España España · madrid
Críticas de kitiara
7 de diciembre de 2012
Lo que realmente me ha llamado la atención de esta película es la repercusión política que tuvo al ser estrenada, pues el personaje principal Charles Foster Kane esta basado muy fielmente en la figura de William Randolph Hearts, que fue un magnate de la prensa en los Estados Unidos conocido por usar los medios de comunicación que poseía como instrumentos políticos y de su manipulación para conseguir beneficios económicos propios, siendo la mas famosa su intervención para que la guerra Hispano-Estadounidense se llevase a cabo (suceso que se menciona en la película). Nunca antes nadie se había atrevido a tocar a la familia Hearts y Wells no solo puso en claro conocimiento las manipulaciones políticas de Hearts si no que, en cierto modo, hizo una parodia un tanto hostil de su vida. Fue tan claro el hecho de que la película hablaba de W. R. Hearts que él mismo prohibió que durante el estreno se mencionase en sus medios.
7 de diciembre de 2012
Lo que mas admiro de esta película es la critica social que hace hacia la mecanización de la industria con el tono cómico característico de Charles Chaplin. Utiliza el humor para describir como era la vida de un obrero a principios del siglo XX y el cambio por el que atraviesa a causa del abuso y las condiciones a las que se enfrentaban como consecuencia de la sustitución de la mano de obra por maquinas.
La primera parte de la película, que es la que se centra más en la crítica a la industrialización, es la que mas me gusta. La comparación que hace entre el rebaño de ovejas y la gente saliendo de la boca de metro y cuando recoge la bandera roja del camión, la agita para devolverla y se ve inmerso en una manifestación me parecen sublimes. De una manera siempre pensando hacernos reír, muestra en que consistía el trabajo de Charlot en la cadena de montaje, más de ocho horas sin hacer otra cosa que girar tuercas. En la escena en la que le muestran al jefe capitalista una maquina que aumentara la producción de su empresa y le permitirá ser mas competitiva suprimiendo el parón para comer y en la que Charlot es elegido como conejillo de indias para probarla resulta ser un desastre absoluto para desgracia de nuestro protagonista. Decide desecharla, pero no porque causara daños al trabajador si no porque no era útil para la empresa. Al final no es de extrañar que acabe volviéndose loco y que sabiendo lo que le espera al salir de la cárcel (desempleo y trabajos basura) no quiera irse y haga todo lo posible por volver a entrar.
Me gustaría hacer una interpretación del momento en el que la maquina se traga a Charlot y al mecánico, y es que a mi parecer quiere hacer una referencia a que a las maquinas parece no bastarles remplazar a los trabajadores si no que se los comen física y psíquicamente, puesto que el trabajo se ha convertido gracias a ellas en algo tedioso y agotador física y mentalmente.
Y aun pasando esa depresión de la que parece no haber salida (y que tanto me recuerda a la situación actual que vivimos) lanza un mensaje lleno de positivismo: “¡Anímate! Nunca te des por vencido, nos las arreglaremos.”
7 de diciembre de 2012
El trasfondo de, a lo que a mi parecer, es la típica historia de comedia romántica almibarada es lo que realmente le da importancia a la película y lo que hizo que fuera tan famosa, la forma de retratar las consecuencias que tuvieron la aparición del color y del sonido sobre la industria cinematográfica de manera que apenas hay veces en las que el espectador se da cuenta de que lo hace o si lo hace es para crear momentos cómicos.
Una de las escenas en las que se aprecian las dificultades que tuvieron a la hora de grabar el sonido y que lo tratan con un tono jocoso es cuando le tienen que esconder el micrófono a Lina Lamont por el vestido porque no conseguían que se oyera bien.
Otra de las escenas en las que resaltan la importancia de la entrada del color a la pantalla y su capacidad para crear atmosferas cargadas de sentimientos y conseguir transmitirlos al espectador es cuando Don lleva a Kathy a un plató libre, y con las luces y un fondo super simple consigue rellenar y crear en el espacio antes vacío la sensación de que los personajes se encuentran en un paisaje idílico.
Muestra también de una manera más indirecta la cantidad de nuevas profesiones que surgieron a raíz del cambio, como dobladores, guionistas, técnicos de sonido, logopedas… y además como muchos actores también perdieron sus puestos de trabajo por su incapacidad de adaptación al sistema sonoro.
La historia la salva el personaje de Cosmo Brown introduciendo un toque cómico en la película. Las escenas musicales se me han hecho demasiado largas, sobre todo la de Broadway melody, en cambio la mítica de Cantando bajo la lluvia, que es la más famosa y la única que de verdad esperaba ver demasiado corta.