Argentina Argentina · San Isidro
Documental
Argentina2017
6,2
1 de septiembre de 2017
“51%” retrata la final de la Copa Intercontinental entre Boca Juniors y el Real Madrid en el año 2000, en el cual el equipo argentino logró dar la vuelta en Japón luego de superar a su rival por 2 a 1.

El documental está dirigido claramente a un público particular, ya que por más de que los amantes del fútbol en general puedan ver cualquier partido, tanto nacional como internacional, y este acontecimiento haya sido universal, solamente le interesará, de una forma más profunda, al fanático de Boca, el cual transitará por una hora y media de emoción, recordando las vivencias de aquella época. Tanto si tuvieron la suerte de haber asistido al evento como si lo vieron por televisión, “51%” es un gran acercamiento desde adentro, con una riqueza de fuentes de primera mano.

Justamente el punto más efectivo del film es el acceso a los distintos testimonios que vivieron, de diversas maneras, este acontecimiento. Pudieron entrevistar a jugadores que fueron una pata fundamental para la victoria, como Martín Palermo, hacedor de los dos goles, o Aníbal Matellán o Mauricio Serna; además del equipo técnico, periodistas como Horacio Pagani, y a fanáticos, algunos de ellos lograron ver el partido en directo y otros simplemente siguen al equipo fervientemente.

Pero sobre todo se destacan las imágenes propias del viaje a Japón, con las cuales se alternan estas entrevistas, ya que se puede ver desde adentro lo que vivieron los hinchas de Boca desde el comienzo de la travesía hasta el fin, con la vuelta olímpica. Se intercaló también material de archivo del partido, con el objetivo de tener una imagen más nítida de los goles, por ejemplo.

En síntesis, “51%” es un correcto documental sobre uno de los momentos más importantes del club Boca Juniors, que seguramente todo fanático del equipo disfrutará y se emocionará al recordarlo, al mismo tiempo que compartirá la experiencia de quienes estuvieron presente (tanto jugadores como seguidores). Si bien no propone demasiadas novedades en cuanto a la estructura narrativa de un documental, la riqueza de la cinta se sustenta en la calidad de su testimonio audiovisual.

Puntaje: 8/10

1 de septiembre de 2017
En un futuro en el cual los recursos naturales, como el agua o los alimentos, escasean y la población mundial continúa en constante crecimiento, el gobierno propone que los matrimonios puedan concebir un solo hijo. En caso de tener más de uno, se aplicaría la técnica del “criosueño”, por la cual se dormiría al chico para que despierte cuando se haya encontrado una solución a esta problemática. En este contexto, una madre muere dando a luz a sus siete hijas gemelas, y el abuelo de las mismas decide ocultarlas de la sociedad. Les asigna el nombre de un día de la semana, en el cual solamente podrán salir a la calle y comportarse bajo una misma identidad, la de Karen Settman. Pero las cosas se complicarán cuando “Lunes” no regrese al hogar.

“¿Qué pasó con Lunes?” nos trae una propuesta que, sin jactarnos de no haber visto nada parecido anteriormente, sigue siendo original y muy atractiva, debido a la labor de su protagonista, el ritmo frenético y la interesante historia que nos ofrece.

Si hablamos de una actriz o un actor que interprete a personajes similares pero con otras identidades, nos encontramos recientemente con Tatiana Maslany en la aclamada serie “Orphan Black”, que hace una maravillosa labor componiendo a clones totalmente distintos, o a James McAvoy en “Fragmentado”, quien impactó por su transformación en la pantalla grande. En esta oportunidad es Noomi Rapace (conocida como la protagonista de la saga sueca “La Chica del Dragón Tatuado”, “Alien”) quien les da vida a las hermanas, algunas de ellas con pesos, desarrollos y personalidades más fuertes e importantes que otras, pero que se desempeña de una manera impecable. A pesar de que, como dijimos, no es la primera vez que alguien interpreta a varios personajes a la vez, dichas actuaciones siempre son dignas de destacar.

Pero Rapace no se encuentra sola y, si bien las participaciones de Glenn Close y Willem Dafoe tienen poco tiempo en pantalla, son suficientes para dejar su marca dentro del film, como la villana y el guardián, respectivamente.

Desde el primer momento, “¿Qué pasó con Lunes?” comienza con mucha acción y revelaciones, sin dejar mucho espacio para el desarrollo inicial del argumento. Si bien con el correr de la trama nos damos cuenta de que hay mucha más tela para cortar, en un principio nos genera esa sensación de que tendremos mucho tiempo de sobra. Puede ser que la duración de la película sea un poco excesiva, dos horas, pero logran llevarlo de una buena manera, gracias a la cantidad de giros (algunos sorprendentes e impactantes, otros no tanto) y al frenesí del ritmo impuesto, que hace que el film no decaiga ni por un instante.

