España España · murcia
Críticas de bonis_sp
1 2 3 >>
14 de enero de 2009
Estamos en un mundo en el que la discriminación racial está todavía latente así que no me sorprende que en tiempos de guerra esto sea más notable.
La diferencia de contar una historia basada en hechos reales de manera brillante y otra fastidiarla de manera sorprendente es la manera de contarla. La historia está ahí y lo que hay que hacer es darle forma de manera que al espectador no le dé tiempo a aburrirse, que cuando haya un tramo que se note un tanto lento, que salga con algo de movimiento que no haga que a uno se le ponga la película cuesta arriba. Está película lo consigue. Gran actuación de Daniel Craig que ha confirmado que es un gran actor pese a la última de Bond, aunque él no tiene la culpa de un mal guión.
Si a alguien le a parecido lenta es porque ha visto poco cine. Buena película en definitiva.
5 de diciembre de 2022
Estamos ante una de las sorpresas del año. Mark Mylod nos trae un Menú de varios platos que satisfará los estómagos más exigentes del cine.
De entrante, nos encontramos una idea arriesgada pero ingeniosa. Una presentación que ya de primera instancia te deja con una inquietante sensación de interés, saboreando los pequeños brotes que nacen en su presentación. A este plato lo llamaremos:

" La inquietante Propuesta"

De Primer Plato una atmosfera macabra, tensa, con una música que apenas se escucha pero que impacta, con una melodía de misterio que se te introduce en tu cabeza y que sólo el director con ciertos detalles sonoros muy acertados que nos hacen eco, consigue conectarnos de nuevo a la historia y establece una perfecta conexión que acentúa el misterio creado en la primer plato. A este plato principal lo llamaremos:

" Atmosfera Perfecta"

De segundo, nos aferramos a la indudable audacia para conducir una historia de manera que el misterio se sazone con un toque de comedia, comedia negra al máximo exponente y que no sólo no le pierde la cara al tono general de la película sino que le da un sabor mejorado que pocas películas del género sabrían fusionar, un segundo plato suave pero con una sensación de querer seguir degustando platos hasta que el cuerpo te haga parar. Un guion con un sabor a nuevo. Este plato se presenta como :

"Fusión Cómica"

Hemos dejado un hueco para un tercer plato, quizá el plato con más peso y que a pesar de dejarnos el típico hueco para el postre, queremos terminarlo y si se pudiese limpiar el plato con los últimos restos de pan mejor que mejor.
En este plato destacaremos o presentaremos a una Joy excelente, una actuación que impresiona. Su mirada habla por si sola, su expresión dice más incluso de lo que se le pide a la historia.
Por encima, esta la superlativa actuación del Cheff interpretado por Finnes. Tan solo con su semblante es capaz de trasmitir todos los estados de animo que se necesitan para su personaje. Cada movimiento, cada palabra, cada gesto llevan la historia a un rincón del restaurante por descubrir, lo impregnan de todo aquello que el trabajado guion necesita.
A este plato lo llamaremos:

" Grandeza Interpretativa"

Por último y no menos importante nos comeremos el postre. Esta claro que nos hemos dejado el hueco, simplemente porque el transcurrir del menú es excelente y esta perfectamente medido para que tengamos el hambre justa para la satisfacción final.
El desenlace es como una mezcla de sabores, dulce por terminar la tensión acumulada en todo el metraje y el tono de sal justo para rebajar la expectativa que pudiésemos tener para con el final. Acabamos con la sensación perfecta que te deja cuando querrías más, pero sabes que una cucharada extra puede hacer que estropees todo el menú.

El postre se llamará " Explosión de Sensaciones"

Siempre da gusto cuando acabas una gran comida que te inviten a un chupito para rebajar y hoy, no podía ser menos. Este pequeño brebaje es el que nos hará asimilar el mensaje que deja la película, todos aquellos detalles que nos han hecho disfrutar de esta experiencia, de ésta rareza del cine.
Porque después del postre, toda esa mezcla de sensaciones y sabores deliciosos es demasiado fuerte para que la película pase del típico thriller a otro de otro mundo, necesitamos que el poso que deja la primera sensación se asiente en el estomago hasta que la digestión, te termine de dejar ver el excelente menú que has visto en pantalla.
No voy a desgranar el mensaje, no voy a hablar de ello por la simple razón de que nadie debe perderse el menú de Fiennes-Joy-Mylod porque sí, es el mismo para todos, pero no a todos les apetece el mismo chupito para rebajar, no todo el mundo tiene las mismas conclusiones, no nos deja a todos el mismo poso al hacer la digestión, y eso es la esencia del cine.
No a todos nos gustan las mismas salsas ni las mismas especias pero sí sabemos valorar cuando estamos ante un buen menú y éste, comandado por Mylod, indudablemente lo es.
18 de marzo de 2009
Me parece normal que una persona piense que ésta película nunca será nominada a un Oscar, pero de ahí a que llegue a tener un 4 de media me parece sorprendente.
La gente que va al cine va a pasar un buen rato, no va siempre pensando en repartir oscar a la mejor película. Es normal que después de ver películas como Gran Torino uno piense que todo lo que vea después, está de más, pero no solo hay superproducciones y grandes fracasos, existe el llamado término medio. Con comentarios tan trágicos como algunos que lees a uno le dan gana de quedarse en casa cuando decide ir al cine, pero el día que vaya a ver una película sin animo de conceder un Oscar no haré caso a nada que oiga o lea y me guiaré por mi instinto, porque al fin y al cabo yo soy de los que va al cine a pasar un buen rato no a tomar apuntes para tomar parte en la ceremonia de los Oscar. Por cierto la película no está mal, además mejor de lo que esperaba (Con esas críticas cualquier película te parece mejor de lo que en realidad es).
29 de noviembre de 2019
Dice la canción que cualquier tiempo pasado me parece mejor. Es posible que tenga parte de razón en una cosa, y es que nunca podremos mejorar la magnifica película del 84 dónde la unanimidad es la base del éxito de esa entrega (pese a que el impacto en la taquilla dicen que no fue la esperada) convirtiéndose en una de las películas de ciencia ficción más importantes de de los últimos 35 años. Tras el éxito de Terminator 2 que contra todo pronostico se ha convertido en la mejor película de la saga (espectacular) la cosa ha ido en declive hasta el día de hoy.

