España España · Puertollano
Críticas de Evilblade
6 de septiembre de 2010
Hay que ser fracasado y pseudo-cinéfilo de palo para suspender a este película.

A si que dadle una oportunidad que no os va a decepcionar, os vais a reír cosa mala con esta perfecta mezcla de humor casposo y freak americano.

Sin más, barcos y putas para todos.
5 de septiembre de 2011
Si esta película tiene un 5 de media puede ser por dos motivos:

1- La pedantería cinematográfica niebla tanto el juicio de los críticos que no se dan cuenta de que las películas de corte adolescente marcaron una generación (para bien o para mal) con su público adolescente. Supongo que estos grandes críticos a los 16 años ya llevarían nueve visionados de Doctor Zhivago pero la gran mayoría de nosotros veíamos estas películas.
2- No tienen sentido del humor. Esta película vista después de pasar esta "edad del pavo" es un verdadero ejercicio de auto-crítica para el espectador, pues nos muestra con carcajadas de por medio aquellos estereotipos con los que muchos gastamos el tiempo y algunos se identificaron.

La película no tiene otra lectura que esta, y no verlo es ser corto de miras. Por lo que a todos aquellos que crecieron con "Nunca me han besado" "American Pie" y películas del estilo sólo puedo recomendarles esta película con toda mi alma. Para aquellos que sepan y puedan hacer un ejercicio de abstracción cinematográfica, dejar de abrazar un DVD de Kubrick y darse cuenta por un momento de un fenómeno cultural también, pues se darán cuenta de que "No es otra estúpida película americana" efectivamente, no es estúpida.
9 de enero de 2010
PATTON es un film que se centra la personalidad de un hombre que a primera vista podría parecer un "perro loco de guerra", pero al avanzar la historia, el propio espectador se da cuenta de la brillantez de un hombre en el que sus mismos pensamientos le indicaban que era un soldado de otro tiempo, reencarnado en el s.XX. En una escena, encontrándose Patton y su colega Bradley en las ruinas de una ciudad cartaginesa arrasada por los romanos dos milenios atrás según cuenta Patton, este le explica mediante un poema su verdadera creencia de reencarnación. La película en sí, nos transmite la historia tal y como sucedió, desde los ojos de un hombre peculiar en todos los aspectos, lo que resulta atractivo y hace que cada vez interese mas descubrir los verdaderos pensamientos del general americano.

George Smith Patton era un historiador, un erudito apasionado del estudio histórico. Ya desde pequeño, sus padres le leían relatos que quedaron grabados en él, tales como la Iliada o la Odisea, historias de lejanas y antiguas batallas de romanos, griegos y un largo etcétera. Patton se encargó de seguir enriqueciéndose histórico-militarmente durante toda su vida, pues continuó estudiando historia por su cuenta toda su vida, incluso cuando se graduó en el VMI y en West Point pese a ser disléxico. Patton aplicaba los métodos de los vencedores de antiguas batallas en las batallas de la 2GM, ganándose la fama de "historiador militar" entre los alemanes, los cuales le tenían un profundo respeto y miedo.
Pero pese a su brillantez como soldado, el gran enemigo de Patton fue su carácter inestable, las bofetadas que propinó a unos soldados en una enfermería al considerar que la "fatiga de guerra" no era una enfermedad, sino un sentimiento de cobardía, propiciaron su relevo del mando del VII Ejército y un castigo de nueve meses de inactividad tras la brillante victoria de Sicilia.

Tras la invasión de Europa, fue asignado como general del III Ejército y fue aquí donde Patton consiguió la fama que desde niño había deseado, pues el III Ejército conquistó mas terreno, mas rápido y haciendo mas daño al enemigo que cualquier otro ejército en la historia del mundo. Tras el fin de la guerra, sus duras críticas a los comunistas y a los partidos políticos americanos fueron la causa de su relevo del mando del III Ejército. Poco después de esto en el mismo año 1945, Patton fallecía por las heridas producidas en un accidente automovilístico.
9 de enero de 2010
"Leones por Corderos" no es tan mala como unos quieren hacerla parecer, ni tiene meritos para alabarla como otros hacen.

Creo que es una película en general bien hecha y agradable de ver para cierto tipo de espectadores, en cambio, la sombra de Robert Redford en la producción de la película es muy alargada y más cuando las elecciones de los EEUU están tan cercanas. Para hacernos un ejemplo más cercano, es como si ahora estrenaran una película española con Bardem y CIA con respecto a la guerra de Irak, ya sabemos todos de que palo va y la sensación que nos va a dejar.
La gran diferencia entre la película de Redford y el ejemplo citado, es que probablemente la película española sería un bodrio infumable por la cantidad de mala política y calumnias que solo serviría para reforzar opiniones de los más cerrados y conseguir algunos votos. En cambio, "Leones por Corderos" pese a ser (en principio) muy crítica con Bush, consigue en cierta manera inmiscuir al espectador en el debate.

Partiendo de la base de la mirada crítica de un espectador con inquietudes políticas (sea de la ideología que sea) Leones por Corderos abre dos líneas de debate, por una parte, la aprobación de la política exterior americana o no, por otra, el sentimiento de patriotismo. Estos dos debates se entrecruzan en un momento de la película de una forma demasiado simple para los espectadores "Leones" y demasiado compleja para los espectadores "Corderos".
No quiero inmiscuirme ni dar datos del cómo y cuando se desarrolla la acción por que al ser varias historias a la vez puedo fastidiar la película a alguien, lo que si quiero decir, es que de ninguna de las formas me parece correcto que se planteen términos en los que se puede estar de acuerdo o no, como la actual política exterior de un país, en la que parece que los "patriotas" son unos asesinos insensibles que solo buscan petróleo. Me parece que de la forma en la que se ha tratado el tema los espectadores que tengan cierta idea sobre política pueden sentirse insultados intelectualmente.
Aun así, los argumentos y diálogos son geniales y dignos de reflexión posterior, la actuación de Redford pero sobre todo de Streep son increíbles (excepto Streep al final de la película, que me parece una de las actuaciones más falsas y artificiales que la he visto hacer jamás). Tom Cruise cumple su papel, que no era fácil, pero que cualquier espectador que no guarde moldes con "Misión Imposible" sabrá reconocer.

En definitiva, Leones por Corderos es una película que hay que ver con una mano adelante y otra atrás, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. No tirarás el dinero yendo al cine, pero desde luego si esta es tu película de la semana, tal vez hay mejores opciones.