Críticas de cesarchavo1
8 de agosto de 2015
Esta película no aspira al fiel reflejo de las heridas que producen las balas y los bombardeos atronadores en la piel y en las carnes de los soldados y de los inocentes. Aspira al dilema moral de las guerras, como otras películas que ya hemos podido ver pero de una forma más simple y no por ello menos compleja. En esto reside su gran mérito, nos trasmite el mismo desgarro, la misma sinrazón, nos hace adentrarnos en la misma conciencia, en ese estado de pureza que tenemos marginado y que utilizamos algunas veces para preguntarnos quienes somos y hacia donde nos hemos estado dirigiendo durante tantos años. Consigue que esos personajes tan ensimismados, como el noble Ivo, se vayan acercando y nos vayan descubriendo sus complejas existencias llenas de virtud pero sobre todo de dificultades, donde poco a poco ellas van usurpando el lugar que ocupaba la esperanza. Porque el enemigo de la guerra es la esperanza y desde la austeridad cinematográfica, sin utilizar grandes giros de argumento, escenarios complejos, efectos especiales de grandes estudios nos lo demuestran. Sin nada que se acerque a ofrecernos la emoción instantea del horror, porque no hay emoción en el horror . "Tanto dolor se agrupa en mi costado, que por doler me duele hasta el aliento" cómo dijo el poeta. Con reflejar ese mismo dolor y hacérnoslo ver en una película que trata un tema tan mordaz e hiriente para tantas personas, nos debe bastar, la forma de hacerlo en esta película es honesta y sencilla.
cesarchavo1