España España · Huelva
Críticas de pdonuts
29 de agosto de 2009
Hoy día está considerada una película de culto y todo un referente para la generación sesentera (principalmente la londinense). Esto se debe a la estética conseguida por Antonioni que a través de la moda, la fotografía, la música y en general del arte logra plasmar ese espíritu a su film.

Todo ello se adorna con tintes surrealistas a los que contribuye la propia personalidad del protagonista y todo lo que le rodea. No hay que buscar explicación para todo lo que se muestra, hay que dejarse llevar por ella, deleitarse con los pequeños detalles ya que predomina lo estético y emotivo frente a la racional.

Resulta muy interesante también la relación del fotógrafo con el mundo artístico en el que está inmerso y del que es participe.

Otro de los puntos a destacar del film es el giro de 360º que se produce en el argumento. Pasa de ser una película donde se muestra una época, una cultura, una generación... enmarcado todo dentro de lo artístico, a convertirse en un film de suspense e intriga. Esto puede llegar a desconcertar al espectador, se puede sentir defraudado, perdido... A ello contribuye el ritmo que adopta, es decir, se trasnsforma en una película lentísima donde va pasando el tiempo y apenas avanza nada. Se vuelve mucha más minuciosa, más inquietante, mucho más detallista, incluso agobiante en algunos momentos.

Sin embargo, a pesar de todo ello logró llamar mi atención. Me resultó muy interesante por todo lo que anteriormente he ido citando.

Especialmente me quedo con un mensaje que ha logrado transmitirme (que no se si es lo que el director trata de transmitir al espectador) que es el de un mundo visto desde los ojos de cada uno, donde las cosas no tienen que ser lo que aparentan ser, sino que puedes generarlas por ti mismo. Tú eres el que pones los límites y las barreras y el que construye a su antojo y semejanza. Esto se refleja en el final de la película con una escena magistral.
pdonuts