso sin nombrar a los "monstruitos" que Urbizu ha seleccionado para formar parte del mundo imaginario de la niña, los cuales además de ser demasiado obvios, producen desde un sentimiento de cariño, pasando por una fase de vergüenza ajena hasta llegar a la mayor de las carcajadas.

Creo que lo único que salva a la película de que mi votación haya sido un 1 es el maquillaje de los muertos vivientes que aparecen casi al final, porque el de Nosferatu es para echarse a llorar.

Enhorabuena Enrique. Has logrado convertir al mayor malvado del género de terror, Leather Face, en un Oso Amoroso. Eso sí que tiene mérito.
MónicaRodríguez