Críticas de Alan Smithee
1 2 >>
30 de julio de 2007
Odio hacer críticas biográficas pero cuando el autor tiene una obra tan profundamente autobiográfica como en este caso no hay más remedio. Fellini rodó esta película poco después de rodar Fellini 8 1/2. Ambas películas expresan una visión muy particular de las mujeres. En Amarcord ya se apuntaba que era uno de los temas clave en la filmografía. En "La ciudad de las mujeres" hace un repaso de toda una vida a través de su relación con las mujeres (contando fantasías increíbles). Fue una de sus películas más costosas y aparatosas en una época en que cada vez mostraba más predilección por este tipo de producciones espectaculares; esto le cerró muchas puertas en los últimos años de una carrera de la que ya poca gente esperaba gran cosa ni ninguna novedad.
El planteamiento es senzillo: el protagonista de esta fábula, Marcello Mastroianni (más alter-ego que nunca), se deja seducir y más tarde atrapar por su debilidad, las mujeres. Vemos a través de los ojos de este hombre mujeres de todas clases, condiciones, colores, tamaños, edades, personalidades... La visión de estos seres está en constante cambio; no siempre muestra admiración pura por ellas, a veces esta mirada se vuelve contra sí misma y el protagonista es atacado y ridiculizado por su propio objeto de deseo y su complejidad es lo que más le confunde.
Esta película es una disección fabulosa de una fascinación y sus contraindicaciones.
18 de agosto de 2011
La película parte de cómo sería un mundo como el nuestro pero sin mentiras y sin religión.

Aunque no es este el sitio adecuado para ello, podría hacerse un estudio antropológico de esta película. Comentaría el hecho de que no haya ningún indicio de multiculturalidad en el mundo que nos presenta Gervais; dado que no hay dos culturas que tengan exactamente el mismo concepto de la verdad y la mentira (y que ninguna carece de cualquier espiritualidad de algún tipo), supongo que esta ausencia ayuda a hacer más potable este absurdo universo.

En la descripción inicial, por cierto se amplía la información que tenemos de esta especie de mundo paralelo: la gente no sólo no sabe mentir, también "dice todo aquello que le pasa por la cabeza". Es una coincidencia afortunada para la comedia que, al parecer, lo único que a la gente les pasa por la cabeza son las típicas estupideces vergonzosas y varias crueldades superficiales. Siempre me había imaginado que en un lugar donde no existieran ni hipocresía ni falsedad no habría lugar para insultos homófobos ni para otras discriminaciones sin sentido. ¡Pero eso sería imposible, claro! ¿Cómo sabríamos entonces quienes son los bueno y quienes los malos?

Pero como he dicho al principio, este no es un análisis antropológico. No tendría sentido siquiera plantearse hacer uno, carecería de profundidad. No se puede escarbar mucho en la superficie de esta película ñoña, previsible y (como su nombre indica) falsa sin encontrar enseguida un gran vacío de contenido.

Ricky Gervais: eres divertido, gozas de una saludable mala leche, tienes la sorprendente capacidad de rodearte de gente que posee el talento del que tú careces... ¿Por que tienes que estropearlo todo con tus pretensiones? Dedícate a aquello de lo que sí sabes y que ya has tratado de forma brillante en televisión ("The Office" y "Extras"). Atentamente, un fan (de verdad).
27 de julio de 2011
No soy una analfabeta total en lo que se refiere a cine japonés, aunque reconozco cuando fui a ver esta película en concreto no sabía nada de ella. Uno de los amigos con los que fui me la describió apresuradamente como "una comedia sobre unos compañeros de piso a los que les pasan cosas." Debo decir que mi sorpresa fue grande... y grata.
Lo que vi fue la descripción detallada de una serie de personajes, de uno en uno; cada uno más complejo e interesante que el anterior. Algunas escenas son algo lentas pero, a diferencia con otras películas asiáticas que no mencionaré, esas alteraciones de ritmo sí que están justificadas.
La estructura está llena de trampas. Sales con la leve sensación de que te han tomado el pelo, de que nada podía anticipar el inquietante final. Esa sensación se va desvaneciendo cuando lo piensas un poco.
Lo que pasa es que las comedias de amigos y colegas nos tienen muy mal acostumbrados: damos por sentado que un grupo disfuncional de personas que tienen que convivir darán lugar a una serie de historias llenas de moralina ("tenemos que aceptarnos como somos y a los demás; hay que estar abierto a todo y no juzgar..."). "Parade" lleva esta simple y engañosa filosofía al extremo. Algunas de las situaciones descritas no son las típicas con las que se encontrarían los protagonistas de la factoría Apatow o, en televisión, los de "Friends"... Pero si fueran coherentes, tendrían que admitir que esta película, además de ser extrañamente hermosa, contiene todos los elementos de un análisis detallado de las actuales "amistades de conveniencia" que tanto nos hacen disfrutar a un lado y al otro de la pantalla.
Una experiencia inolvidable la de ver (y entender) esta película sin límites y con cierta ambigüedad que, al final, el espectador casi agradece.
23 de octubre de 2022
Es como si unos cuantos guionistas con distintos estilos, distintas ideas y especializados en distintos géneros, se hubieran reunido en una cena muy incómoda, se hubieran emborrachado y de ahi hubiera salido un guión.
Y el cásting también es un desastre.
18 de diciembre de 2021
En los sueños todo es posible.

En el cine ocurre lo mismo, sobre todo en sus primeros años, cuando alguien se dio cuenta de que aquella atracción de feria que te proporcionaba ilusión a cambio de una moneda podía aportar mucho más que eso. Porque, además, el público enseguida se volvió exigente: la ilusión previsible ya no era suficiente; pedía historia elaboradas, que encadenaran otras historias y personajes inolvidables destinados a ser recordados ya vivir para siempre.

El arte nos permite explorar los sueños y, más increíble, nos permite vivirlos y revivirlos. Gracias al arte podemos volver al pasado y tener una conversación con Théophile Gautier sobre una historia avanzada en su tiempo. Podemos encontrarnos con Chaplin y compartir con él una nueva (a la vez vieja) escena mítica. Podemos visitar mundos diferentes, hablar varias lenguas en una misma conversación... de hecho, ¿no son todas las conversaciones la misma? La magia del cine y el montaje nos permite concentrar todo un día (e incluso toda una vida) en una escena de unos minutos. Podemos cantar, bailar, soñar... Y después despertar y descubrir que la realidad parece mucho más irreal que los sueños. Las escenas cotidianas, las vacaciones, los paseos, un desayuno en la terraza, una cerveza, una conversación telefónica, un trabajo anodino en un museo... Todo esto parece mucho más ajeno a nosotros que la última película que me visto o el libro que tenemos en nuestras manos.

Entonces es la realidad la que se convierte en sueño. La informadora del museo es una actriz interpretando un papel; alguien a quien peinan y preparen para representar a su personaje: ella misma. Cuando va al cine, a ver una película clásica que no podemos dejar de ver una y otra vez, el resto de los espectadores son estatuas, siluetas inmóviles, fantasmas, atrezzo más que extras... Y la actriz que vemos en la pantalla, en cambio, se mueve, nos mira, está viva; todo para nosotros.

En los sueños todo es posible.
1 2 >>