España España · Barcelona
Críticas de Lynch is god
29 de enero de 2011
Si la primera era parte era más o menos aceptable (y para las espectativas que despertaba era suficiente), La sombra prohibida es patética. Un guión sin pies ni cabeza, una dirección que demuestra que el talento del director debutante es nula y unas actuaciones de actores que no se creen nada y que resultan patéticas y que se suman a la devastación del film, hacen que sus 90 minutos sean de lo peor que yo he visto en mucho tiempo. Una auténtica pesadilla, una inapelable basura, en la que encima Paul Naschy aparece tan solo cinco minutos. Una verguenza y un desagravio, que el título póstumo de Paul Naschy, haya caído en manos de alguien tan poco talentoso.
14 de junio de 2012
Estamos ante una prouesta arriesgada más cercana al cine del sudeste asiático que a lo que estamos acostumbrados a ver de cine coreano. Primero de todo quiero decir que he visto la anterior película del director, una comedia dramática romántica titulada "My dear enemy" y era una bella película muy distinta a ésta. Es cierto que también importaban más las miradas y los gestos que los argumentos, pero era mucho menos radical y más explícita. También trataba de una pareja rota pero en la que quedaban restos de amor difíciles de materializar en actos concretos. Un poco como en ésta, pero aquí da un paso más allá en su estructura, mucho más arriesgada. La parsimonia de los protagonistas de la película, muy habitual en cierto cine asiático, nos parece muchas veces excesiva e impostada (aquí gritamos y somos folloneros) y puede jugar en contra del visionado del espectador. Su extremo minimalismo y su quietud también expulsarán a muchos espectadores que no se identifican con ese tipo de cine. Para los que no nos molesta el cine contemplativo, para los que incluso nos motiva, la película es claramente recomendable. No deja de ser un experimento formal del que casi podríamos hablar desde un plano teórico. ¿Cómo trasmitir un desapego, una crisis de pareja, una desgana con respecto a la vida que nos espera sin hablar sobre ello? Los personajes no nos la explican. Así que la forma de trasmitirla es mostrando espacios interiores de una cosa compartida pero en la que los dos personajes llevan vidas casi ajenas. Pasillos oscuros, acciones cotidianas en las pocas horas previas a que la mujer abandone el hogar, silencios, miradas, sentimientos ocultos... Hay que tener un gusto especial por el cine de silencios para entrar en la propuesta. A mí me ha encantado. Pero exige un tiempo de reflexión .
31 de enero de 2010
El director chino Wong Kar-wai, cuya primera película As tears by go, data del 1988, alcanzó prestigio internacional en los años 90 con películas tan fascinantes como Chungking Express o Happy together. Sin embargo esta década le ha encumbrado a la categoría de ídolo para cinéfilos con dos obras tan soberbias como In the mood for love (2000) y la película que nos ocupa. My Blueberry nights, que realizó en el año 2007 y supuso su primera y hasta el momento única incursión en el cine americano, pese a ser una buena y bella película, no está a la altura de sus dos predecesoras.
2046 es una película tan compleja como, quizás, sencilla, si uno se deja llevar por ella, se deja hipnotizar por su poesía, por su romanticismo, por sus imágenes, por su banda sonora. La historia es una especie de continuación de su anterior película, la ya citada In the mood for love, ya que retoma al personaje masculino de aquélla unos años después del desengaño amoroso sufrido en aquel film. Ahora, el personaje está rodeado de mujeres pero debido a aquella experiencia, está incapacitado para amar. Las relaciones que el personaje tiene a lo largo de la película con cuatro mujeres, se alternan con imágenes de la novela que él mismo escribe, una novela futurista de ciencia ficción que oculta rasgos autobiográficos. Sin embargo, en 2046, la genialidad no radica tanto en lo que se explica como en la manera en que se explica. Wong Kar-wai es el más claro ejemplo de cineasta moderno y cada fotograma suyo es arte, cada fotograma suyo está recargado con imágenes sugerentemente cromáticas, con colores vivos, chillones, con rojos y verdes. A ésto se le añade su tendencia a los encuadres imposibles, con personajes que hablan dando la espalda a la cámara, que aparecen en el vértice de la imagen como a punto de desaparecer, que actuan fuera de campo, que hablan con frases.