Entre las falencias de la película, nos encontramos que existen situaciones poco verosímiles dentro de la trama, por más de que se trate de un film de ciencia ficción. Se siente como si hubiera ciertos rasgos de las personalidades o resoluciones de escenas poco justificadas, pero que habrá que dejarlos de lado para poder disfrutar de esta cinta entretenida.

A pesar de algunas incongruencias en el guion o en la construcción de los personajes, “¿Qué le pasó a Lunes?” es una buena propuesta que viene de la mano de Netflix para los amantes de thrillers que ocurren en un futuro distópico. Noomi Rapace ofrece una buena interpretación de siete personalidades y el ritmo narrativo de una historia original y atrapante hará que genere un impacto positivo en el público.
21 de diciembre de 2017
Regresados es una película que paso un tanto desapercibida para el publico general. No fue un éxito de gente, tardo años en estrenarse (se termino en 2002 y se estreno en 2007) y reitero, fue una película que, injustamente, no recibió la transcendencia que en mi opinión, amerita.

En que me baso para decir esto? En que es una de las películas que mejor refleja la nostalgia y la personalidad del ser argentino. La crisis constante, los sueños no realizados, la falta de oportunidades y esa nostalgia tan Argentina, de creer que vivimos en un país que podría ser y no es, que siempre parece quedarse a mitad de camino y no nos permite avanzar. Pero claro, también hay mucho de nosotros que ayuda a que no podamos avanzar. Y eso refleja la historia en 3 capítulos, los cuales dos son similares y otro no tanto.

Arrancando por la pareja de enamorados. Ella lo deja a el antes de terminar el secundario y se reencuentran 20 años después en la ceremonia de reencuentro que es el puntapié inicial para desarrollar las 3 historias. El tipo es en la actualidad un pianista frustrado que no logro el reconocimiento que soñaba, de hecho, toca es músico funcional y toca en restaurantes. Ella tuvo una hija, pero no logro la felicidad que anhelaba. Vive un matrimonio apático y sin sorpresas. El le reclama a ella que por haberlo dejado, se vino abajo su vida , engordando incluso mas de 30 kilos. Ella se niega a aceptar su presente triste, basándose su supuesta felicidad de forma exclusiva en su hija.

La segunda historia hace referencia a 2 amigos: Un cineasta que no filma y un científico que no crea. Ambos tocados por la crisis del 2001 se reencuentran con el tercer amigo , quien se fue a vivir a España y lleva una pudienta vida como empresario. Los dos amigos, al igual que en la 1er historia, también tiran la pelota afuera y no se hacen cargo de su realidad. Todos sus devenires son responsabilidad de la crisis económica del 2001 y de la gente (en el caso del cineasta), que no comprende lo que intenta transmitir. Para vengarse, intentaran secuestrar al empresario, quien tampoco hace autocritica por haber robado los ahorros de miles de Argentinos.

La tercer historia es la que se diferencia del resto. Muestra a un hombre , en apariencia, arrepentido, quien intenta de una vez por todas librar a su conciencia de todo lo que le hizo a otro de sus compañeros (no presente en la reunión) en aquella etapa de juventud. Para ello, decide visitarlo en su casa. La diferencia marcada, es que el hombre si parece haber logrado realizar su autocritica y busca de forma constante la redención a través de una segunda oportunidad.

La película es mas profunda de lo que aparenta y si bien muestra como escenario principal las segundas oportunidades, hay algo mas detrás que tiene que ver con esa esencia tan propia del Argentino, de "sabérselas todas" para evitar tener que afrontar el enfrentarse a nuestra propia conciencia. De tirar el problema siempre en el otro buscando excusas para no avanzar. Me explayo sobre esto en spoilers.

Es una historia triste y por sobre todas las cosas, nostálgica. Todos , a medida que vamos creciendo, tenemos historias inacabadas, ya sea porque no nos animamos a ir por algo o porque nos animamos, y nos quedo el sin sabor de no haber salido como esperábamos. Quizás el punto mas común de todos sea la época del secundario y esa juventud que nos parecía eterna. Por eso mismo, es imposible que esta película no nos toque de alguna forma. Y como mencionan en algún momento, quizás suene triste, pero la forma de avanzar en la vida es dejar atrás el pasado a pesar de que cueste, porque quizás.... "Lo mejor ya paso".
1 de septiembre de 2017
De la mano de Dreamworks, casa de “Shrek”, “Kung Fu Panda”, “Cómo Entrenar a Tu Dragón” y otras grandes películas animadas, llega esta semana “Las Aventuras del Capitán Calzoncillos” a nuestras salas. La misma cuenta la historia de dos mejores amigos, Jorge y Berto, quienes sobreviven en la escuela gracias a su creatividad inventando cómics. El director será su máximo enemigo, hasta que los chicos aprendan a dominarlo y controlarlo, convirtiéndolo en el protagonista de sus historietas: El Capitán Calzoncillos. Pero una amenaza mucho mayor los terminará poniendo a prueba.

