Críticas de Erpekechana
1 2 3 4 5 6 >>
8 de noviembre de 2017
Breaking Bad es a día de hoy una de las series mejor valoradas de toda la historia y con mucha razón ya que nos presenta una trama tan interesante como profunda.

Protagonizado por los actores Bryan Cranston y Aaron Paul, nos presentan a un profesor de química llamado Walter White por la cual el medico le dice que tiene un cáncer irreversible y que su vida esta contada y para eso se asocia con un exalumno para ganar dinero y dejárselo todo a su familia antes de morir. Por la sinopsis se ve que es muy interesante y de primeras ya te deja enganchado para ver como continua el trayecto. Durante estas 5 temporadas que tiene la serie se va notando la calidad que ofrece Breaking Bad como la desesperación, el suspense y los cliffhangers en casi todos los episodios, esta serie lo ejecuta a la perfección. En cuanto los personajes, todos tienen un carisma esplendido consiguiendo que te preocupes por todos y cada uno de ellos, con un buen desarrollo argumental, una profundidad absoluta, llegan a ese punto de que te preocupes y te identifiques con ellos. Respecto a la producción, ya sea banda sonora, escenas de acción, planos etc... tampoco decepcionan, todo esta bien posicionado el cual logran poder transmitir lo que se proponen pero lo que mas me ha gustado de esta serie, son todas las referencias que hacen para otras obras cinematográficas, literarias o musicales porque se hacen de manera discreta y no te lo echan a la cara. Podría hacer una enciclopedia de todos los puntos positivos que tiene Breaking Bad, Vince Gilligan ha creado una de las mejores series de TV que se hayan podido ver hasta ahora, con una historia original eso si, basándose a un hecho real de un profesor de química que tenia una doble vida que era traficante de Metanfetamina. Si os soy sincero, anteriormente no estaba muy interesado en Breaking Bad hasta que un día me propuse a verla entera y menos mal que lo he hecho. Si has llegado a este punto, no hace falta que te diga si Breaking Bad es bueno o no, me parece una obra maestra creada por Vince Gilligan y lo mejor de todo es que tiene spin-off sobre uno de los personajes mas carismáticos de Breaking Bad, Saul Goodman. Acerca del capitulo final, me parece correcto y deja básicamente todo bien satisfecho.
29 de diciembre de 2019
De la mano de Brad Bird, una vez mas lidera y se encarga de ampliar la historia de los Increíbles cuya obra original es una de las favoritas de los fans de Pixar, y la secuela fue tan esperada que lideró como la película mas taquillera de la historia de Pixar.

La trama continua directamente donde lo dejamos en la primera parte donde una vez mas los superhéroes son rechazados por el gobierno pero llegado el momento aparece una oferta para volver hacer legales a estas fantásticas personas con superpoderes, como vemos la sinopsis es muy parecida a su película antecesora donde podría parecer una repetición sin mucha gracia pero resulta que no solo varían la mayoría de situaciones sino que nos trasladan a un nuevo nivel de profundidad, curioso porque aquí se amplia el repertorio de personajes pero siempre centrándose en la familia de los Increíbles donde Helen es quien debe ser la heróina y Bob debe cuidar de sus hijos, a estas alturas todos habréis visto la primera película por lo que desde luego las salas debían de estar llenos de adultos siendo una para todos los públicos. Desde ya os aseguro que todo el film son todo lleno de mensajes de lección y moralidad que siempre ha caracterizado Pixar y esta vez con una mayor proporción, por ejemplo el antagonista, desde cierto minuto del largometraje ya vas intuyendo quien es realmente y vale es bastante predecible pero luego escuchas toda historia y al igual que Síndrome tienen un arco excepcionalmente construidos.

Viendo a todo el equipo de producción es increíble (y nunca mejor dicho) como han vuelto hacer una obra que si bien los que vieron la primera parte de la saga no estarán de acuerdo, iguala en calidad de absolutamente todos los aspectos, la acción esta mejor repartida, volvemos a ver a los personajes de la original y ademas tenemos a uno de la familia donde se le da un mayor peso en las escenas de comedia principalmente, Jack-Jack. Tenemos la banda sonora que caracteriza la saga y en fin básicamente no deja de ser lo mismo por lo que queda genial y mas para la época en la que se ambienta el film, ya sabéis lo de los años 60 y estas cosas aunque quizás la tecnología que se maneja en Increíbles 2 esta bastante mas avanzado que 2018 que fue cuando se estrenó la secuela.

