Críticas de CGdP Vlazeck
1 2 3 4 5 >>
20 de enero de 2013
Clásico del cine de terror, esta vez no ha sido una recomendación de nadie lo que me ha hecho verla sino que me la he encontrado en la carpeta de descargadas sin saber muy bien cómo ha llegado allí y como la ficha de FilmAffinity le ponía buena nota, me he animado.

Es más pesada que cogerme a mí en brazos, y mira que mi tonelaje no invita a tales esfuerzos...

Además, si se parte de la base de que el niño fantasma sólo busca la ayuda del prota y éste le está ayudanto todo lo que puede y más, no se entiende que él siga agobiándole hasta el punto de estar a punto de matarle.
5 de enero de 2014
Una corista de cabaret es invitada a cenar por el regente de un pequeño pero importante país centroeuropeo que ha acudido a Londres a la coronación de Jorge V. Nada dispuesta a dejarse conquistar la muchacha poco a poco va viéndose enredada en un doble juego de seducción mientras los acontecimientos políticos se suceden a su alrededor.

Deliciosa comedia en la que Marilyn se muestra como una gran actriz (que le costase más o menos, tras la anécdota de las casi cien repeticiones en una escena de Con faldas y a lo loco, no lo sé, pero el resultado sí queda a la vista), haciendo de algo más que de una rubia tonta (casi arregla la política europea -y de paso mundial- ella solita) en una historia de seducción de ida y vuelta (genial la segunda cena, casi un espejo invertido de la primera) que sinceramente vale la pena.

El universalmente reconocido Sir Laurence Olivier, también director en este caso, casi queda eclipsado por la adorable rubia, no dejando de ser su menos llamativa interpretación toda una lección. Valga como ejemplo el momento en que, ante una de las múltiples meteduras de pata con el protocolo de Marilyn, su fiera mirada de reproche (casi de rabia) se transforma en un instante en una de cariñosa y divertida resignación… sin mover casi un músculo.

Fantásticos también los secundarios como Northbrook, enviado del Foreign Office para hacerle la vida agradable al Gran Duque, y que con su mejor intención no hace más que interrumpir, la despistada (o no tanto) reina madre, y el casi coprotagonista rey menor de edad que se rebela contra su padre el regente, sin olvidar a casi figurantes como el pobre mayordomo o el barbero violinista.

Un ocho.
20 de enero de 2013
Un profesor de clásicas se ve obligado a retirarse por problemas de salud. Amargado por este hecho que se une a su frustración por haber perdido el interés y la capacidad de enseñar, a sus problemas conyugales y a su incapacidad para imponerse cuando es necesario, le acompañamos en sus últimas horas de docencia.

Fantástica película que he conocido al descubrir en la televisión el igualmente fantástico remake de 1994.

De similar calidad, es interesante ver ambas versiones por sus pequeñas diferencias: mientras en el original la mujer es permanentemente odiosa y determinado incidente sólo eleva ligeramente su constante nivel de ninguneamiento marital, en el remake la mujer (cuya personalidad resulta menos perfilada) es igualmente patética y en general algo menos odiosa pero el punto de mezquindad alcanzado en aquél momento consigue despuntar. Podríamos decir que en la original el nivel de “odiosidad” medio es de 8 y se eleva puntualmente a 8´5 mientras que en el remake el nivel medio es de 7 pero alcanza el 9´5 en dicho momento.

También varían ligeramente las actitudes del alumno Pablow y el profesor recién llegado, y es un buen detalle la aparición de antiguos alumnos que aún tiemblan ante su viejo profesor pero también le aprecian.
30 de junio de 2013
Un ministro británico es obligado a presentar su dimisión por un escándalo que no se nos cuenta. Como “premio de consolación” el Primer Ministro le ofrece la posibilidad de ser comisario de la Unión Europea. A regañadientes acepta y comprueba decepcionado que el cargo que se le adjudica es el de Coomisario de Industria (no se indica qué comisariado le hubiese gustado aunque al haber sido “peloteado” por sus conocimientos de exteriores, aunque él no manifieste su interés, parece lógico pensar que ésa hubiera sido su elección). En ese puesto recibe información que ante una fusión que la Comisión ha de aprobar puede desencadenar un terremoto político.

Interesante aunque deja en algunos momentos sensación de que se le podía haber sacado algo más de jugo. Bien interpretada no sólo por el magnífico John Hart y la española Rosana Pastor (aunque su dobladora le da un soniquete que me resulta antipático) sino en general por todo el elenco, la historia interesa desde el principio y hacia el final el descubrimiento de los no dobles sino triples juegos sería digna de cualquier peli de espías tradicionales (de los de la CIA, el KGB y el MI6, por ejemplo). Sin embargo el aire que en todo momento hay de telefilm, con demasiados momentos en los que el protagonista nos cuenta las cosas con el recurso de hablar en voz alta para sí mismo y la moda de las “cámaras bailongas”, entre otros fallitos, hacen que diste de ser una peli redonda. Un tanto excesiva la caricatura del millonario tejano estadounidense con sombrero stetson y rubia despampanante colgada.
3 de febrero de 2013
Un importante policía mejicano cruza la frontera estadounidense con su flamante esposa parap asar la luna de miel cuando un coche que acaba de pasar a la vez que ellos explota, matando a un importante hombre de la ciudad mezclado en asuntos turbios y a su novia del momento. Inmediatamente llegan a la escena del crimen los políticos locales con la fiscalía y la policía, quedando la investigación a cargo de un capitán de policía basto e insolente, racista y ofensivo, a quien poca o ninguna gracia le hace colaborar con el policía mejicano, aunque ante la evidencia de que la bomba se ha colocado en Méjico, ha de permitírselo.

Al mismo tiempo vemos cómo la mujer del poli mejicano (Vargas de nombre) es amenazada por mafiosos locales que trabajan en ambos lados de la frontera y que tienen familia (hermanos, padres...) que allí van a ser encausados a causa de las intervenciones antinarcóticos de Vargas.

Cuando aparece un sospechoso viable el caso parece encaminado, pero la misteriosa aparición de pruebas que momentos antes no existían hacen dudar a Vargas (y a los espectadores) de su culpabilidad, y de los procedimientos del capitán Quinlan en general. La búsqueda de la verdad sobre éste y otros casos junto con los intereses y corruptelas locales hacen que los caminos de unos y otros vayan entrelazándose hasta un apasionante final.

Fantástica película de cine negro dirigida y protagonizada por Orson Welles con un espléndido Charlton Heston.

Impactantes en ella su uso de luces y sombras, su contraste y la forma en que las alarga (en ocasiones hasta el techo) para que en bastantes momentos sean coprotagonistas, así como la constante música junto con bastantes elementos de iconografía rock (gramolas, coches, peinados...), sin olvidar los planos con ángulos imposibles que combinados con ópticas casi deformantes, que la hacen una película que si puede considerarse clásica por su época desde luego no lo es por su manufactura.
1 2 3 4 5 >>