A diferencia de lo que nos podríamos imaginar si solo nos quedamos en el título de la película y no ahondamos en su sinopsis, es que el protagonista del film es el Capitán Calzoncillos, sin embargo, se pone en primer plano a la amistad entre Jorge y Berto, cuya química traspasa la pantalla (sí, aunque sean animados).

Uno de los puntos más interesantes del film es la creatividad impuesta a la hora de narrar la historia. Se observa una ruptura de la cuarta pared, en la cual los protagonistas interactúan constantemente con el público. Además, utilizan ciertos recursos, como las historietas que los mismos personajes crean, para contar partes de acción o flashbacks; algo original dentro del mundo del cine animado.

Otro de los recursos a los cuales se apela es el humor, que roza constantemente lo escatológico, pero no de un modo desagradable que genere un efecto negativo, sino de una manera picaresca, rebelde, que funcionará para sacar varias sonrisas y risas en los espectadores. La mayoría de los gags son efectivos, tanto para los chicos como para los grandes, incluso con un doblaje de por medio.

A simple vista parece una película únicamente para los niños, con énfasis en la aventura, las bromas y los chistes chabacanos, pero cuando uno reflexiona después de haberla visualizado, se da cuenta de que en realidad se realiza una crítica hacia el sistema educativo, ya que se pone hincapié solo en el aprendizaje fáctico y no en la creatividad; lo comparan como una cárcel donde se adoctrinan mentes y no como un lugar de formación. Además analiza ciertos conceptos como la amistad, la rebeldía, la soledad, la importancia de la risa, el trabajo en equipo y la imaginación.

En síntesis, “Las Aventuras del Capitán Calzoncillos” es una buena película animada que nos trae Dreamworks, que funcionará no solo para los chicos sino también para los adultos. Basada en un cómic homónimo, proporciona alrededor de una hora y media de divertimento, a través de sus gags efectivos y la forma creativa en la que se narra el argumento. Una historia que parecería centrarse en la aventura, pero que deja entrever una crítica social y un análisis más profundo, otorgando una bocanada de aire fresco dentro de la animación.

1 de septiembre de 2017
“Chef: La receta de la felicidad” se centra en la vida del chef Carl Casper (Jon Favreau, quien también dirigió y escribió la película), el cual trabaja en un famoso restaurante de Los Ángeles. Debido a que el dueño del restaurante (Dustin Hoffman) le prohíbe expresar su creatividad en la cocina y lo obliga a limitarse al menú establecido, recibe una mala crítica de un bloggero gastronómico muy famoso (Oliver Platt), que lo lleva a perder su trabajo. Sin embargo, con la ayuda de su ex mujer (Sofía Vergara), su mejor amigo (John Leguizamo) y su hijo (Emjay Anthony) se las ingenia para salir adelante con la venta de comida en un puesto ambulante.

Se puede decir que “Chef” ahonda en dos valores muy importantes. Por un lado en la pasión por el trabajo, en la cual Carl Casper intenta redescubrir su amor por la cocina y, por el otro, la relación con la familia, principalmente con su hijo Percy que, a partir de este cambio en su vida, comienzan a conocerse más profundamente.

Con buenos chistes y actuaciones muy correctas, “Chef” presenta una comedia entretenida. No se puede dejar de mencionar la participación de Robert Downey Jr. que, aunque aparece solo un momento, tiene una actuación fiel a su estilo, y genera un buen dúo con Favreau.

También se destaca la banda sonora, música principalmente latina, que acompaña a la perfección a la historia y al viaje de este personaje y hasta en ciertos momentos nos provoca esas ganas de ponernos a bailar en nuestros asientos.

Por otro lado, la película se sitúa en un contexto muy moderno; se hace mucho hincapié en las redes sociales y es interesante ver la interacción con ellas dentro de las distintas generaciones: los chicos que nacieron con esta tecnología y los adultos que recién están incursionando en este nuevo mundo (temática que resulta muy divertida de ver también).

Sin embargo, por momentos la película se torna un poco larga, generando la sensación en el espectador de hasta dónde llegará la historia, presentando también un final un tanto abrupto.

En síntesis, “Chef: La receta de la felicidad” cumple con todos los requisitos que se le pueden pedir a una comedia: Tiene química entre los actores, buenos chistes que nos hacen reír y nos entretiene con su historia, proporcionandonos un momento muy grato.