España España · Lanzarote
Críticas de Lectora
1 2 3 4 >>
21 de junio de 2008
En la actualidad hemos convertido la muerte, un fenómeno tan intrínsicamente vinculado a la existencia como el nacimiento o el crecimiento, en un tabú. La protagonista de esta película, que ve truncada su juventud cuando le anuncian que una grave enfermedad le está arrebatando el tiempo que le queda de vida, decide, sin embargo, asumir con entereza la cercanía de su final y haciendo acopio de toda su energía, realizar todas aquellas acciones que le permitan afirmar que aún sigue con vida: desde sentir las gotas de lluvia sobre los párpados hasta idear encuentros amorosos clandestinos.
Coixet nos invita a reflexionar, en esta ocasión, sobre la indisoluble unión de la vida y de la muerte, dirigiendo con maestría a unos actores excelentes.
21 de junio de 2008
Las salas de cine nos han sometido a un bombardeo continuo desde la década de los cuarenta con multitud de producciones que tienen la II Guerra Mundial como contexto, en las que heroicos e idealizados soldados de los países aliados se enfrentaban a soldados del bloque del Eje de fuerte acento y mirada cruel; películas que al fin y al cabo no están exentas de ciertas dosis de maniqueísmo.
Holland, sin embargo, nos posibilita acceder al interior de los colegios de élite nazis en los que adolescentes alemanes eran educados en el odio hacia las otras razas mientras sufrían las mismas vicisitudes sentimentales que los jóvenes de los países "enemigos". Samuel, el muchacho judío que protagoniza esta historia y que consigue salvar la vida en innumerables ocasiones, es testigo del adoctrinamiento ideológico al que se sometía a los niños de los centros educativos presentes tanto en Alemania como en la antigua URSS. Durante buena parte de la película ocultará su verdadera identidad y fingirá ser un alemán ario para poder sobrevivir, ocultando su condición de circunciso. Por momentos llegará casi a olvidar quién es, cúal es su verdadera ideología política.
Basada en una novela autobiográfica, esta película constituye una parábola sobre la esperanza, posible de ser conservada aún ante las circunstancias más desfavorables.
26 de mayo de 2012
Corazón Salvaje está inspirada en las historias narradas en los folletines de la prensa decimonónica. La exaltación de los sentimientos, el sentido de la libertad individual, los romances imposibles y la nueva configuración de las heroínas de las narraciones son algunas de las características que estaban presentes en buena parte de estas novelas por entrega, en numerosos libretos operísticos y en grandes obras literarias, como algunos de los "Episodios Nacionales" de Galdós.
Esta serie mexicana ha sido considerada como una obra excepcional dentro del malogrado género de las telenovelas. En efecto, la construcción psicológica de sus personajes ya constituye un mérito que aconseja su visionado. Ambientada en una antigua hacienda y en una pequeña localidad portuaria atlántica, muestra una serie de conflictos de intereses que tienen su raíz en la pertenencia de los protagonistas a clases sociales contrapuestas. Destacamos fundamentalmente el papel desarrollado por Enrique Lizalde, que da vida a un abogado poco conforme ante las injusticias derivadas de la estratificación social y económica.
21 de junio de 2008
De vez en cuando, cuando observamos las carteleras de los cines actuales, echamos en falta las historias sencillas y carentes de artificios que sean capaces de hacernos reflexionar y de cuestionar el modo con el que afrontamos numerosas situaciones cotidianas. Por fortuna para nosotros, esta película, con una trama aparentemente tan sencilla, constituye un ejemplar cuestionamiento del agresivo individualismo imperante en las sociedades actuales ahogadas por la vorágine del consumo y por la falta de comunicación. Si bien, al menos en muchos países occidentales, hemos avanzado en el ámbito de los derechos humanos y sociales, por otra parte hemos destruido paulatinamente los vínculos con el resto de las personas que nos rodeaban, olvidando habilidades sociales tan básicas como ser capaces de mantener una amena conversación o de apreciar una buena amistad. En resumidas cuentas, este film parece romper lanzas en contra de la deshumanización moderna de las relaciones sociales, sin caer en un excesivo sentimentalismo a pesar de las escenas dramáticas que están presentes en él.
21 de junio de 2008
A esta obra maestra de Forman se le ha achacado en innumerables ocasiones sus incoherencias históricas o biográficas, principalmente la excesiva puerilidad de la que hace gala el joven compositor austríaco (materializado en Tom Hulce). Nosotros afirmamos sin embargo que el cineasta checo ha contribuido como pocos directores a que espectadores de todas las edades sientan curiosidad por las vicisitudes de la corta vida que tuvo Wolfgang, por su maravillosa memoria, por la habilidad con la que entretejía notas musicales como si fueran hilos de colores con los que elaborara refinadísimos tapices, como si fueran cifras con las que realizara complicadas operaciones algebraicas. La primera vez que tuve la oportunidad de ver esta película, cuando contaba unos doce años, supe que jamás olvidaría aquel magnífico despliegue de música, de ropajes del Siglo de las Luces...
Recomiendo esta película a todos aquellos que consideren que "La Flauta Mágica" no es un simple cuento de hadas destinado a los niños y que las sonatas y sinfonías mozartianas no son meros objetos suntuarios cubiertos del polvo del olvido. Sé que la disfrutarán tanto como yo.
1 2 3 4 >>