España España · VALENCIA
Críticas de GAINSBOURG
1 2 3 4 >>
30 de enero de 2007
Ayer, al regresar a uno de los lugares donde menos incomprendido me siento, inmerso en un medio de transporte con el que no suelo coincidir, volví a barruntar acerca de los motivos que hacen que una película contenga insistentes y contundentes dosis de calidad, o apelando a la modestia incluida en la cuestión; que hace que personalmente me interesen, gusten y finalmente, como en este caso, consiga, además pasar un rato verdaderamente disfrutable.
No parece complicado dilucidar sobre ello, sobretodo cuando la mayoría de las piezas que forman el engranaje que sustenta la obra, funciona con sólida precisión.
Suelo recurrir a los comentarios y críticas de esta página para intentar pertrecharme de cierta pulsión orientativa que, junto con distintos elementos, me impulsen con determinación a ver (o empezar a ver, al menos) o no una peli. Después de ver varias a las que fui con actitud positiva, la cual, por un motivo u otro no tardaría en empezar a languidecer, en ocasiones, a pasos agigantados, me hizo temer que volviera a ocurrir lo mismo con esta que me disponía a ver, y así pareció suceder durante los primeros minutos, donde más bien, tanto prejuicio acumulado parecía ganar terreno. Pero al poco, la perfecta distribución de tareas, quedó patente con gusto y buen hacer exquisito. Como, partiendo de un edulcorado casi nada, diálogos que, blandamente, al poco de empujarlos, acaban deshaciéndose, todo acaba adquiriendo consistencia, ritmo, un guión perfectamente trabado, sin resquicio para la duda o una previsible o pequeña decepción. A medida que la trama va desarrollándose va adquiriendo mayor interés o, al menos, lo mantiene en su mejor nivel si atisbo de decaer y menos, de fatal desprendimiento. Una peli que se ve con agrado, sensación, claro, que ayuda a prevalecer los momentos que van más allá y logran extraerte con suavidad una sonrisa, cuando no regocijarte. Y, por supuesto, hacerte reflexionar levemente sobre el tema de fondo planteado o que tú haces emerger al dotarle de un mayor empaque trascendente mientras te vas dando cuenta de lo que, de manera tan agradable, vas viendo. Y todo ello transmitido, ofrecido en bandeja de plata por grandes y accesibles interpretaciones. Qué carita Goldie Hanw, me hizo recordar.
17 de diciembre de 2006
Una película que entretiene la cuerda en permanente tensión, que muestra, que incide en unos comportamientos deudores en cierto modo de una época concreta, pero sobre todo de un carácter palpablemente más universal por lo identificables que siguen resultando. La mezquindad, la miseria, falta de respeto o cobardía no rezuma, sino encaja perfectamente en la visión del mundo compartida por el telón de fondo, donde deambulan las relaciones sociales que se establecen entre los protagonistas de esta historia. Se vuelve a constatar en muchas de las secuencias en relación a tipos o situaciones, la prácticamente inexistente disyuntiva entre los dos recurrentes colores, por un doloroso tono grisáceo que empaña, sombrío hasta la más blanca luz de una mañana. Como dijo alguien más arriba, coherencia en la construcción de cada uno de los personajes, en la confluencia permanente de una realidad cercana hasta la muerte. “Como bandadas de gaviotas, arremolinaranse alrededor del hambre, unos con el estómago vacío, otros por egoísmo”.
4 de agosto de 2006
Realmente no conozco el remake del que fue objeto esta película que me propongo comentar, y de otra, más reciente, también basada en una obra de Patricia H., protagonizada también por este mismo personaje pero con aires y métodos más a lo Hannibal Lecter, si no me falla en demasía la memoria, recuerdo lo suficiente para mantener inmutable mi firmeza al respecto de la contundente conclusión a la que llegara tras su visionado, diría de un cierto carácter, ¿llegó a ser feroz?, negativo.
Por ello y algunas cosas más, acudía a ver este film con algunas precauciones, poca ilusión y dejando que las expectativas brillaran por su ausencia, y qué, únicamente, pudiera ser iluminado conforme transcurriera la experiencia.
Empezó a inquietarme a la vez que suscitara ya cierto interés el desmoronamiento del tratamiento de la historia que yo previamente me había configurado atendiendo al principio de la sinopsis que pude leer en esta misma página: “Tom Ripley, un cazafortunas, es enviado a Europa por Sr. Greenleaf para buscar a su hijo Philip, un playboy mimado, y traerle de vuelta a los EEUU. A cambio recibirá 5.000 dólares.” Mi ingenuidad en el sentido de tomar las cosas de manera demasiado literal o clásica en cuanto a narración argumental, me llevó a imaginar las primeras escenas de la película en Nueva York o donde fuera en el marco de la búsqueda de Tom Ripley e intento de contratación, y posterior explicación del objetivo, su llegada a Roma, su encuentro con el hijo pródigo…etc. Pero para sorpresa y error mío, resulta que las primeras imágenes del film nos muestran a Tom Ripley como compañero de juergas del que supuestamente debía convencer para que volviera con su padre, feliz y divertidamente asentados en Roma desde hace varios años. El hecho de que se prescindiera y resolviera de un plumazo de toda esa “parte” de la historia, hizo que desestabilizara toda la aparente concepción argumental que me había construído y que, de sorprendentemente, me encontrase ante una nueva historia.
