Críticas de chema pastor
1 2 3 4 >>
7 de marzo de 2018
La figura del cascarrabias en el cine ha estado tan difundida, que es difícil añadir algo nuevo en este sentido. Ese camino entre la antipatía inicial, y que poco a poco se vaya convirtiendo en un personaje cómplice con el espectador y con ese afecto a lo Walter Matthau, es muy complicado de obtener.

Pues bien, creo que en esta película tragicómica Sueca, se consigue. Quizá ayude las circunstancias personales de nuestro protagonista, con esa perdida irreparable que supone la muerte de su mujer; pero lo cierto, es que se va convirtiendo en alguien que nos manda mensajes cargados de dolor y ternura.

Su falta de sociabilidad, su sentido de la justicia y del deber en situaciones cotidianas, se ve empañada, y en cierto modo sustituida, por unos vecinos que bien podían ser los nuestros, con unas situaciones bien llevadas, en un guion mas que aceptable y con esas gotas de humor -lo de las marcas de los coches: genial- que hacen que nos decantemos todavía más por nuestro gruñón protagonista.

Viéndola desde un prisma más profundo y quitando todo su contenido superficial, podemos presenciar como la vejez nos va desprotegiendo de toda defensa ante las adversidades, y si esta esta se vive en absoluta soledad, no es extraño que en ocasiones pretendas hacer lo mismo que nuestro torpe personaje.

Fácil de ver, aparentemente sencilla, va de menos a más. Actores, ambientación, fotografía, guión, dirección......todos cumplen su papel con dignidad, y como consecuencia de ello, este buen film que te tocará la fibra, aunque no lo quieras reconocer.
7 de diciembre de 2018
Cuando los silencios lo dicen todo. Cuando las miradas se detienen por un espacio de tiempo suficiente para transmitirnos una sensación. Cuando la luz y la ambientación es tan fidedigna, que te transporta a esos territorios y a esa época. Se puede decir sin ningún género de dudas, que tenemos delante una gran película.

Los sucesos de la primera guerra mundial, vivida por una familia en toda su crudeza, nos permiten integrarnos en una realidad con todas sus miserias, y porque no: sus esperanzas. Sin olvidar el egoísmo de la condición humana, incluso en las peores circunstancias.

Creo que ese ritmo y esa recreación repleta de claroscuros, son necesarios para revestir de mayor soledad, unas vidas que siempre están esperando que algún familiar haya caído en el frente. Esa incertidumbre que tienen que soportar, dará pie a unos diálogos escasos y a unas personalidades muy curtidas, pues son ellas quienes tienen que llevar las cosechas y por tanto "Las guardianas" de sus tierras.

Buen film, magistral fotografía, buena dirección, fantástica caracterización y buena interpretación. Sobre todo Francine, la empleada (Iris Bry), que se puede decir, es en quien gira toda la historia. Y bien también Hortense, una madre (Nathalie Baye) arrepentida, pero con unas convicciones lo suficientemente arraigadas para no reconocer su error.

Hay que verla pero sabiendo lo que te vas a encontrar, de otra manera, te puede parecer tediosa.
6 de abril de 2020
Es una serie que me daba un poco de miedo empezar a ver. Tantas opiniones positivas, recomendaciones apasionadas…incluso me atrevería catalogarla, como una serie de culto. Así pues cuando las expectativas te las marcan tan altas, tu predisposición es exigir un nivel difícil de alcanzar. Aunque… que fuera inglesa y que la historia no fuera actual, jugaba a su favor.

Decir que en mi caso, se superaron con creces. El ritmo, decorado, diálogos, como muestra las relaciones, ambiente, documentación histórica, vestuario, … creo que no acabaría nunca de enumerar las cosas positivas.

Siempre tengo en cuenta a la hora de valorar en que medida me ha agradado, el anhelo de empezar el siguiente capítulo. Os puedo decir que estaba deseando. En muy poco tiempo me vi todos –cuantas madrugadas-; incluyendo la película.

Nos cuenta las relaciones que tienen entre los miembros de una familia aristócrata inglesa (matrimonio, tres hijas y la gran abuela), en la que -y eso me gusta-, no cae en lo habitual de mostrárnoslos como unos tiranos, sin ningún sentimiento hacía su personal de servicio; muy al contrario, con sus problemas internos y siempre marcando las distancias de clase, pero siendo condescendientes y preocupándose por sus problemas.

Por otro lado tenemos a los sirvientes (Mayordomo, Ayuda de Cámara, Lacayo, Asistente, Cocinera…). Nos expone de una manera detallada como es su día a día. El trato cotidiano, donde los vínculos de afecto y de animadversión, se cruzan de tal manera, que dentro de un mismo personaje y según al momento, le puedes odiar o querer.

