Críticas de Roman Aixendri
1 2 3 4 >>
14 de diciembre de 2013
Es sumamente complicado valorar un film como éste. Con sus altos y bajos cual montaña rusa, con sus cursiladas, su barroquismo, con sus añadidos forzados...

Los que amamos "El Señor de los Anillos" sentiremos afinidad por el Hobbit, no por mérito de Peter Jackson, creo, sino por mérito del imaginario creado por Tolkien. Me explico. Cuando un producto te encanta te enganchas a él y por mucho que luego se deteriore la nostalgia dificulta que te desenganches de él.

No es tampoco que el director neozelandés haya destrozado el libro de Tolkien, pero sí que lo ha estirado quizás en demasía, hasta casi romperlo. Luego le ha añadido pegotes para que no se notara y el resultado final es una pieza irregular.

Quizás lo mejor para dilatar la acción hubiese sido realizar dos films. Lo óptimo, sin dilataciones, uno. Pero el poder del anillo pesa en aquellos que lo guardan en sus bolsillos y Jackson, ahora sí, ya ha sido poseído por él. Y nos las tenemos con una trilogía que añade más de lo deseable, que incluso altera la esencia del libro y que introduce escenas del todo superficiales que sólo sirven para añadir minutos.

La música ya cansa, en serio. Veo un abuso en muchos aspectos. Y en cuanto a los efectos especiales, en algunos momentos creerás que no es posible ver tan mala calidad en la franquicia "Tolkien".

Jackson vuelve a apostar por el montaje en paralelo. No era necesario, en el Hobbit apenas hay un poco de ello. Quizás sí, tenía sentido cuando Bilbo encuentra el anillo, pero en el resto no. No voy al cine para pasar las máximas horas posibles, sino para ver calidad y aquí han apostado por lo primero en detrimento de lo segundo.

La dirección de actores es notable. Si bien la aparición de algunos personajes "inventados por Jackson" son imprescindibles y sólo atorgan comicidad o barroquismo kitsch cada aparición de Bilbo es soberbia, salva la película en cada uno de sus actos y cada una de sus muecas, en cada uno de sus gestos.

Smaug, cuyo apellido es "muerte" es quizás el dragón más imponente que haya visto en cine. A cada minuto a partir de la hora y media de film deseas que llegue Smaug ya, de una vez. Su aparición no desilusiona, al contrario es solemne. Lo malo llega cuando aparecen los enanos. Jackson está apostando demasiado por convertir "El Hobbit" en un parque de atracciones con escenas más propias de dibujos animados a lo "Correcaminos" que de un film épico. Demasiadas carambolas y engranajes, demasiada suerte y acción de súper súper héroes que rozan lo increíble hasta hacerte desenganchar del film.

A pesar de mi crítica dura, hay momentos inolvidables y puesto que llevo a dentro el mundo creado por Tolkien la película es de notable, bajo, pero notable. Y esta vez el mérito es todo de Tolkien. Peter Jackson y del Toro abandonan la épica en momentos para explicarnos "Los Gunnies" versión fantasía.
Roman Aixendri
Arroz pasado (Arròs covat) (Serie de TV)
SerieAnimación
España2009
7,4
2.292
Juanjo Sáez (Creador), Juanjo Sáez ...
Animación
5 de septiembre de 2011
Un guión aterradoramente bien trabajado y fruto de una inteligencia macabramente pop. Un prodigio de sobriedad y de sencillez. Una obra casi maestra en la que lo más important es conseguir que no nos fijemos en el tipo de dibujo o, que si lo hacemos, éste nos parezca brillante. Juanjo Sáez ha creado una historia divertida y al mismo tiempo seria, tierna y fresca.

