Críticas de Slevin Kelevra
7 de octubre de 2009
La película fue abucheada en Cannes... hecho incomprensible.
Este film es una verdadera genialidad estética (pocas películas recuerdo con similar calidad técnica, sonora, y fotográfica) Sencillamente sublime.
Por otro lado, el pulso destructivo entre los dos personajes en mitad de un contexto psicológico romántico, natural, frenético, sangriento y oscuro, pasa por encima del pobre argumento con un ritmo arrollador (No me daba tiempo a beber de mi refresco).
Un argumento sin demasiado sentido, muy banal y recurrente, a caballo entre la teología, la astronomía y una más que acentúada misoginía que pone los pelos de punta.
A priori una película con un contenido horrendo, me dije.
Pero... ¿Saben qué? No podía dejar de mirar la maldita pantalla. Bonita y horrible. Con contenido y sin argumento. Necesaria y gratuita. Misógina y tierna. Genial y delirante. ¿Es posible lo que redacto? ¿Es posible que este "bad guy" Danés haya conseguido provocar odio y admiración en una misma película?
Tengo que darle mi enhorabuena al señor Von Trier, porque su película puede gustarte o resultarte odiosa, pero lo que ha logrado es hacerme pensar a fondo sobre ella. Y eso en los tiempos que corren, siempre es de agradecer.
Slevin Kelevra
17 de junio de 2011
Una cosa es que la película tenga un ritmo lento, pero aún así mantenga cierto nivel en la calidad de sus escenas y conversaciones. Me esperaba una película lenta pero con matices excelentes (Rohmer, Wong Kar Wai), pero no una película en la que repiten todo cien veces (la carta a su amada, ves personas comiendo en silencio). Creo que se entedió bien el sentimiento de soledad que tiene el personaje principal (y todos los demás, puesto que son calcos, copias exactas del primero) con un par de largas escenas inmóviles mirando al infinito; no creo que hiciesen falta cuarenta escenas así. Sencillamente, a riesgo de parecerme a mi "amigo" Boyero, y a riesgo de ser catalogado como una persona que no entiende de cine, diré que es de las peores películas que he visto en mi vida; ya que no volvería a gastar de nuevo esas casi tres horas de mi vida del mismo modo a no ser que me pagasen (una buena suma). No quiero alargarme innecesariamente, como Costa, por lo que resumo: Insufrible.
Slevin Kelevra