Pondría en valor esos sentimientos encontrados. En general, los buenos no son tan buenos ni los malos tan malos. Como prácticamente convives con ellos durante las seis temporadas, alcanzas una familiaridad en su vida cotidiana, que aunque ficticia, te hace volcarte en sus contrariedades y formarte unas opiniones cambiantes durante todo ese tiempo. Hay momentos en que si fueras tu el guionista, matarías a uno, y pasados cuatro capítulos, es el que más deseas seguir viendo.

El mantenernos con esa expectación, creo que reside en la riqueza de las subtramas. Cada uno tiene unas preocupaciones, que en menor o mayor medida, te mantiene con un interés en su desenlace. Se puede decir que esas microhistorias personales están muy bien hilvanadas con el tema general, y de esta conjunción sale este gran resultado.

Es una Serie de situaciones. Excepto dos o tres impactos argumentales que te dejan muy “tocado”, no esperes grandes giros. Nos va detallando los acontecimientos de la rutina en la Casa y de la época que nos exhibe. Así vemos pasar a los reyes o políticos al uso, la Primera Guerra Mundial, las trágicas secuelas de la gripe española -siempre cargando con ese nombre-, la decadencia de las Clase Alta Inglesa, el asentamiento de una burguesía dentro de la Sociedad donde el medio de vida siempre esta relacionado con su trabajo, inicio de los coches a motor, invento del teléfono, etc.

No hay Serie que se precie sin sus dosis necesarias de amor y de humor. En este caso tiene mucho de ambas cosas. En cuanto al primero… los afectos son numerosos, resulta divertido como se desarrollan, y ver la conveniencia o no de las parejas, a los ojos de los padres y abuela, que casi nunca coincidían con la de sus hijas. Referente al humor, siempre hay maneras de interpretarlo, pero en mi caso, dentro de la seriedad del argumento, me reí mucho, incluso en las situaciones más insospechadas (Carson, Abuela….).

Por lo tanto, la recomiendo sin ningún género de dudas. Pasaréis grandes momentos…

Mi puntuación ★★★★★★★★☆☆
17 de octubre de 2017
Soledad, vejez, reproches, chantaje emocional, remordimientos, sacrificios.....amor?.

Todo esto esta inmerso en esta película que destila unas necesidades, que solamente la compañía puede solventar, en parte. Esas largas noches solitarias en el ocaso de la vida, que lo único que consiguen es ver el precipicio mas cerca.

Pausada; música que nos evoca la intimidad de los momentos que nos esta contagiando. Con ese sentimiento de afecto que creía perdido y la extrañeza de recuperarlo.

Nos invade una sensación de calidez que mantendremos durante todo el film, viendo reflejado como se pasa de estar inmerso en la rutina de la senectud, a tener algo por lo que vivir. A demostrarte que todavía hay cosas por la que luchar. Mostrando esa actitud vergonzosa, casi infantil; no exenta de pudor.

Las reflexiones personales, se convierten en un conjunto de vivencias, que se entrelazan al ser contadas; con sus luces y sus muchas sombras. Lances de un pasado que les dejo marcados y que no han tenido con quien compartirlo. Reproches pretéritos, no por ello menos crueles.

Es habitual que el giro o la sorpresa que dinamiza el argumento, suele encontrarse a la mitad o por lo menos bastante avanzada la trama, aquí nos llevamos esa sensación, al principio, con una pregunta que nos deja a todos perplejos y que nos hace engancharnos desde el comienzo.

Gran cinta. Música fantástica, fotografía, realización, ritmo, todo en su sitio.

Destacar la buena interpretación de los protagonistas, con una atractiva Jane Fonda. Siguen manteniendo esa compenetración y esa química a pesar de los años.
3 de mayo de 2017
Siempre me han gustado las historias en las que el protagonista vuelve a su lugar de origen; bien como es habitual “a reencontrarse con su pasado”, o como el caso que nos ocupa: por venganza. Aunque, a decir verdad, en este caso es muy peculiar, pues ni se acordaba de como sucedieron los acontecimientos.

Todo iría bien si no nos encontráramos una película que no sabe distinguir que es la comedia, que es la parodia y que es el esperpento; pasamos de lo uno a la otro sin ningún recato, dejándonos algunas imágenes dignas del mayor de los olvidos (el Inspector de policía vestido de torero, por ejemplo).

Dicho esto; también tengo que decir que es agradable de ver, con situaciones embarazosas y divertidas, principalmente por parte de la madre que se convierte en parte destacada de la cinta.

Apuntar dos giros inesperados a modo de “zarpazos” en el último tramo de la cinta, que te dejan noqueado; si a esto le añadimos una buena interpretación de Kate Winslet, y un final adecuado; tendremos como resultado, algo que no pasará a la historia del cine pero que nos vale para pasar un buen rato.
1 2 3 4 >>