"Un guió esfereidorament ben treballat i fruit d'una intel·ligència macabrament pop. Un prodigi de sobrietat i de sencillesa. Una obra quasi mestra on el més important és aconseguir que no ens hi fixem amb el tipus de dibuix o, que si ho fem, aquest ens sembli brillant. Juanjo Sáez ha creat una història divertida però seriosa, tendra però fresca."
Roman Aixendri
Manual de cine para pervertidos
Documental
Reino Unido2006
7,4
1.987
Documental, Intervenciones de: Slavoj Žižek
8 de septiembre de 2011
Con "The pervert's guide to cinema" el filósofo esloveno Zizek explora la idiosincracia del cine mediante el uso de conceptos lacanianos. Este documental explora los entresijos del medio audiovisual en tanto que generador ideológico y además lo hace con una puesta en escena altamente cuidada alternando fragmentos de films tan célebres como Solaris o Matrix con las reflexiones de Zizek, que para más inri, las analiza en el mismo lugar en que acontecieron algunas de las mejores escenas de los ya mencionados filmes.

Una obra impecable, con un lenguaje algunas veces un tanto culto y que sin embargo no deja de ser inteligible. Esta guía de lo perverso es recomendable para cualquier amante del cine ya que, con este documental, el espectador aprenderá a ver el cine de otra manera. Zizek y calidad tienden a ir parejos y esta obra no es una excepción.
26 de septiembre de 2011
Perderse en una isla es buen motivo para hacer recuento de cuántas cosas inútiles hemos poseído y hemos hecho en nuestra vida. En una isla es imposible mentir y mucho menos posible resulta fingir. Castaway on the Moon es un film en el que la poesía se desviste de todo lo innecesario y un gesto simple, que en un lugar común, pasaría desapercibido se torna aquí trágico, drámatico, tal vez cómico pero nunca indiferente.

Un Hikikomori es una persona incapaz de sociabilizarse, se aisla de manera voluntaria llegando a vivir una extravagancia completamente artificial. Un náufrago no tiene que luchar por sentirse solo y luchar por seguir adelante, en cambio un hikikomori debe poner paredes, candados e irónicamente abastecerse con el dinero de sus familiares. Un náufrago se comunica consigo mismo, un Hikikomori huye de todo.

Estos dos mundos antagónicos, el del náufrago y el del asocial, se unen de manera brillante en Cast away on the Moon. A veces es más fácil comunicarnos con aquél que está mas lejos de nosotros que con el que está más cerca puesto que nos sentimos más identificados con aquél. Dos mundos en los que comenzar es de nuevo posible gracias a otro totalmente ajeno y sin embargo que comparte una angustia vital. La belleza tiene la apariencia de Castaway on the Moon.
Emil Cioran 1911-1995
MediometrajeDocumental
Francia1999
7,7
Documental, Voz: Jean-Pierre Kalfon, Edgar Givry. Intervenciones de: Bertrand Blier
20 de junio de 2013
Emil Cioran, filósofo descarnado y áltamente irónico pero sobre todo sobrio. Emil Cioran 1911 - 1955 es un documental tan sobrio como el personaje al que va dibujando a través de sus textos, sus pensamientos y de sus diálogos.

Quizás sea este un archivo cinematográfico sólo apto para especialistas, quizás no sea apto ni para ellos, quizás sólo sea digerible para los transeúntes porque Cioran es como una bomba que intenta hacer explotar los prejuicios, los preconceptos y las seguridades que posibilitan la vida. En este sentido su lucidez, al estilo nietzscheano, se presenta como un peligro para la felicidad.

De este modo nos encontramos frente a una buena introducción al pensamiento del filósofo rumano más célebre del siglo XX. Una incitación a leer "Breviario", "En las cimas de la desesperación", "Ejercicios de admiración" o "De lágrimas y de santos" entro otros libros que desentrañan la realidad hasta tal punto que sólo la ironía es capaz de hacerla soportable.

Advertencia legal e irónica: Cioran era un iconoclasta, un destructor de ídolos. Evitad por tanto idolatrarlo.
1 2 3 4 >>