Críticas de Humphrey Bogart
18 de agosto de 2008
Ha sido muy interesante leer las críticas de los otros usuarios, así que haré unas breves apreciaciones personales.
Creo que el hecho de que la familia Nixon haya denunciado a Oliver Stone y que al mismo tiempo los críticos cinematográficos más izquierdistas hayan visto en el film una imagen blanda de este presidente, no es sino la constatación de la labor de Stone en dar una imagen matizada de este líder político en la que no se le muestra ni como un monstruo horrible, pero tampoco como el salvador de la patria americana. Esta difícil labor de objetividad del director debe ser alabada.
El tema del sudor y la mala caracterización de Hopkins, tampoco me parecen justos. Hopkins está muy bien en el papel, que supone todo un reto, y si bien no es una de sus mejores actuaciones, está bastante creíble en el papel. El maquillaje es completamente necesario, ya que Hopkins no tiene un rostro hosco y poco agraciado, además de que tampoco tiene el color de pelo y de ojos del personaje real en el que se inspira la película. El sudor creo que lo utiliza el director para añadir dramatismo a la película.
Estoy plenamente de acuerdo en dos cosas que he leído: la escena con los hippies y la estatua de Lincoln es ridícula y el uso de los flashbacks puede llegar a ser abusivo.
Añadiría en el haber de la película el hecho de que para el espectador no estadounidense de la película o por lo menos no experto en la Historia Contemporánea de este país, puede ser un poco difícil entender determinadas partes del film que dan por sabidos determinados hechos o detalles que se describen.
El último apunte que me ha parecido interesante de los comentarios de los lectores es la obsesión de Nixon con JFK. No sé si eso fue así, pero desde luego la vida de Nixon está marcada por la figura de Kennedy.
Una peli interesante y muy en la línea de Stone.
Humphrey Bogart