Haz click aquí para copiar la URL
España España · Almendralejo
Críticas de AlanMoore
Críticas 5
Críticas ordenadas por utilidad
8
1 de agosto de 2005
14 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ciertamente para los que disfrutaron de Rocky, esta cuarta entrega es el horror, que diría Kurt/Brandon. Pero si la contemplamos con un poco de sentido del humor, a mi entender es una de las grandes comedias involuntarias de los 80s, con momentos tan memorables como el "no hay dolor, no hay dolor", Rocky tambaleandose por el ring al más puro estilo Steve Urkel (¿se escribirá así?), la novia de Pouline, o el mítico discurso final de Rocky, que deja a la altura del betun al de Chaplin en "El gran dictador".

En fin, una magnifica película que sólo requiere de la perspectiva adecuada para su disfrute.
AlanMoore
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Las Hurdes (Tierra sin pan)
MediometrajeDocumental
España1933
7,4
7.877
Documental
1
20 de diciembre de 2006
30 de 54 usuarios han encontrado esta crítica útil
Poco documental y mucha propaganda. Tal vez fuera necesario realizar algo así, pero a Buñuel se le va la mano cargando las tintas y más parece que en vez de hacer una crítica a la miseria, lo hiciera a los miserables. Buñuel se ríe de las gentes que encuentra en Las Hurdes, los llama bárbaros símplemente por participar en tradiciones que no son más que eso, tradiciones y que como tales aún se practican hoy. Pero sobre todo manipula la realidad y muestra lo que le da la gana y con muy mala intención. Es cierto que en Extremadura había mucha miseria en aquella época -como en muchas otras regiones de la España de entonces- pero no de ese tipo ni de esa forma. Un documental que es, a mi entender, un auténtico despropósito, carente por completo de amor y respeto hacia la realidad que se pretende mostrar.
AlanMoore
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
29 de abril de 2007
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Hasta que punto es posible desligar lo que se cuenta de la forma en que se cuenta? ¿Hasta que punto una narración fluida , bien construida, llena de aciertos y de momentos vibrantes puede compensar un argumento, por el contrario, endeble, ridículo e incluso malintencionado? ¿Qué pesa más en una película, la deslumbrante articulación de recursos cinematográficos o una vergonzosa ideología? El arte, si así lo desea el artista, puede encerrarse en su torre de marfil sin quedar invalidado. Es más, puede, si la capacidad intelectual del artista no da para más, ser vehículo de lujo para la expresión de ideas superficiales o francamente tontas y no desmerecer por ello. O incluso, rizando el rizo, servir para la defensa de ideales sencillamente detestables. Y es que el único pecado que en verdad jamás podrá perdonársele al arte es la perdida de la magia, de esa capacidad de persuasión que permite, mientras el espectador se mantiene bajo su influjo, aceptar como ciertas, o al menos como posibles, las tesis planteadas por la obra. Ejemplo paradigmático de esto último sería El triunfo de la voluntad, un film de una ideología tan detestable como el de Griffith –si no más- y cuyas majestuosas imágenes, sin embargo, consiguen anular temporalmente la capacidad crítica del espectador.


¿Podemos decir esto mismo de El nacimiento de una nación? Casi, pero no. El nacimiento de una nación se puede disfrutar como una entretenidísima y épica historia de oprimidos y opresores; de buenos y malos que luchan por prevalecer; una amena ficción social que además asombra por su despliegue de inventiva y recursos cinematográficos. Sin embargo falla radicalmente no ya tanto en lo detestable de su ideología (la película cuenta el fantasioso génesis del Klan, fruto de una no menos fantasiosa situación social en la que los negros son los opresores y los blancos los oprimidos), sino en la forma tan burda e infantil en la que nos es presentada: no existe ni el más mínimo resquicio de humanidad o bondad en los personajes negros que permita abstraer al espectador de la condición panfletaria de la narración. Esta falta de mesura, de gradación y sutileza convierte su argumento en una triste parodia de los delirios racistas y del afán de venganza de ciertos sectores de ese sur norteamericano que tan dramáticamente vivió la derrota en la guerra civil y con ella el fin de su aristocrática organización social. Y al mismo tiempo impiden al espectador de nuestra época –y también a muchísimos de la suya- identificarse con lo que se les cuenta. Destruye, en definitiva, esa misma magia que el talento y el tesón de Griffith se empeñaron en construir.

En cualquier caso, El nacimiento de una nación es un film de visión indispensable cuya valoración siempre estará teñida de polémica. La mía, aun reconociéndole sus sólidos méritos y su condición seminal del arte de narrar con imagenes en movimiento, es más bien negativa.
AlanMoore
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
6 de octubre de 2013
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Para no estropearle la peli a nadie, digo lo que tengo que decir en el lugar de los spoiler:
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
AlanMoore
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
El Somni, del Celler de Can Roca
Documental
España2013
5,2
94
Documental, Intervenciones de: Joan Roca, Joan Roca, Jordi Roca
1
6 de agosto de 2015
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es difícil imaginar un nivel de pendantería superior al que exhibe este producto publiciario de casi hora y media. Quizá sólo encuentre parangón en las cotas de infantilismo y simpleza conceptual de las que hace gala.Para mí un ejemplo paradigmático del profundo mal que aqueja a esta sociedad de pijos consumistas y descerebrados en la que estamos inmersos, muy agustitos, todos. Sensibilidad y conciencia dignas de un piara de cerdos cebados y satisfechos.
AlanMoore
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow