España España · Molina de Aragón
Críticas de Eleherre_
22 de mayo de 2022
Creo que pocas personas son conscientes de las realidades precarias que viven muchas personas. Esta película nos abre los ojos y nos hace ver como nunca antes hemos hecho, la precariedad que llevan muchas mujeres viviendo en el ámbito de los trabajos de limpieza (es en lo que se centra este film).

En un primer lugar, Marianne Winckler (Juliette Binoche) nos lleva a conocer los largos procesos y esperas de la seguridad social. También conocemos a Christèle Thomassin (Hélène Lambert) allí, donde se enfrenta a una trabajadora de la seguridad social por haber perdido unos papales importantes. Nos hace ver que al final, para que "te hagan caso" hay que enfrentarse directamente. Ahí, Marianne se fija en Christèle, para luego, acabar trabajando juntas.

Sin duda, la relación que se da entre estas dos mujeres, es lo mejor de la película. Entiendes cada mirada y cada lágrima sostenida de Marianne con lo que le va contando Christèle. Todos los momentos que comparten y ver cómo evoluciona su relación te llena el corazón. La relación con el resto de compañeras también sorprende. Al final, comparten día tras día 3 jornadas de trabajo, son como una familia. Es muy duro el contraste de ver cómo se ayudan y se hacen "felices" entre ellas, mientras dicen que no tienen tiempo ni para ver a sus hijos ni con ellas mismas.

A mi parecer, el final de la película es bueno, aunque es cierto que me habría gustado ver una conversación menos precipitada entre las protagonistas.

En general, es una película dura y necesaria. Si algo no se cuenta, no se enseña, no existe. Es cierto que con una película no se cambia el mundo directamente, no se generan nuevas leyes. Pero sí que tiene el poder crear concienciación y mostrar otro tipo de historias que el mundo necesita ver y conocer, para así, querer generar cambios y empatizar con estas personas, que no son pocas y no son ajenas a nuestras vidas, nos rodean y merecen tener una vida digna y que se cubran sus derechos siempre.
Eleherre_
21 de mayo de 2022
Lo que más me ha fascinado ha sido su ritmo. Todos los episodios, grabados en "plano secuencia" y con cámara al hombro dota a la historia con aún más realismo y frenetismo.

En cada episodio vemos una situación diferente, aunque, a pesar de que parezcan completamente distintos unos de otros, vamos viendo que relacionamos a ciertos personajes de unos capítulos con otros, lo que hace que todos al final no solo tengan el mismo hilo de estar todos en la misma "situación apocalíptica", sino que también las historias entre personajes se entrelazan. Es muy inteligente. Además, conocemos historias desde puntos de vista muy diversos: trabajadores, científicos, ricos... De diferentes clases sociales. Vemos el comportamiento humano puesto al límite, buscando la supervivencia a toda costa.

Partimos de la premisa de que ese mundo materialista movido por los intereses que conocemos, el cual, controla a toda la población, colapsa. El resultado de esto es la busca activa de la población, abandonada por el sistema, de salir adelante, buscando sus propios sistemas, apoyos y redes para salir adelante.

El suspense y la tensión por querer saber qué es lo que ha pasado, apela a nuestra reflexión, la del espectador: no hace falta que se diga en la serie. Nosotros ya lo sabemos.
Eleherre_