Críticas de Juanjo RNS
20 de septiembre de 2012
Afirmo que cuando vi por primera vez la película me gustó bastante, pero ahondando con más profundidad en la historia verdadera, me llevé un chasco de los más grandes. CASI TODO ES MENTIRA.

A continuación enumero 7 motivos y hechos históricos objetivos que realmente ocurrieron en relación a la película y que Steven Spielberg moldeó para hacer una película más impactante, pero menos fiel a la realidad:

1) En el propio libro sobre el que se basa la película, de Thomas Kenneally, se especifica que "es una NOVELA cuyos nombres, lugares e incidentes son producto de la imaginación del autor o han sido utilizados de manera ficticia". Qué casualidad que Spielberg se olvidara de la advertencia.

2) Los judíos a los que Oskar Schindler salva la vida en la película, en torno a un millar, fueron en realidad unos 1.200 que le fueron asignados como esclavos.

3) En la fábrica de Oskar Schindler no se fabricaban ollas de aluminio, sino material bélico para el ejército alemán.

4) Oskar Schindler no era el dueño de la empresa, sino un simple testaferro.

5) Amon Goth, el sádico comandante que se entretiene disparando a los judíos desde el balcón de su mansión en el campo de concentración de Plaszow, tenía frente a su casa una colina (según fotografías aéreas tomadas por los aliados) y su balcón daba al lado opuesto de los barracones.

6) en 1993, la viuda de Oskar Schindler dijo de él que era un "inutil y estúpido. Él no salvó a nadie".

7) Oskar Schindler abandonó a su esposa en Argentina para no tener que afrontar sus cuantiosas deudad, y ésta acabó viviendo de la caridad de la judería argentina.

En resumidas cuentas: buena película, pero una historia guardada en una bolsa con agujeros por donde se escapa la verdad.
24 de septiembre de 2012
La principal razón por la que considero a esta película como una verdadera obra de arte es porque en primer lugar me encanta el cine, el bueno, el que no se ve para pasar el rato, y segundo porque rompe en su totalidad con todo lo que había visto hasta ahora. Es una película que otorga máxima importancia al guión, algo vital al menos para mí. Deteniéndome en este punto del guión, es necesario matizar que quienes encofraron sus cimientos no fueron licenciados académicamente en tal materia, y quizá sea esta la razón por la que, sin desprestigiar a nadie, la dotan de tantísimo encanto y realismo. Se la jugaron y funcionó, sin más. Ciertamente si el talento y la experiencia de campo van de la mano es biológicamente comprensible, es natural, es creible, y eso es lo que rezuma esta cinta por los cuatro costados.

Su estructura de A+B=C en este caso desaparece. No hay una presentación protocolaria que espera al nudo de la trama para que el espectador decida si le gusta o no lo que ve en esos 20 minutos de martillo y toga. En este caso surge de manera natural, sin prisas, como ocurriría en cualquier momento de nuestra vida, y ahí te lo hace creible. No hay explicación en bandeja de cada situación, no te lo dan todo masticado, poniéndo a quien la disfruta a participar en ella como ninguna otra lo hace. En este caso los rostros, los gestos, los lugares o el ambiente forman parte del guión de manera esencial. En este caso tales factores no sitúan al guión, sino que se caracterizan de personalidad porque son un todo. No es una serie fácil de ver, pero se disfruta.

Si, la he llamado película antes pero en realidad es una serie. O una película de 54 horas. No se bien cómo definirla.

Y es que hay momentos para todo. Quizá un día tenemos ganas de no darle vueltas al coco y sólo nos ponemos la peli que nos entretenga por sus efectos visuales o la peli de miedo del momento. Quizá un día tenemos ganas de reirnos y nos ponemos "La vida de Brian". Quizá tengamos que trabajar y nos ponemos una peli de fondo.

Hay días que tenemos ganas de comer en Burguer King, rápido y bueno, pero cuando queremos comer bien y de verdad nos comemos un buen solomillo. Hay días que queremos pasar el rato, y hay días que de verdad queremos disfrutar. Una buena cerveza fría, un paquete de tabaco, un sofá y una obra de arte de 54 horas. Ahora tal vez a alguien le anime a verla, u otros seguirán empeñados en criticarla sin darle ocasión.

It's all in the game...
17 de abril de 2015
De las peores películas que he tenido la mala suerte de ver. Una pérdida de tiempo absoluta. Una copia demasiado barata del programa Buscadores de Fantasmas de Zak Bagans, pero peor, mucho peor.

Todo lo que puedo decir de esta película es malo.Tiene contínuos fallos de guión, actuaciones que un niño en un patio de recreo haría mejor, un descaro insultante y muy premonitorio de cada situación con la que intentan sorprender. Es que todo.

Como es cámara en mano, venga vamos a darle contínuamente a zoom para dar mayor veracidad y credibilidad a la gente de que no está siendo grabada por cine. ¿Acabamos de llevarnos un susto de muerte por un fantasma y todos salimos pitando queriendo irnos? ok, pero espera, iré yo sólo a recoger las 10 cámaras que he puesto por toda la ubicación en lugares muy fantasmagóricos. Vuelvo en breve chicos!

Los efectos especiales, si es que pueden llamarse así, están hechos por un becario que acaba de empezar a estudiar After Effects. Malos, muy malos.

Una sobreactuación insultante de todo el reparto. Muy fácil de intuir todo y una basura. Una verdadera basura.

No le doy un cero porque filmaffinity no me deja.