Es verdad que Destino Oscuro parte de la idea de terminator 2 para poder hacerse pasar por la tercera parte decente (está vez si) de la saga, pero para mí no deja de ser una película más del estilo incluso asemejándose mucho para mi gusto a la premisa que nos dejo la primera entrega de la saga.

Tiene buena acción que es en lo que se sustentan los pilares de su éxito, no arriesga demasiado con la historia (ni queriendo ser una continuación pura y dura de terminator 2 (insustituible) ni llegando a ser una copia (muy parecida eso si) a la primera de terminator) y además ya tiene ganada la vitola del resurgir de una saga exprimida hasta el fracaso con las películas posteriores a la gran segunda parte.

En definitiva una más que decente entrega de terminator, menos interesante a priori, menos oscura, menos carismática pero con muy buena coreografía de acción, ritmo alto, mantenimiento sin altibajos de la trama y sobre todo la satisfacción que supone levantar un producto muerto
19 de octubre de 2019
Si Heath Ledger levantara la cabeza se quitaría el sombrero. No vamos a hablar de comparaciones porque entiendo que elegir a uno es como preguntar a alguien a quien quiere más si a su padre o a su madre.

Matices, quizás contextos diferentes, igual distintos géneros por así decirlo pero una cosa en común, interpretaciones descomunales.

Joker de Phoenix no sólo nos confirma los inmensos registros que, para algunos desconocidos pero para otros no, tiene en su haber sino que deja claro que cualquier otro actor que sea candidato al Oscar lo hará siempre para pelear por ser segundo.
Joker 2019 no solo va a reafirmar el talento de Phoenix , sino que también nos va a demostrar que se puede renacer, se puede pasar del anonimato casi absoluto (alguna película decente) al éxito rotundo siempre que el talento este ahí (eso o haber comprado el billete de lotería premiado), caso este del Director Tood Phillips.

Joker es una película perturbadora, incomoda, visceral, violenta, no solo por lo que acontece sino por lo que se dice y más aún por lo que no se dice. Es una película inteligente, cuidada al milímetro, llevada a cabo con pasos de gigante pero de forma precisa como una operación a corazón abierto con solo un fino bisturí, que se sufre y se disfruta al mismo tiempo, que te hace reír pero también agonizar, se introduce en tu mente como el eco de una piedra que cae al agua en una cueva oscura y te despierta con un claro de luz con una sonrisa enfermiza y provocadora. Demencial y encantadora al mismo nivel, oscura, provocativa… magnifica.

Nada de Joker es trabajado tirando una moneda al aire, nada está pensado con libre albedrío, todo está ensamblado como la cadena de producción de un producto sin fisuras ni defectos, cuyos diálogos son de muchos quilates, la banda sonora elegida para cada escena como la novia que entiende que solo va a casarse una sola vez y busca su vestido sabiendo que sólo puede haber uno el mundo que le haga traspasar las puertas del matrimonio.

El vestuario, los secundarios, la historia desgarradora con sus pequeños tintes políticos y sociales y un largo etc de detalles que solo podremos apreciar seguramente después de hacer un obligado segundo visionado de esta cinta.

Suena la armonía de una balada triste que empieza de manera esperanzadora cuando dentro de la mediocridad se busca un sitio dónde no destacar, dónde la melodía siga latiendo pese a la adversidad y dónde la notas discordantes que van sonando se prefieren no escuchar, se prefieren dejar caer en saco roto porque se sabe que nunca se podrá cambiar de canción.

Una y otra vez sigue sonando la misma triste melodía, una y otra vez suena esa nota distinta, esa nota doliente que te aleja de la paz interior que te produce melancolía, soledad y que te empuja al abismo del que sabes que no tienes escapatoria.

No para de sonar esa canción que un día hizo que pisaras la lona del ring, pero ya no suena como una elegía, hay algo en ella que te cautiva, que te inmuniza al dolor, que te hace no distinguir entre el bien y el mal, que te empuja a infringir el mismo dolor que un día te hizo tocar fondo y resurgir de tus propias cenizas.

Joker es como una canción hiriente que te atrapa, te hace sufrir, te impacta, te hace empatizar con las consecuencias de los actos que la sociedad provoca en el protagonista, la injusticia social que lleva a alguien sometido a la desgracia de la demencia a transformar eso mismo en ira. Porque uno no nace así, hay factores aunque sean mínimos pueden transformarte en la sombra de lo que quieres ser, un onírica figura que nunca llegará a ser como soñaste.

El camino de Fénix por este baile de desgracia, ese camino de baldosas con piedras en el camino, ese sueño inalcanzable pero no invisible, ese puñal clavado en el corazón, y su renacer como el ave fénix es un ejercicio sobresaliente, un ejercicio de bella factura, una melodía triste pero una melodía necesaria.

Por sus diálogos de tremenda inteligencia e impacto, por su historia hiriente, dura pero llevada a cabo con maestría, por una banda sonora de referencia y por un Fenix de Oscar no puedo dar otra nota que no sea sobresaliente. No puedo poner un 10 porque sería admitir que no hay nada que pueda sorprederme así que dejare esa ventana abierta
1 2 3 >>