España España · Las Palmas
Críticas de Lewis
1 2 >>
23 de diciembre de 2023
Película narrada en una mezcla de vacuidad, superficialidad, frialdad, provocación y un tono oscuro que se va oscureciendo cada vez más. La perspectiva de la distancia social con la élite inglesa inicialmente está bien lograda, y no se vuelve loco presentándote a los personajes, lo que es de elogiar.

Pero presenta fallos radicales que la hacen suspender. La crítica la haré con spoilers en la zona correspondiente, dado que son fallos de este tipo.
26 de febrero de 2018
Gran serie. De esas que aparecen sin hacer ruido, pero se quedarán.

Por ese doble Berlín (el muro, la puerta) omnipresente. Por la excelente explotación de una gran idea. Delante del espejo 25 años más tarde, con decisiones divergentes, personalidades o vidas diferentes, o tal vez no tanto.

Por, sobre todo, el guion, hecho para pensar y para entretener. Un ritmo adecuado, se toma su tiempo para ir desarrollando las cosas. Y también es una gran serie de espionaje, aunque a veces parezca que la trama es sólo una excusa para mostrarnos a las personas. Cuesta un poco entrar, a partir de ahí es adictiva.

Por la magnífica doble interpretación de JK Simmons, llegas a reconocer a cada uno de ellos sin necesidad de que hablen. Por el resto del elenco, todos a una gran altura.

Para mí, de lo mejor que he visto desde la última de Oficina de Infiltrados.

Sigo en spoiler sin desvelar mucho de la trama.
4 de mayo de 2009
Mi primera crítica en FA.

El Ala Oeste es una serie trepidante, basada en unos diálogos fragmentarios y complejos que se desarrollan en los pasillos, y de manera aparentemente caótica. Los guiones son milimétricos, como obras de relojería. La he visto tres veces (las 7 temporadas, capítulo a capítulo), y hay muchos que son verdaderas películas, y de las de 10. Están plagadas de momentos inolvidables: momentos en los que tengo que parar y volver para atrás a ver una secuencia que me emociona.

Los protagonistas son arrogantes, pretenciosos, brillantes, se equivocan, aprenden, discuten: el sentimiento de equipo, la lealtad, la vocación de servicio público y a la comunidad, hacen de esta serie una lección de lo que es la gran política (no las mezquindades a las que solemos asistir, aunque las haya a raudales). Un grupo de personas comprometidas de verdad con lo que hacen.

Aun siendo simpatizante de los demócratas americanos, no me fijo tanto a la hora de valorar la serie en si realmente es así la Casa Blanca. No importa, así debería ser, y así debería ser La Moncloa y cualquier gobierno de cualquier sitio. Principios sólidos y mucho trabajo para el bien común. Un tema curioso es la extrema importancia que tiene en la serie la educación. Es que la tiene.

Tal vez el mayor punto débil de la serie es Martin Sheen. Demasiado forzado a veces (sólo a veces). Y que puede parecer algo maniquea en ocasiones. Así que como nada es perfecto, le pondré sólo un 10. Porque al menos 30 capítulos de los 154 son películas perfectas. Y eso ya es mucho más de lo que estoy acostumbrado a ver.

Aviso que gran parte de la crítica está en el spoiler. Una pequeña parte de los momentos que más me gustaron. Porque esta es una serie de momentos, de flashes de profunda humanidad, de clarividencia frente al ruido; los momentos por los que pasa un grupo de personas excepcionales tratando de cambiar el mundo.

Eso es política. Magistral.
24 de enero de 2018
Es una película con una buena ambientación, vestuario, los actores nivel medio (vocalizan y se les entiende), localizaciones buenas y sin luz. Y todo mojado, porque no deja de llover nunca, estilo Seven.

Pero, pero, tiene un problema: el guión. Bodrio infumable. No he leído el libro, pero no me molestaré, gracias.

Pastiche de Clarise Sterling y el silencio de los corderos con sus serial killers y perfiles psicológicos y el FBI, tradicionalismo con toques de carlismo opusdeino, culebrón venezolano, el Yeti (sí, el Yeti navarro), padres malvados, pasteles navarros, conflictos de intereses policiales, cuñaos y hermanas que entran y salen; tarot y leyendas costumbristas navarras, flashbacks psicológicos; y mal rollo por todos sitios (creo que ningún actor sonríe en toda la película). Encima todo el mundo se pasa la película corriendo por ahí como pollos sin cabeza, a la de vamos todos para allá, apareciendo y desapareciendo en los lugares apropiados o inapropiados, con una especie de ritmo de síncope acelerado que provoca el bostezo.

Total, para abrir 15 subtramas que no se cierran y que no resistirían el análisis de un niño de 9 años. Y no olvidemos los giros tramposos: yoquesecuantos hay, contarlos me da pereza. Pero estoy cansado que me tomen por idiota. Y encima es una película que se toma a sí misma en serio, lo que todavía es más triste.

Sus errores y contradicciones son tan evidentes que me cansa hasta hacer espoilers. Avisen cuando este director vuelva a hacer algo, para no ir (y mira que varios de los nuestros le están cogiendo el truco a esto de hacer thrillers).

No hay por dónde cogerla. Verdadero truño.
28 de junio de 2009
Como han dicho todos antes, es una serie difícil. La vi gracias a las magníficas críticas que todo el mundo escribe. Y me costó, mucho, comenzar con ella (y eso que estoy acostumbrado a los ritmos pausados). Pero es tan realista, tan dura, que cuesta cogerles cariño a los personajes. Los policías son unos inútiles, la política está por todos lados, y los chicos de la calle no conocen otra cosa.

Tras finalizar la primera temporada, dije que el esfuerzo ha valido la pena. Y me puse con la segunda, ya sin problemas, magistral. Y la tercera es tremenda, la mejor de las tres. Hoy estoy bajo el shock de la cuarta temporada. Dios mío, ayer me vi los 7 últimos capítulos seguidos y es la mejor película que he visto en mi vida. Curiosamente sin McNulty (gran personaje), la serie coge una altura insospechada. Lo que me abruma de esta temporada son los niños, los chicos de las esquinas. Al principio pensé que era un tostón, pero que va. Están tan brillantemente trabadas, los personajes tan bien construidos, y su evolución, en un sentido u en otro, es para enamorarse de esta pedazo de serie. Y el ritmo es completamente endiablado, es complicado quedarte con todo, tienes que parar y volver a ver la escena; me tenía tan agarrado al sillón que tenía que ver la temporada hasta el final, que puedo decir. Espero la quinta temporada como sea. Si tiene el nivel de la cuarta voy a disfrutar como un enano. Decididamente esta cuarta temporada me ha hecho ya un fanático de esta serie. Y procuro no ser muy fanático en nada.

Así que creo que todo el tiempo que puedas invertir en ver esta obra de arte es poco. Si te cuesta, tranquilo, ten algo de paciencia. Porque de repente te verás absolutamente envuelto por ella. Y cuando te atrape te darás cuenta que esta serie son palabras mayores.
1 2 >>