Críticas de sergi_ferre_balague
Arny. Historia de una infamia (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
España2023
6,3
1.218
Documental
16 de abril de 2023
Se te pone la piel de gallina viendo este documental sobre como un poder judicial abusivo puede causar tanto dolor a tantas personas y de manera tan impune. Si quieres pasar miedo de verdad, aquí se te ofrece una historia de terror verdadera, con nombres reales (Antonio Sánchez Yuste, María Auxiliadora Etxabarri, Alfredo Flores, etc.) que harán que Freddy Kruegger y Jason Voorhees te parezcan del todo inofensivos. Según el hijo de una de las personas acusadas falsamente, "lo que pasó, pasó porque pudo pasar", y afirma que sigue ocurriendo hoy día, siendo todavía peor.

Recordemos pues el célebre poema de Martín Niemöller:
"Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista. Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemocrata. Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista. Cuando vinieron a buscar a los judíos, no protesté, porque yo no era judío. Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar."

Este imprescindible documental nos insta a hacer una profunda reflexión sobre el daño que nos podemos hacer los unos a los otros, imprimiendo sufrimiento a nuestro paso, siendo esta la huella que dejamos en el mundo.

El final nos deja delante de una inquietante pregunta: ¿Por qué la fiscalía no investigó los testimonios que denunciaban haber recibido presiones por parte de la policía para que realizaran acusaciones falsas? Para unos jarabe de palo, para otros cortina de humo. Esta es la lectura que se debería haber hecho desde el primer momento, pero que sigue sin hacerse, mientras nuestra preocupación sea ser de los "buenos" y no de los "malos".
28 de enero de 2023
Las casi 3 horas y media se me hicieron cortas. El romance entre Hepburn y Ferrer es encantador, Fonda transmite franqueza y Ekberg exhala ferocidad. A Hertbert Lom le quedó padre el papel de Bonaparte, el más difícil a mi gusto. No me he leído la novela de Tolstoi, pero lo voy a hacer. Si la peli es tan buena, no me puedo ni imaginar cómo será el libro. Arte en mayúsculas.
7 de enero de 2023
Presenta la "peculiaridad" de que "el héroe" (con todos los tópicos con los que Hollywood ha embestido a este arquetipo) es en esta ocasión una mujer, efecto que se subraya debido al machismo opresor al que esta se ve sometida (el auténtico "malo" de la película). Casi me hace olvidar que los héroes o heroínas, no existen, y que cuesta tanto encontrar en la pantalla a personas con las que verdaderamente te puedas identificar. Aún así tiene algunos puntos interesantes, como la claustrofóbica situación de la primera mitad de la película, así como su potente banda sonora ochentera (me encantó, al estilo Jean-Michel Jarre, con todos los adelantos sonoros de hoy en día, ¿dónde la consigo?).