Críticas de Aitor Galisteo
Miniserie
España2020
7,5
9.191
Los Javis (Creador), Javier Ambrossi (Creador) ...
18 de septiembre de 2020
Todos sabemos quién fue en mayor o menor medida Cristina "La Veneno". Muchos la recordaréis por su famosa intervención en el ya desaparecido "DEC" que presentaba Jaime Cantizano en Antena 3 y la icónica broma telefónica que allí le gastaron, en la que una mujer que se hacía pasar por su vecina la insultaba para cabrearla. Otros quizás la recordéis por sus apariciones en "Esta noche cruzamos el Mississipi", el reconocido programa de Pepe Navarro gracias al cual salió de su anonimato...

Desde su primera aparición en televisión hasta su muerte en 2016 en extrañas circunstancias, se han dicho y publicado muchas cosas sobre la vida de Cristina Ortiz, pero lo cierto es que nunca se habían contado con tanta sensibilidad y respeto hacia su figura. Cristina se dedicaba a la prostitución, una de las pocas salidas a las que por aquel entonces se veían abocadas cientos de mujeres trans de nuestro país para poder sobrevivir.

Inspirada en el libro de sus memorias, "Veneno" es mucho más que una serie autobiográfica sobre la vida de la mujer trans más famosa de España. La mini-serie, de 8 episodios de una hora, pinta un fiel retrato de la España casposa, homófoba y ultracatólica del tardofranquismo que maltrataba y humillaba a todo aquel que no cumplía o encajaba en ciertos estándares. La serie es una obra de una gran madurez que mezcla la comedia, la tragedia y la ternura en las dosis justas como para crear un cóctel que, en conjunto, resulta equilibrado y satisfactorio.

Uno de los puntos en los que destaca "Veneno" es en el acertado elenco de actrices que dan vida a Cristina a lo largo de su vida (de menor a mayor edad; Jedet, Daniela Santiago e Isabel Torres), además de Paca la Piraña, mítica amiga de La Veneno, que aporta el toque cómico de la serie. Mención especial merecen los jóvenes Guille Márquez y Marcos Sotkovski que dan vida a la Cristina de la infancia, cuando aún se la conocía como Joselito; y por supuesto Lola Rodríguez y Mariona Terés, dos actrices que se crecen y brillan aún más con el transcurso de cada episodio.

La nueva serie de Los Javis es, con toda seguridad, el trabajo más original y rompedor que han hecho hasta la fecha, tanto a nivel de guion como de realización. El hecho de que una serie como "Veneno" haya conseguido ver la luz (e incluso llegar a la gran pantalla) supone todo un hito en el panorama audiovisual español. Porque si bien es cierto que cada vez vemos más hombres homosexuales o más mujeres lesbianas o bisexuales en las series y películas, por fin encontramos una serie que tiene la transexualidad como elemento principal de su trama. Igual o más importante es la naturalidad con la que la serie muestra y sensibiliza sobre esta realidad tan importante y tan poco tratada como es la transexualidad y el proceso al que se enfrentan cientos de mujeres y hombres.

"Veneno" es una revolución sin precedentes en el audiovisual español, que muestra el sexo, la violencia y las inseguridades sin tapujos, con toda la dureza con la que a veces va aparejada, sin dejar lugar a la imaginación. Y probablemente la serie también haya conseguido más que cualquier campaña de sensibilización promovida desde las instituciones.

Pero lo importante es eso, que "Veneno" existe y es necesaria. Deberías verla, independientemente de que te gustase o no el personaje de La Veneno. Cristina Ortiz solo es un ejemplo más de lo mucho que sufren a lo largo de su vida las personas trans, de lo difícil que es desde el punto de vista físico y emocional para ellos y ellas, y de los retos a los que se enfrentan todos los días. Y por ello me gustaría acabar felicitando a Javier Ambrossi y Javier Calvo por hacer esta serie que da luz a una realidad que, por desgracia, muchos siguen viendo como un tabú.
21 de julio de 2018
Ocean's 8 presenta la historia de cómo ocho mujeres acaban perpetrando el robo de un collar valorado en 150 millones de dólares durante la gala anual del MET en Nueva York.

Con un argumento poco innovador e intentando seguir la línea temática de sus predecesoras, este spin-off, dirigido por Gary Ross, no termina de conseguir el grado de innovación e imprevisibilidad necesario en este tipo de películas, donde mantener el misterio y la tensión es más que crucial. No obstante, la parte de ejecución del robo, argumento sobre el que gira toda la historia, consigue ser lo suficientemente enrevesado, planificado y estratégico para entretener casi por completo durante las cerca de dos horas de duración de la cinta.

