España España · LAS ROZAS DE MADRID
Estados Unidos2007
7,3
100.789
4 de agosto de 2007
Hubo un tiempo en el que pensé que Pixar acabaría como esos órganos trasplantados que son rechazados por su huésped, con consecuencias fatales para el órgano y para el huésped. Pixar no se parecía en nada a Disney, mientras que ésta necesitaba de aquella para sobrevivir en un momento en el que la animación exigía un punto de acidez y corrosividad que Disney no estaba en condiciones de ofrecer.

Ayer por la tarde fui a ver Ratatouille con mi hijo de 5 años y tras disfrutar de esta deliciosa producción, llegué a la conclusión de que ambas, Pixar y Disney, no podrán caminar jamás la una sin la otra. He sido testigo del nacimiento de un nuevo Clásico y me siento un privilegiado por ello, como sin duda se sintieron los que vieron por primera vez Cenicienta o Robin Hood, hace 60 años. Y es que Pixar ha dado un paso más, no ya en la calidad técnica o argumental, que por supuesto, sino en el descubrimiento de la fórmula secreta que desde hace décadas utiliza Disney de forma magistral para convertir una buena película en un Clásico, en un hito cinematográfico que marca a una generación entera.

Poco o nada quiero desvelar del argumento de la película. No quiero hurtarle al lector ni un gramo de la historia de Ratatouille, ni de su trama. Tan solo animaros a que la veais y participéis de ese privilegio que os testimoniaba hace un instante.

Por otro lado, debo disentir de quienes afirman que es una excelente película para niños. Mi vástago de 5 años, "cinéfilo" empedernido, no dejó de preguntarme si "faltaba mucho para el final". En esta ocasión, la madurez argumental no se ve compensada por una sucesión de gags tan intensa como para mantener intacta la atención de los más pequeños, hasta el final.
9 de diciembre de 2006
Es esta la primera vez que voto en Film Affinity. No quería perder la ocasión de agradecer a los usuarios su buen juicio en las votaciones. Desgraciadamente tengo pocas ocasiones de ir al cine y me he dejado guiar por vuestras opiniones. Todo un éxito.

La película El Ilusionista es, sin duda, la película del año. Un Edward Norton muy convincente en un papel que encaja perfectamente con su registro de tipo frío, inteligente. Eché en falta un final algo más elaborado y menos precipitado. Sin desevelar nada del final, sólo diré que como siempre, para mí fue una sorpresa, mi mujer ya lo imaginaba ( como casi siempre... )
12 de octubre de 2007
Hacía tiempo que no daba una cabezadita en el cine. Nocturna lo ha conseguido. La estética es lo único que se salva de una película que, "a la española", reinterpreta el argumento tratado de forma magistral por Monstruos S.A. (Pixar) sobre la maquinaria secreta que atiende las cosas de la noche.

El guión es inconsistente, con un protagonista infantil que está en el centro de la trama sujeto "con alfileres", hasta el mismo desenlace final. El hecho de que se trate de una película destinada a un público infantil, no es excusa para no currarse un poco el guión.

Mi enésima oportunidad al 7º arte patrio. Mi enésima decepción.