Como siempre, es imposible abarcar todos los puntos de una obra cinematográfica pero ya os aviso que es una secuela que iguala al original, lamentablemente la innovación se pierde y el factor sorpresa es mas evidente porque se repite en gran parte la estructura solo que se cambian los papeles. Pero vamos que a excepción de Toy Story, Los Increíbles tiene una secuela que le da una mejor reputación de lo que ya tenía.
22 de diciembre de 2019
Del revés que fue como se llamó en España llegó y fue aclamado por todos los lados y no es para menos, tuvimos durante la primera mitad de la década una serie de largometrajes de Pixar donde salvo Brave, todo lo demás fueron nombres conocidos, Toy Story 3 lo cual salió muy bien parada, Cars 2 que es la oveja negra del estudio y Monstruos University, una precuela que no estuvo mal pero perdió cierta magia que tenia el primer Monstruos pues llegó entonces una obra que se tenía pensado hacer durante mucho tiempo Inside Out.

A nivel personal con una cierta perspectiva mas crítica Inside Out la llegué a ver pocos meses después de su estreno y me encantó, otra obra maestra que se sumaria en el historial de Pixar, la idea que es de lo mas original que he visto se trata de 5 emociones fundamentales para la mente humana, Alegría, Tristeza, Ira, Asco y Miedo, y para Inside Out se convierten en los personajes que manejarían la personalidad de una niña llamada Riley, siendo un largometraje para toda la familia es increíble que estas ideas tan abstractas, tan creativas pudieran gustar a los jóvenes y desde luego lo hicieron, es muy entendible quizás llega a unos extremos muy ñoños pero sin pasarse de la raya como bien sabe Pixar. Alegría que es la emoción que hace de líder para contentar a Riley aunque pueda parecer repelente por su actitud infantil y lleno de energía es de hecho un muy buen personaje, pensaba que era la que acabaría siendo ella la que lo resuelve todo pero finalmente resulta que no y ella se da cuenta de esto. A estas alturas muchos sabréis de que va la estructura del film, te dan una presentación, ocurre algo, viajamos en la aventura, llegamos al desenlace donde se atan todos los arcos y con la lección recibida marcamos el desenlace, esta es la forma que siempre ha usado Pixar de hacer las historias y esta ha funcionado realmente bien.

La animación es excelente cosa que ya no se debería comentar porque la tecnología ha llegado a un punto donde solo se tiene que hacer buen uso y Inside Out lo hace por supuesto, hay una especie de esferas que engloban toda la idea del film y se tratan de recuerdos del día a día, hay un montón y veremos miles de estas esferas, y con respecto a la banda sonora, melodías que se te quedan grabadas para el recuerdo y temas los justos para encadenarlo para cada tipo de escenas.

Hablando de escenas, no falta el humor en esta película y es que con estas emociones que están dentro de tu cabeza decidiendo tus procesos mentales no solo veremos los de Riley sino también los de sus padres y alguna que otra persona mas, ahí están los gags y bueno no hace falta saber que las situaciones graciosas se construyen solas.

En conclusión, es una pieza cinematográfica imprescindible para enseñarles a los niños, me alegra que Pixar aunque se vaya conformando con alguna que otra secuela, se saquen de la manga nuevos argumentos y mejor aun creativos y su director, Pete Docter se documentó muchísimo con psicólogos para hacer que esta película use la mayoría de los conceptos de la mente humana transformándolo para la animación en 3D, bueno que no hace falta convenceros mas, un 10, grande Pixar.
15 de diciembre de 2019
Después del desastroso Cars 2, Pixar se recuperó gracias a esta película donde nos brindaría una historia un poco mas conservadora pero aplicando ese estilo tan mágico del estudio, aun así con todo el historial, no es de las mejores obras que se hayan hecho de la animación, al menos con respecto a Pixar.

Vale la sinopsis es la de un reino donde la princesa no quiere ser princesa y la madre, la reina la obliga con todo pronostico a seguir una especie de tradición para elegir a los contendientes para casarse con la chica llamada Mérida, de primeras te puede hacer entender que Disney habrá puesto la idea pero no, curioso cuanto menos, luego está la temática que en vez de ser conceptos imaginativos como Toy Story con los juguetes vivos o Monstruos S.A ya típico del estudio nos plantean un film sobre la Escocia Medieval, con esto no quiere decir que se menosprecie pero se nos va esa pizca de imaginación que siempre había ofrecido Pixar pero en fin aquí lo tenemos. Entonces Brave esta a la altura de lo que nos plantea? pues... claro, desde luego que intenta darle un giro de tuerca a la clásica historia de princesa tiene que conocer a un príncipe, es mas lo deja en segundo plano para centrarse en la reconciliación entre madre e hija, el mensaje del film esta claro y es que las madres siempre quieren lo mejor para sus hijos y Pixar ha manejado muy bien esta filosofía en esta obra para todos los públicos.

