Críticas de Juan Manuel Cabrera
16 de abril de 2019
Esta interesante propuesta, la primera producción sueca de Netflix, nos muestra a la protagonista Maja, una chica de clase acomodada, que es acusada de insitar y participar activamente de una masacre en su colegio. A partir de aquí, se nos va a mostrar el camino que siguió hasta el desenlace del tiroteo. Nos muestra, además, la vida de Maja y sus amigos, una vida llena de lujos, propia de la clase alta de los países ricos.
Hasta aquí la serie podría haber seguido el típico camino de las producciones sobre jóvenes ricos y frívolos. Sin embargo la serie nos muestra el lado b de esta vida de ensueño. Las drogas, el descontrol, la indiferencia de los adultos y la necesidad de parecer exitoso a los ojos de los demás, así como tambien problemas propios de la sociedad sueca, como la xenofobia y el clasismo, atraviesan la vida de Maja y sus amigos. Si bien estos temas suelen aparecer retratados en otras producciones, uno se asombra por la sombría perspectiva desde la que se muestra en esta serie. Hay que reconocer el acierto de los realizadores en mostrar a los protagonistas con todos sus grises, sin hacer una separación clara entre buenos o malos y sin hacer un juicio de valor sobre las acciones de estos, dejando eso para los espectadores.
Por última, vale destacar, en primer lugar las actuaciones, especialmente las de la protagonista y la de el actor que encarna a Sebastian, que acompañan bien el ritmo de la serie y que además permiten darle profundidad y una evolución interesante a los personajes; y en segundo lugar el trabajo que se hace con la cámara, que dota a la narrativa de una gran intensidad y que provee a determinadas escenas de una mayor tensión.
27 de septiembre de 2020
Para la gran mayoría de las personas actualmente hablar de Alemania es hablar de un país moderno y exitoso, que supo dejar atrás el legado oscuro del nazismo, reunificarse (sin vencedores ni vencidos) y transformarse en el motor de Europa. Esta excelente serie documental viene a mostrarnos la (no por casualidad) cara menos conocida de ese proceso.

Esta serie nos presenta el asesinato de uno de los principales empresarios alemanes, encargado de dirigir el difícil traspado de la antigua República Democrática Alemana del comunismo al capitalismo. Utilizando esto cómo excusa, y haciendo un excelente uso de imágenes de archivo, muestra aspectos para mucha gente desconocidos de esa interesante etapa de la historia reciente de Alemania.

Desde la violencia política de los grupos revolucionarios, pasando por la decepción y la desesperanza de los alemanes orientales que tanto perdieron con la reunificación, sin olvidar de mostrar la corrupción de la élite política y económica de la Alemania Occidental, este documental relata los hechos de una forma entretenida y simple, aunque no por eso menos exhaustiva y rigurosa.

Su corta duración (apenas cuatro episodios) no quita que esta sea una gran serie documental, tanto policial como histórica.
8 de junio de 2019
A la hora de hablar sobre películas y series que muestran el drama de la comunidad afroamericana e hispana en los EE.UU. tenemos que hablar de varias excelentes obras maestras del cine y de grandes directores y actores que supieron reflejar este drama tan polémico y divisor para la sociedad estadounidense. Películas como Malcom X de Spike Lee, 12 Years of Slavery de Steve Macqueen, Selma de Ava Duvernay (la misma directora de esta serie) o la miniserie Raíces, entre otras, lo hicieron de forma muy concisa, creativa y hasta en algunos puntos cruda. Con estos antecedentes es difícil imaginar algo que pudiera estar a su altura. Sin embargo "Así nos ven" logra esto.
La serie nos muestra la historia de cinco chicos que son arrestados, interrogados y forzados a confesar por un ataque brutal a una mujer en el Central Park de Manhattan. A partir de aquí la serie nos muestra como estos adolecentes padecieron todas las injusticias del sistema legal norteamericano, injusticias que son cotidianas para aquellas personas negras o latinas que suelen caer en situaciones similares a la de estos chicos.
Llevando un tono de denuncia durante los cuatro capítulos que dura, la serie se nutre de las brillantes actuaciones, primero de los cinco actores que representan a "los chicos del Central Park", que sin importar lo jóvenes que son, logran darle profundidad a sus personajes, permitiendole al espectador empatizar con ellos, y sumando después las del resto del elenco, en el que varios, con pocos minutos de cámara, logran lucirse. La consistente dirección de Duvernay le da a cada capítulo y a cada escena un ritmo entrenido que hace que los setenta minutos promedio que duran los episodios parezcan poco. Sumado a esto visualmente la serie también es bastante lograda.
Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, los temas raciales volvieron a cobrar fuerza en los Estados Unidos. Si bien no era raro esperar que con eso surgieran más películas y series de este género, es agradable saber que siempre va a haber producciones como "Así nos ven" que podrán mostrar de una forma tan bella, entretenida y crítica la denuncia social.
20 de mayo de 2022
Hablar del caso de José Luis Cabezas es hablar de las multiples tragedias de un país. El asesinato de este fotoperiodista, ocurrido durante los '90, en medio de la fiesta neoliberal en la que los ricos y poderosos de la Argentina festejan los éxitos de un modelo económico que destruyó el tejido social y productivo del país, deja en evidencia los males que aquejaban (y siguen aquejando) a la sociedad argentina: corrupción política y empresarial, fuerzas de seguridad hijas del peor terrorismo de Estado, un sistema judicial ineficaz y cómplice...

Este documental muestra mucho de esto, relatado por gran parte de sus protagonistas. Un buen uso del material de archivo y un relato bien estructurado, explican conjuntamente muy bien toda la complejidad del caso.

En resumen, un excelente documental, que sobrepasa el caso policial en sí, para permitirnos entender lo que significaron los '90 para la Argentina.
24 de febrero de 2020
"Puerta 7" nos muestra los oscuros manejes alrededor de un importante club de fútbol argentino. En él, la barrabrava manda y mueve los hilos, haciendo sus propios negocios sucios, mientras los dirigentes actuan como sus simples socios o cómplices. Todo esto cambia cuando llega como encargada de seguridad del club Diana (Dolores Fonzi) con la firme determinación de limpiar al club de toda la corrupción en la que está inmerso.

El fútbol es uno de los deportes que más a dado material para ficciones. Películas y series que muestran oscuras tramas en el que futbolistas, dirigentes, politicos, narcos y demás se mezclan no faltan. Sin embargo a la hora de buscar calidad esto no abunda. Es por eso que está serie atrae y se destaca.

Con una producción muy buena desde lo técnico, el guión puede ser lo más flojo, pero sin embargo evitando en las exageraciones y estereotipos innecesarios que suele tener el género. En lo que respecta a las actuaciones las que más se destacan son la de Carlos Belloso como el jefe de la barrabrava, la de Dolores Fonzi como la protagonista y la de Daniel Aráoz.

En síntesis el balance es positivo, dando una serie que entretiene.