España España · Cadiz
Críticas de Titto_
21 de mayo de 2015
Lo único que me anima a escribir esta crítica es la bilis que se suelta contra ella. Si no fuera por eso pasaría de ella con total indiferencia, porque es una película para eso, para verla y pasar de largo. Pero me sorprende la furia que levanta en ciertos cinéfilos y aficionados a la ciencia ficción, no veo que sea para tanto. Lo peor que le veo es el apartado de efectos especiales, que son terribles, pero de tan malos me parecen incluso divertidos. Es como una parodia de unos efectos especiales serios. Sobre todo en las escenas de ciudad de esos coches pseudofuturistas todo cuadriculados pasando como si fueran el fondo de un videojuego. Y claro, el dinosaurio y el dragón acuático, son efectos dignos de telefilm de sobremesa de los años 90. Son muy malos teniendo en cuenta que es una peli de 2.005, aunque por otro lado tiene otros efectos que están mejor conseguidos, como los time-lapse de las ondas de tiempo, algún efecto tipo matrix y sobre todo los primates-reptiles, lo mejor de la película sin duda. Creo que están muy bien diseñados y dan hasta miedo. Sólo por eso ya merece la pena verla. En cuanto al guión, bueno, tiene sus incongruencias, sus frases tontas de héroe sobrado, su paradoja temporal como todas las pelis de viajes en el tiempo, pero la historia no la veo mal del todo. Es más, he visto que se venera mucho el relato de Bradbury en comparación. Yo diría que es un relato muy menor, con poco calado, poca chicha y con un final cualquiera, prácticamente sin trascendencia en comparación con la historia que plantea.
Titto_
18 de diciembre de 2012
Tendrá una gran masa de seguidores que en su época se descojonarían con ella y se han encargado de transmitir el mito de generación en generación, pero la veo absolutamente carente de gracia en todos los sentidos. Ni una sola frase del guión es verdaderamente graciosa. Lo único que tiene un poco más de gancho son los chistes referentes a los defectos físicos de un jorobado, pero me resulta muy irritante que toda la comicidad de una de las supuestas mejores comedias de toda la historia del cine (que ya es decir) recaiga sobre los maltrechos hombros de este personaje.

Después de poner toda mi voluntad en querer participar con ella, aceptar su idiosincrasia (más bien sin gracia) y querer reirme a pesar de que no encontraba motivos, no he podido más que caer en el sopor y en contar los minutos hasta que terminara ese suplicio que me ha supuesto esta experiencia cinéfila. Acabarla por obligación, por si lo mejor estaba al final, para poder decir que la he visto entera antes de echarle la cruz. Sólo he aguantado los eternos 100 minutos por la enorme - e incomprensible para mi - fama que tiene esta película como "obra maestra del cine cómico" y por la nota que tiene de los usuarios aquí en FilmAffinity.

Puedo llegar a comprender que en otra época tuviera su aquel, pero para mi resulta indefendible que se diga que esta película no ha envejecido, que se mantiene fresca y que causa carcajadas como el primer día, porque quitándole el factor nostálgico, nadie me puede decir que meterse con la joroba y los ojos de un deforme o hacer chistes ambiguamente sexuales es humor fresco. Y esos son los que mejor funcionan, porque lo peor es que puede haber como 20 intentos de gags que se quedan solo en el intento y que sólo me transmitían patetismo. Y puedo comprender el factor nostalgia porque soy el primero en reconocer que a mi me encantan películas que son una auténtica porquería aunque tampoco puedo evitar que me encanten. Pero yo no le recomiendo a nadie Scary Movie o American Pie (sí, soy de esa generación) como las mejores comedias que he visto en mi vida sólo porque en su momento me partiera con ellas, entiendo que son películas con las que me reí mucho pero que vistas desde una perspectiva más adulta son una tremenda soplapollez.
Titto_