Los valores de producción son excelentes como siempre ha demostrado el estudio, de hecho tardaron bastante en los movimientos del pelo de Mérida para que sea vistoso, fluido y carismático, en cuanto la banda sonora... en fin digamos que no ha acabado de convencerme, ni siquiera en una escena final que directamente pretendía hacerme llorar o emocionarme, no lo ha conseguido lo siento.

El humor no falta en este tipo de largometrajes que son para todos los públicos y Brave tiene a tres personajes que son los hermanos de Mérida los cuales me han parecido poco interesantes, luego es cierto que también está el padre que sirve como un forzudo payasete que no me ha disgustado pero tampoco llega a ser el de Los Increíbles. Por lo tanto Brave es una muy buena obra de animación, la directora del film, Brenda Chapman ha sabido ofrecer un guión solido sin pasarse de comercial para que la protagonista parezca correcta políticamente como si fuera necesario en una historia así que una película muy recomendable con un resultado de mucha mas calidad que el fracaso de Cars 2.
Cars
Estados Unidos2006
6,2
81.278
30 de octubre de 2019
Lo diré sin más, Cars supone mi descubrimiento a uno de los estudios mas importantes de la animación y cuando vi esta película en mis pocos 6 años y justo en esa etapa de mocoso que seguía a la formula 1, pues sin lugar a dudas este film significa mucho para mi. Este va a ser mi análisis mas subjetivo y debo decir que a pesar de que fue la primera que no acabó de gustar a todos por igual a mi me pareció y me sigue pareciendo una obra maestra de Pixar.

Otra vez mas, John Lasseter se encargó de dirigir un nuevo universo, con nuevos personajes memorables y que utilizaría la imaginación para los coches (aunque sería con todos los vehículos en general) pues se trata de de coches parlantes en un mundo donde parece no existir los humanos, ni siquiera hay animales y los que si se consideran animales son también vehículos, pero claro solo hacer eso no basta, será necesario una buena animación pues como siempre en Pixar, hacen películas para todos los públicos y dios que animación. Esta fue en su momento, el film mas largo de Pixar pero ademas se coronaria con la mejor animación del 2006, entornos sumamente realistas, los reflejos, detalles, es que la ves después de mas de 10 años y sigue pareciendo actual pues a partir de Cars todas las siguientes películas usarían de base todo lo aprendido con este.

Randy Newman fue quien compuso la banda sonora que se llevó un descanso en Buscando a Nemo y Los Increíbles, sin tener los mejores temas compuestos por este señor, el tema de Our Town es emocional y muy hogareño siendo mi preferido del film.

Pero vayámonos a la trama, no voy a negar que su duración quizás sea excesiva pues se puede resumir con bastante menos que 116 minutos pero creo que no hubiese sido lo mismo, todos los personajes son carismáticos incluso Mía y Tía, por si no los sabéis, Rayo McQueen es el protagonista, entonces Sally, Mate, Doc, el Sheriff, y demás habitantes del pueblo Radiator Springs tienen su escena, y si pueden resultar arquetipos típicos pero hablamos de Pixar, gracias a su estilo podemos quedarnos con ellos y pillarlos cariño, el villano que sería Chick Hicks aunque solo sirva para aguar las carreras hace muy bien su papel y vale, Síndrome es básicamente el mejor villano de Pixar pero Chick no se queda atrás.

Hay escenas para todo, de comedia, de tristeza, de tensión, de satisfacción, esta todo muy bien construido y sin perder el interés, debo admitir que si hay escenas que se podían haber ahorrado pero no es que arruine el desarrollo de los personajes. Cars también tiene sub-trama romántica y no aguanto este tipo de sub-tramas pero en este caso me ha convencido esa atracción por parte de Rayo y Sally. Eso si el que mas podremos ver el cambio es en Rayo Mcqueen, al principio te parecerá un creído y un flipado pero como lección verá que no todo es ganar y ser el mas popular sino saber que tienes a seres que te admiran por como eres. Cars no solo habla de el significado de la victoria, sino del olvido y la redención y la amistad y bueno no creo que nada mas tampoco es que sea el film mas profundo del mundo, un 10 que lamentablemente no ha sido tan bien recibido como el resto del repertorio de Pixar, es mas diría incluso que es infravalorada y peor aun con Cars 2 que deja a la saga como una de las menos queridas del estudio.
1 2 3 4 5 6 >>