Críticas de jorjobaquerizo
21 de diciembre de 2019
Película tremendamente sobrevalorada, con un título y presentación engañosos. En realidad aquí no hay ninguna "historia de un matrimonio" (sólo los primeros 7 minutos de la película contienen algo de información en este sentido, y claramente es insuficiente), sino más bien la historia de un divorcio y, sobre todo, la historia de un drama judicial por la custodia del hijo en común de la pareja protagonista (drama que engulle casi todo el metraje: casi dos horas, de un total de dos horas y cuarto).

Esta desproporción no permite desarrollar de forma adecuada los cimientos desde los cuales se ofrece el argumento, con lo cual se provoca el efecto de no persuadir al espectador respecto de lo que está pasando. En otras palabras, no se brindan al espectador los elementos para creer en los supuestos asumidos durante la narración (como detallaré en la zona de spoilers). A esto se suma una muy inverosímil y artificiosa forma de introducir el conflicto judicial, a todas luces innecesario y nada convincente.

Por si fuera poco, la película desemboca en un non-sequitur absolutamente prescindible: un final edulcorado, típico de historieta "made in hollywood", que no se sigue para nada de las premisas que se fueron colocando a lo largo del film, y que (al menos en este servidor) no sólo no genera ninguna adherencia a la emotividad con la que se intenta dar cierre al trabajo, sino que genera sensaciones opuestas: una indiferencia impasible por el sabor a poco, y una cierta decepción por tratarse de un director del que esperaba muchísimo más.

Pese a todo lo anterior, el filme contiene dos perlas que salvan su visionado (con nota simplemente de aprobación, pero no más que eso): por una parte, un casting apropiado que nos regala estupendas perfomances de los actores secundarios (especialmente me refiero a Laura Dern, Ray Liotta y Alan Alda, que se lucen cada uno en sus roles de abogados); y, por otra parte, la (desde ya) famosa escena de discusión central entre los protagonistas, que durante 9 minutos despliegan una intensidad performativa de gran calidad que seguramente quedará registrada en la memoria de los cinéfilos al evocar películas de este género.
jorjobaquerizo
5 de agosto de 2022
A menos de 5 minutos de iniciada la película se puede ver la fachada de un local en Ginebra cuyo nombre es "Restaurant des philosophes". La toma no es casual (aparece en varias ocasiones) y personalmente la interpreto como un símbolo de invitación que Krzysztof Kieślowski realiza al espectador: bienvenido al restaurante de los filósofos. El menú que ofrece es un plato único con varios ingredientes: contingencia, necesidad, identidad, superveniencia, destino. Y debo decir que pocas veces en mi vida he "comido" tan bien como en este restaurante.

Bon Appétit.

(Continúa en la zona de spoilers).
jorjobaquerizo