Críticas de Cara de Papa
1 2 3 4 >>
10 de diciembre de 2010
Existe componente muy imponderable y recóndito en mi background emocional para que me sienta tan irrefrenablemente atraído por esta película. Un componente que ensambla a la perfección con ese peculiar romanticismo alleniano y que me empuja a empatizar hasta la médula con la mejor obra del gafapasta más célebre de la historia del cine. Pero bueno, dejémonos de monsergas y vayamos al grano.
Adoro esta película por muchas cosas, pero fundamentalmente porque nunca antes ningún cineasta había conseguido transmitirme un sentimiento tan sincero y profundo como el de esa apasionada devoción que le profesa el bueno de Lumet a Nueva York. Un sentimiento y una devoción que brota de las notas de Gershwin y de la espléndida fotografía que constituye, a mi juicio, el mejor homenaje cinematográfico que jamás se le ha dedicado a una ciudad. Pero como toda peli de autor que se precie, “Serpico” exhibe sin ningún tipo de pudor el más puro y genuino sello de su progenitor y ello se manifiesta, por ejemplo, a través de un vendaval dialéctico descomunal ("Mi psicoanalista me advirtió de tu bisexualidad, pero eras tan guapa que cambie de psicoanalista") y a través de una de las más demoledoras autocríticas de los círculos intelectualoides neoyorquinos jamás vista en una gran pantalla. No sería justo con Al Pacino ni con “Serpico”, sin embargo, si olvidara mencionar su romantiquísima historia de amor. Una historia que culmina, por cierto, con una de las declaraciones de amor más preciosas del séptimo arte. En fin, no sé qué más decir… Quizás que por fin me he decidido a darle un 8.
9 de diciembre de 2010
Es tan difícil describir esta película en pocas palabras. De entre los grandes clásicos yo me quedó con tres obras cumbres que han cambiado la Historia del Cine para siempre:

1.- El padrino
2.- El padrino II
3.- Shaolin Soccer

Sé que me he perdido chistes de esta película porque entre carcajada y carcajada seguro que sueltan perlas que no aprecio. Es mejor que una de Woody Allen. Me la compré en dvd por luca y ha sido la mejor inversión de mi vida. Cada semana me reúno con mis amigos y nos tiramos en el sofá para verla. Y cada semana nos reimos más. Nos sabemos todos los diálogos de memoria (los tres que hay) y no sabemos si la risa tiene límite.

Creemos que no.

Stephen Chow está de Óscar, y Zhao Wei... y Stephen Chow... y el pobre Raymond Wong que seguramente murió después de verla en la sala de montaje. ¡Qué pena, porque era un gran músico!

Chow, has rodado un hito de la historia del cine, acabas de superar a Steven Spielberg en la lista de los mejores directores de la historia y tu película acaba de desbancar a "una pareja de idiotas" de entre las mejores películas de comedia de todos los tiempos.

Lo dicho, gracias por tantas y tantas horas de felicidad en mi vida. Esta es la película del mundo con la que más me río.
10 de diciembre de 2010
Tenía yo ganas de echarle el guante a "La naranja mecánica". Tantos piropos que se ha llevado por parte de la gente-affinity, es cuanto menos para prestarle un par de horas de mi atención. Y es que, he de reconocerlo; si no la vi antes es porque me daba miedo el cine de Kubrick. Para mí Malcolm McDowel siempre ha sido un personaje tabú por el simple hecho de que era adorado por la santísima de mi abuela... Y bien; si para ella, otros máximos exponentes de personajes punteros eran Imperio Argentina, Luis Aguilé, y ya entradita en su segunda juventud; Georgie Dann... pues oigan, comprendan y disculpen el que no me fiara de Malcolm McDowel.

Bueno, pues los compañeros de Filmaffinity, con sus escritos, me hicieron descubrir que al cine-holocausto (al cual me entrego por completo), está incompleto sin esta maravillosa película llamada "La naranja mecánica" que hasta hace poquitos días ignoraba. Merece todos mis respetos por méritos propios.

Para ver cine hay que olvidar los prejuicios. En cualquier producción que a priori crees inadecuada te puedes llevar una sorpresa y encontrar una preciosa joya. Hay que ser valiente, abierto a los demás y leer a otros amigos. Me gusta Filmaffinity. Me gusta su gente y me gustan sus opiniones; Todas. Tanto la que da el 1 como la que da el 10. Y es que, como dice mi amiga Elena; ¡Lee críticas contrarias a tus gustos, Juan; que es otra visión del cine muy interesante!.- Y qué razón tenías, Elena.
10 de diciembre de 2010
Esta película representa, para mí, el techo de la comedia. Emplea todos los medios para obtener la carcajada, tanto visuales como verbales, combinados con una precisión y una lucidez absolutas.
De una brillantez dolorosa, en verdad no puedo imaginar una máquina de hacer reír más eficaz.
9 de diciembre de 2010
Aunque no es la mejor película de todos los tiempos, sí que es la más querida y eso es lo que importa. A pesar de los años es más moderna que la mayoría de películas de los cincuenta. Desde luego que de todas las películas iconos del cine como "El acorazado Potemkim" "Ciudadano Kane" o "Lo que el viento se llevó" es la mejor sin lugar a dudas y es la que más merece el estatus que tiene.
El guión es magnífico, y sobre todo los diálogos en los que aparecen Humphrey Bogart son tan buenos que no cabe duda que cualquiera que quiera dedicarse a esto del cine como dialoguista debe empezar estudiando esta película.
Sidney Lumet, el mayor funcionario del cine, realiza un trabajo casi perfecto y demuestra que no hace falta ir de cineasta de autor para hacer una obra maestra.
Con "Doce hombres sin pieda" estamos ante la Gioconda del mundo del cine, porque además de una belleza indescriptible visualmente, transmite continuamente un misterio que es difícil de desentrañar se vea las veces que se vea.
Y es que además de ser es una película redonda, que transmite educación en valores, y que apuesta por el altruismo y la empatía a pesar de todo, es una película afortunada desde que nació y eso también hay que valorarlo positivamente ya que tiene buena estrella y todo el que la ama se impregna de ella.
¿Cómo va a ser una película menor cuando se tiene a uno de los mejores compositores de todos los tiempos (Kenyon Hopkins), uno de los mejores directores de fotografía de la historia (Boris Kaufman) y dos de los más grandes actores del cine clásico como Fonda y Cobb y además el director de encargo más importante que ha existido jamás que fue Sidney Lumet?

Nota: 9,5.

PD: El resentimiento hacia esta película y a todos a los que nos gusta es algo que no podrá entender nunca como cinéfilo.
1 2 3 4 >>