Una historia que me fue interesando a medida que avanzaba y me sorprendía con sus giros, tal vez porque yo no esperaba nada, (mi mente en cuanto a posibles acontecimientos se revelaba vacía y blanca), al menos en principio, de lo que podía suceder. Todo iba desarrollándose de forma indolente, bastante natural, sin que me diera la sensación de que toda la trama y el contenido de esta hubiera sido planificada de forma precisa y fría, pues sus principales puntos de inflexión, momentos decisivos y determinantes, parecían responder más a la casualidad, a una revelación, a algo latente, pero ni si quiera perfilado o a una reacción puntual originada por un estado de ánimo fruto de las circunstancias concretas que ese momento envolvieran. Hannibal Lecter mostrado mientras baja pesadamente y con asflixiante esfuerzo, perfectamente reflejado en un rostro desencajado por el agotamiento? Ahí está la diferencia.
(sigue abajo)
Goodbye, America
Documental
España2007
7,1
Documental, Intervenciones de: Al Lewis, Scott Sliger, Karen Lewis
25 de marzo de 2007
Es una de esas películas que desde que leí la primera crítica, o más bien la información al respecto que la acompañaba, tuve necesidad de verla, de no dejarla pasar tan fácilmente, de hacer todo lo que estuviera en mi mano, (más allá de la media) para no tener que recurrir a su encuentro en posteriores circunstancias y medios. Intuí que partiendo de los elementos que se me decía la configuraban, me iba a resultar, tanto emotiva, interesante como entretenida. Y efectivamente así fue, desde el primer momento, pues enseguida te encuentras con un personaje que te habla con una claridad expositiva y una lucidez en sus razonamientos con la que va repasando momentos cruciales de su vida, en muchos casos, coincidiendo con acontecimientos que marcaron el siglo XX. Era una sesión de tarde, estaba solo en una sala de mediano aforo, pero, por momentos parecía que todo a mi alrededor se llenara al rezumar pletórico de plenitud mi interior. Hay imágenes que siempre te emocionan (las famosas imágenes de la niña vietnamita huyendo horrorizada con la piel quemada), pero también sentí abalanzarse una intensa emoción cuando, por ejemplo, según cuenta el protagonista, en una manifestación uno de sus hijos llevando de la mano a su nieto fue interpelado por una mujer que le dice que está muy bien que se lleve a las hijos a este tipo de manifestaciones, y entonces el padre orgulloso le responde que esta es la tercera generación pues a el mismo de pequeño lo llevó su padre, el propio Lewis, creo recordar a una en contra de la guerra de Vietnam. Entonces pensé transido de emoción que si hubiéramos puesto en práctica más comúnmente este tipo de acciones, otro gallo nos cantaría y seguro mucho más alto. Una de esas películas tratada de forma tan nimia en tantos aspectos y por tantas razones que, en contraposición acaba revelando en su interior más de un efecto maravilloso e ilusionante, aunque sea por momentos.
24 de marzo de 2007
Con esta obra, por quincuagésima vez volví a reconciliarme con el cine, hecho sensacional que, después de sufrir la enésima mala película “con pretensiones”, siendo tanta la desolación creada sientes, de manera algo ingenua, afortunadamente, el postrer imposible concilio con este arte que, a pesar de haberte dado tanto en forma de vida, de haber aprendido tanto a través de sus ojos, que tras este último golpe tan certero en su mediocridad ya no vas a poder resarcirte de ello con garantías, que ya nada será igual sino mucho peor en lo que respecta, al que intuyes, al fin, mortalmente herido sin posibilidad de recuperación. Este mismo arte que no quieres ver como dilapida las últimas expectativas, restos de las que, en cantidades ingentes, durante tanto tiempo logró que reunieras, satisfaciéndolas casi por completo.
De modo ingenuo, como decía, porque es dar comienzo a esta obra y vuelves a sentir el regocijo, la delectación en cada plano, cada acción, en la forma en que se va desarrollando la historia, tan precisa y embobadora, que hasta determinadas leves discrepancias en tal o cual aspecto, aún estando dispuesto a perdonarlas, ni siquiera te da tiempo de ello, porque, al instante, ya vuelves a sentirme maravillado.
El comienzo con esos planos a modo de narración contextualizadora transcurrieron sin pena ni gloria aunque piensas en la capacidad de síntesis con la que contribuyen al inicio de la historia.
Fue un poco más adelante, justamente cuando parecía que ya había olvidado ese modo tan preciso y elocuente de narrar mostrando aparentemente tan poco o al menos a través tan medidos tiempos y gestos, en escena aparece el interior de la casa de la hermana del protagonista con la hija menor de ésta leyendo en el suelo, creo recordar, entonces empieza a sonar el teléfono y su hermana mayor desde arriba le pide que lo coja, entonces y ahí es donde, (no sé si pedir disculpas de antemano por una hipotética exageración en mi percepción), quedé emotivamente impresionado cuando la hija pequeña en la trayectoria hasta el teléfono, sin apartar la vista del libro que tiene entre manos, coge un taburete que sitúa bajo el teléfono para poder alcanzarlo cómodamente. Claro que lo he visto en otras ocasiones; como en escasos segundos se puede definir a un personaje de la manera más certera y rica por los siglos de los siglos amén. Y claro, volverme a encontrar ante tal deslumbrante impacto no pudo sino tener las consecuencias antes mentadas.
Sigue abajo.
1 2 3 4 >>