Críticas de Fernando Gonzalez
12 de julio de 2016
Mucho se ha dicho de esta secuela antes y después de su estreno. ¿Y como no? si Buscando a Nemo fue una de las películas que más marcó la infancia de muchos e incluso, tocó a fondo a adultos y ancianos. ¿Pero realmente Buscando a Dory alcanzará la punta del cerro, tal como lo hizo su antecesora, o solo resultará ser una estrategia comercial más, del insaciable medio hollywoodense? En mi opinión Dory no solo no alcanza la punta del cerro, sino que ni siquiera llega a la mitad.

Si analizamos factores individuales como la animación o el ingenio en algunas soluciones de guion, la película iguala o hasta mejora a su antecesora. Pero en términos más generales, resulta ser tan innecesaria como una nueva trilogía de Star Wars, El hijo de la mascara o la patética Todopoderoso 2 (mentiras, tampoco hasta allá)
En mi opinión, Buscando a Dory ha caído en la infinita lista de secuelas innecesarias que en vez de aportar, pueden llegar a afectar la película original, junto con las anteriormente mencionadas, o en el caso de series de televisión que han bajado mucho en su acogida, como Los Simpsons o Bob esponja.

Pero ¿A que se debe este problema? Generalmente en estas películas los guionistas y directores cambian con respecto a las anteriores, debido a que una o varias décadas separan una de la otra. No quiere decir que un guionista o director sea mejor que otro, es mas bien una cuestión de estilo. Obviamente un director o guionista tiene una visión diferente y unas características artísticas deferentes, eso hace que se pierda la esencia del universo que nos enamoró en un comienzo y sea remplazada por otra diferente, no menos atractiva pero diferente, lo que nos da una sensación de copia barata, aunque no sea el caso. En Buscando a Nemo/Dory el director y guionista fue Andrew Stanton, pero tuvo unos co-guionistas y co-director diferentes entre una y otra ademas de que la película surge mas como una necesidad de exprimir la franquicia hasta la ultima gota, que como una secuela que le aporte a la historia, cosa que también influye.

Siendo Dory el personaje mas carismático de la primera película, muchos esperábamos con cierta expectativa esta película y creo no ser el único en haber salido decepcionado de la sala de cine.
Fernando Gonzalez