España España · Torremolnos
Críticas de DavidRRCMC
6 de marzo de 2022
El asesinato de la calle del Turco

Nos encontramos ante una película de género histórico, dirigida por Miguel Bardem y escrita por Nacho Faerna, Virginia Yagüe a modo de documental histórico. El elenco de este film será muy variado, pero entre otros destacan los representantes ideológicos de la película: Francesc Orella (General Prim), Luis Bermejo (Rojo Arias), Javier Godino (Galdós), Manolo Solo (Sendín), Secun de la Rosa (Gaspar Ruiz), Enrique Villén (Coronel Moya), Simón Andreu (Serrano). Todos y cada uno de ellos representan un papel histórico de importancia, siendo muchos de estos mismos los dirigentes de grupos parlamentarios o políticos como eran los Republicanos, Alfonsinos, Liberales, Conservadores,...

En este caso, el largometraje se centra en el misterio que hubo, y que hoy en dia sigue vigente acerca del asesinato del General Prim.

Esta película podría resumirse en una frase la cual diría algo así; El misterio del magnicidio de Prim.
Nos encontramos en el Madrid de 1870, España.

El desencadenante de la película, y de los sucesos históricos que acontecieron fueron una mezcla entre la crisis producida por el gobierno de Isabel II y la huida de esta misma de España. Todo esto provocó la fragmentación y polarización de las ideologías presentes en la España de esa época. Esto propició por tanto una inestabilidad política, una serie de malos gobiernos, traiciones y engaños de toda índole. El conjunto de todos estos sucesos provocaría una especie de desesperación en la población de la época la cual de alguna manera buscaría la calma y la estabilidad, algunos apoyando a unos bandos y otros a otros.

Caben destacar una amplia variedad de escenas, pero a mi parecer, las que más me llaman la atención son las que se producen en la cafetería y las de las cortes, pues ambas, a su manera, representan los diferentes pensamientos de la población, siendo las cortes la de los políticos y las altas figuras de la época y la cafetería la del resto de la población.

Personajes:
Prim: Perteneciente al partido Progresista, prim era un hombre algo Ideal, confiaba bastante en todo el mundo y creía que todo lo que él pensaba saldría bien, bastante despreocupado ante ciertas situaciones.
Serrano: Liberal y Unionista, dependiendo del momento, era un hombre, preocupado en su mayoría por mantener la situación de España hasta la llegada de Amadeo I de Saboya, haciendo lo imposible por ello. (No toma demasiado protagonismo en la película).
Galdós/Gaspar/…: Periodistas, de bandos políticos opuestos, los cuales representaban la opinión pública, cada uno a su manera y con sus matices, los cuales dejaban ver las diferencias y las similitudes del pueblo Español ante la situación que se vivía.
Duque de Montpensier: Candidato al trono por parte borbón, aunque no muy aclamado este seguirá intentando por todos los medios conseguir el trono, aunque no resulte del modo que quiere. Conservador y testarudo, Antonio de Borbón seguirá apoyando su propia causa sin resultado alguno.
Paul y Angulo: Representante de los republicanos, descontento por el gobierno que se estaba llevando a cabo y bastante radical en muchos aspectos. Aunque con buena cara frente al público, este siempre estará tramando algún tipo de sabotaje o plan para llevar la república al poder.
En esta película se puede ver claramente representada la desesperación de España en esa época. Básicamente todo va enfocado hacia la desesperación que vivió la población acerca del modo de política que se estaba llevando a cabo. Todos, con ideologías diferentes, buscaban un gobierno distinto al que se estaba dando, ya sea mediante monarquías o repúblicas. La gente estaba harta y buscaba un cambio. Esto se puede ver a la hora de las votaciones, de las conversaciones entre personajes de bandos políticos opuestos, conspiraciones que se propiciaban,... Todo esto tenía en común la búsqueda de un cambio en la situación del momento.

Es inevitable, al menos como estudiante de historia de 2º de bachillerato, hacer comparaciones con lo aprendido, y aunque en la línea temporal no avance mucho y no se den excesivos hechos históricos de importancia, refleja muy bien el contexto y la vida de la gente, cómo se llevaba el dia a dia, las formas de pensamiento, ideologías, conspiraciones, formas de gobierno,... Pese a saber lo que iba a pasar por adelantado, la película me ha sorprendido igualmente, aunque un poco lenta en algunos momentos en cuanto a desarrollo se refiere, ha sabido llevar bien la “dura” carga de representar fielmente un suceso histórico.
DavidRRCMC