Pero sin duda, si algo destaca de "Ocean's 8" es su reparto, compuesto íntegramente por personajes femeninos, interpretados por actrices de Hollywood de renombre y con una larga trayectoria en la pequeña y la gran pantalla e incluso en los escenarios. Especialmente, desde mi punto de vista personal, destacan las interpretaciones de Sandra Bullock, Cate Blanchett y Rihanna, que consiguen aportar a la película cierto dinamismo y esencia.

Es, precisamente, el acertado reparto el que hace la película y la diferencia de sus predecesoras, o al menos, lo intenta, si bien el resultado final no termina de ser lo suficientemente interesante como para que algunas secuencias no se tornen demasiado largas.

Pese a lo interesante de la historia y lo diferente del reparto, la trama es demasiado lineal, previsible en algunas partes y carece, en algunos puntos, de la tensión y/o del humor necesarios en los largometrajes de este género, que hacen que el resultado final no haya sido tan brillante como podría esperarse.

Por tanto, si bien el spin-off resulta entretenido y la trama lo suficientemente sofisticada y calculada, el poderoso y acertado elenco de actrices no consiguen ofrecer al público todo lo que podría esperarse de ellas debido a la falta de innovación del director y la previsibilidad constante de la historia.
Unidos
Estados Unidos2020
6,8
15.826
Animación, Voz: Chris Pratt, Tom Holland
16 de marzo de 2020
Termino de ver Onward y una sensación de extrañeza se apodera de mí. Mientras los títulos de crédito desfilan por la gran pantalla, intento asimilar qué es lo que acabo de ver. Salgo del cine y no hay un sentimiento unánime que me permita expresar qué me ha parecido la película, como sí me ocurrió, por el contrario, con otras películas como Coco o Toy Story 4. Pero Onward es algo de otro mundo.

Dan Scanlon nos adentra en el mundo de la fantasía, de un pasado lejano, para presentarnos a los hermanos Ian y Barley, dos elfos que son la antítesis el uno del otro y que, con ayuda de la magia, intentarán conocer más detalles sobre su padre, que falleció sin haber conocido al más pequeño.

Con unos argumentos e ideas que derrochan originalidad (no hay más que acordarse de los coches de Cars, los juguetes de Toy Story o las emociones de Del Revés) en Onward se echa de menos, precisamente, la magia a la que Disney Pixar nos tiene acostumbrados. La magia no está en los personajes, sino que la historia es en sí una constante de magia literal, en la que los hermanos solucionan todos sus problemas recurriendo al hechizo fácil.

La imprevisibilidad es un ingrediente que también se echa y mucho en falta. Onward es una película totalmente predecible, en la que falta imaginación (siempre en comparación con otras películas de Pixar) y en la que la magia aparece como la gran salvadora de todos los problemas de los hermanos elfos, como el deus ex machina en las tragicomedias de los griegos.

Pese a que Pixar pierde (y mucho) en este aspecto, la animación se mantiene exquisitamente impecable y encontramos en la historia las grandes dosis de sentimentalismo a los que nos tienen acostumbrados, a esos pellizcos en el corazón. Pero aunque hay una animación de 10, no hay atractivo en los personajes.

Acostumbrado a personajes tiernos y bellos como Miguel en Coco o el entrañable Russell de la maravillosa UP!, las mezclas de animales y seres fantásticos que protagonizan Onward son quizás las creaciones más dantescas y feístas que Pixar ha dado vida hasta la fecha. Solo hay que ver a la mantícora.

Por otra parte, las historias de Pixar se suelen caracterizar por ser películas "para toda la familia" y normalmente tienen guiños y referencias para adultos que hacen que gusten por igual tanto a unos como otros. Sin embargo, parece que en Onward los guionistas se han olvidado de los más mayores, quedando en consecuencia una película que peca de infantilismo y falta de gracia. De hecho, el personaje de la mantícora es precisamente el único que solivianta un poco la película y hace que no caiga en la monotonía.

En consecuencia, si tenemos en cuenta las anteriores historias de Pixar (algo que como gran amante de la compañía de animación me resulta totalmente imposible de deslindar) Onward resulta una película más que superflua en la historia de la compañía y totalmente prescindible dentro de su catálogo. El poco atractivo que genera la película, sumado a la difícil situación que está atravesando el cine de forma mundial debido a la crisis global del Covid-19 (que ha hecho que en España esté en cartelera apenas una semana) han hecho de Onward un borrón en el impoluto historial de Pixar que la compañía querrá olvidar.
22 de junio de 2020
¿Por qué a mí? Seguro que en algún momento de tu vida has sentido como que todo te salía mal, como que la vida te ponía demasiadas zancadillas y cuando intentabas dar lo mejor de ti, siempre acababas empeorando la situación. Así es como se siente Judy Hale (Linda Cardellini; "Vengadores: End Game", "La llorona", "Green Book", "Scooby Doo"), como la parte mala en una historia mal contada.

"Dead to Me" es un poco como Judy Hale, un tótum revolutum de comedia negra, thriller y tintes de terror y misterio que no te dejarán indiferente. La serie cuenta la historia de Jen Harding (Christina Applegate; "Matrimonio con hijos", "Up All Night"...), una vendedora de inmuebles que decide acudir a un grupo de apoyo tras la muerte de su marido Ted. Serán en ese grupo donde Jen conocerá a Judy, una mujer optimista pero con serios problemas y oscuros secretos con quien acabará fraguando una amistad un tanto especial.

Pese a la aparentemente arbitraria combinación de elementos, el thriller multi-género de Liz Feldman funciona: es corto (20 episodios de 30 minutos distribuidos en 2 temporadas de 10 capítulos), es entretenido y está repleto de giros inesperados. Todo ello hace que sea adictivo y hace que una vez comienzas el primer episodio, sea complicado parar, precisamente porque sus creadores saben muy bien por dónde cortar.

Si algo hay que destacar de la serie es el tándem Applegate-Cardellini, una combinación de actrices que funcionan a la perfección y que realmente saben transmitir el maremágnum de emociones y sentimientos que atraviesan en la serie. Reirás, sentirás lástima y también preocupación. Quizás hasta llores. Pero sobre todo empatizarás con las dos aún cuando parezca imposible. El gran trabajo que realizan ambas sin duda ocupará un lugar destacado dentro de sus carreras en la pequeña y la gran pantalla, especialmente en el caso de Applegate, cuya actuación ha sido de las mejores de su carrera y le ha valido numerosas nominaciones a mejor actriz (Globos de Oro, Emmy, Critics Choice Awards...)

Era complicado que la segunda temporada estuviese a la altura de la primera, pero Feldman lo ha conseguido. La nueva entrega sabe mantener ese aura de misterio aún cuando el principal interrogante queda resuelto en la primera. La historia cambia por completo. El eje argumental se aleja de la muerte de Ted. Sin embargo, funciona, ya que aunque explora otras narrativas, mantiene la tónica y deja los elementos que funcionaron en la primera temporada: dramatismo, brevedad, humor negro, misterio y muchos, muchos giros inesperados. De hecho, a veces suceden tantas cosas en tan poco tiempo que es difícil digerir todo lo que ha ocurrido.

Sin entrar en detalles, como "pero" añadiría que algunas de las tramas que se introducen quedan demasiado forzadas, pero bueno, la vida está llena de casualidades tan bonitas como crueles, ¿no?. Y en definitiva, "Dead to Me" es eso, una bonita casualidad que encontré en Netflix; una de esas series que pasan desapercibidas entre tantas otras, pero que cuando las descubres tienes la sensación de que has descubierto un pequeño tesoro. Si te gusta el humor ácido, el misterio, los asesinatos y las series de casos policiales y tienes un ratito, la disfrutarás tanto como yo.
Big Mouth (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos2017
7,1
6.632
Nick Kroll (Creador), Andrew Goldberg (Creador) ...
Animación
26 de marzo de 2018
"Big Mouth" es una serie breve, de diez episodios, en los que se tratan los tabúes más típicos de la adolescencia de una forma quizás incluso demasiado explícita. La normalización de tabúes como la regla, las erecciones o la primera vez se ponen de manifiesto a lo largo de esta miniserie que se engloba dentro del movimiento de la nueva animación.

Lejos de seguir la estética de otras series de animación adultas como "Padre de Familia" o "Padre Made In USA", "Big Mouth" explora nuevos rincones dentro de este género, tratando los problemas de la adolescencia con la naturalidad que estos merecen. No obstante, desde mi punto de vista, creo que es excesivamente grosera y obscena de forma innecesaria.

Cada uno de los protagonistas experimenta uno de los problemas. Sin embargo, la trama de la serie no se limita a eso, sino que desarrolla un entramado interno entre personajes que confiere a la serie, en definitiva, una buena historia.

En definitiva, "Big Mouth" es una valiente apuesta hacia la normalización de aspectos y vivencias típicos de la adolescencia que, sin duda, ayudará a los jóvenes a perder una vergüenza que no deberían tener.
1 2 3 4 5 6 10 >>