España España · Asturiax
Críticas de hellforo
Apocalipsis: La Segunda Guerra Mundial (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Francia2009
8,6
14.629
Documental, Intervenciones de: Mathieu Kassovitz
27 de enero de 2011
Sin palabras, con eso ya está todo dicho. De los mejores documentales que he visto, sino el mejor. Es muy ameno, no cansa nada, hilas un capítulo con otro y otro y otro más. Nunca me había ocurrido algo parecido con una serie documental.

Realizado con imágenes reales de cámaras de la época, tanto del lado de los aliados como de los nazis, representa la mejor manera de acercar la segunda guerra mundial a cualquiera que no tenga mucho interés por la historia, o por ese periodo concreto.
Baste decir que he conseguido que varias personas muy jóvenes se enganchen a los episodios como si de Patito se tratase.

Es tremendamente meticuloso, consta de seis capítulos cronológicos en los que abundan los testimonios de personas reales, con nombres y apellidos, tanto de un bando como del otro, insisto.

Grandiosamente cruel, no hubo compasión en la gran guerra mundial y si mucha miseria, hambre y muerte. Increibles las imágenes del éxodo francés y ruso, o de los ucranianos aceptando el reich, o de occidente tapándose los oidos, o de los tanques explotando, o los japoneses como hormigas, o los aliados atacando al ejército francés, o los ataques navales, o de españoles en la legión extranjera francesa, o . . .
Vamos, que dan ganas de llorar, que son personas, con familia, con amigos, trabajo, una vida. Nunca, nunca voy a ser capaz de entender una guerra.

Increiblemente real, no en vano se usan en gran parte imágenes de los sistemas de propaganda de ambos ejércitos. A mi me ha servido para descubrir algunos detalles de los nazis que aún desconocía. Tampoco supe nunca del contenido del discurso de Stalin, cuando llega el ejercito alemán a "las puertas de las ciudades", más allá de lo que nos ha contado la industria del entretenimiento americana e inglesa. Ahora entiendo las actitudes rusas que la mencionada industria siempre ha menospreciado.

Pues eso, que se lo recomiendo a todo el mundo, desde papá hasta mamá pasando por los niños, abuelos, primos, tíos, compañeros de trabajo, ¡A TODO EL MUNDO!. Sobre todo en esta época que estamos pasando ahora, no tan diferente de como estaba Europa allá por 1933.

Que no tengamos que lamentar nunca más . . . la historia se repite . . . y nunca va a terminar (esperemos que no).
11 de septiembre de 2009
Bueno, la peli en cuestión no es que sea ni buena ni mala, es normalilla, pero sí que es muy entretenida y con bastante megollo argumental. Mucho argumento, mucha historia.
Acostumbrados a penosidades tipo Cementerio de animales, Salem´s Lot, etc hay que decir que la adaptación de la novela de Stephen King no está del todo mal, exceptuando el papel de loco sin sentido de Morgan Freeman. Este personaje hace que todo el film, que hasta el momento de su aparicion no está del todo mal, se vaya al garete. Por más vueltas que le doy, es que no acabo de entender como han sido capaces de rematarlo de esa manera.
Quiero decir, que, como digo en el título hay dos partes bien diferenciadas. La primera parte, con la presentación de los personajes y de la historia está muy bien, va a modo de thriller misterioso y, a pesar de tener ciertos toques infantiloides, consigue que te metas en la historia de esos amigos de la infancia.
La segunda parte, desde que los militares toman el control de la película, es un sinsentido sin pies ni cabeza, hasta el punto que más parece una cinta de nazis que otra cosa, pero sin ningún tipo de calidad.
De la buenísima primera parte, resaltar que se presenta la historia a modo de flashbacks de los protagonistas. Creándose un atmósfera de tensión similar a la que genera la novela. Incluso, a mi personalmente, me ha gustado más la primera parte de la peli que la del libro, en donde se enreda demasiado la trama actual con la pasada (flashbacks) . . . pero la segunda, en la peli, no la hay por donde coger.
Perdonad si doy mucho el tostón con lo de la primera y segunda parte, pero si alguno la vió seguro que sabe de lo que hablo, y los que no la visteis, ya me dareis la razón.
La presentación de los personajes está realmente currada. Todos los amigos tienen una personalidad muy definida, y tienen ideas muy buenas.
Hago especial incapié en el detalle de la librería de la memoria, muy currado en la peli, con los "archivos" que no queremos y los que si queremos, . . . Me gusto mucho como lo enfoca el guionista (o quien sea), ya que al leerlo en la novela yo no me lo imaginaba de esa manera, y al verlo así me gusto mucho, insisto.
Creo que está muy bien, aunque puede resultar algo cómico, la doble personalidad de los "poseídos", la lucha entre el subsconsciente humano y la "realidad" extraterrestre.
Bueno, eso pienso yo de esta peli, creo que merece la pena verla aunque sólo sea para reirse un poco hacia el final al ver al Morgan Freeman hacer el peor papel de su carrera.
Como digo, aunque sólo sea por ciertas partes y . . . hagan un esfuerzo y vean esta película.
30 de abril de 2010
Comienzo con la aclaración de que bajo mi punto de vista no hay película mala.
Una gran película de acción con ciertos tintes bélicos, que a mi entender no le pegan lo más mínimo y que la hacen caer de lleno en la siempre eterna serie b. Como digo, a mi entender, no han aprovechado bien todo el potencial de la historia, que es muy buena (me suena a serie b). Más tarde me he enterado de que sólo se estrenó en DVD.
La cinta está claramente dividida en dos partes. La presentación, tanto de la trama como de los personajes protagonistas de la misma, sería la primera. Y la consecución de la historia, que va a ser la segunda.
La primera parte es increíblemente superior a la segunda. Se nos presenta una historia antigua, muy antigua, de otra época, pero que tiene conexión con el presente. Una historia o, más bien, una epopeya épica que roza lo místico, tanto en lo visual como en lo escrito. Salvo por ciertos detalles (todo el casquerío bélico y el pésame, serie b) es casi perfecto.
Para mi, todo este trozo debería haber durado mucho más, hacer un poco más de hincapié en las personalidades de cada uno. Incluso algunos flashback no hubiesen venido mal. Vamos, que entonces se trataría de otra peli y casi seguro que la sacarían de la clasificación serie b.
La segunda parte es mucho más light, exceptuando una ligera aclaración de la historia general se nos presenta una pseudobelicosidad que a mi no me convence del todo. Y el final . . . buffff . . . mejor lo hubiesen cortado . . .
Digo lo del final debido a que el argumento da para mucho más, pero claro . . . serie b es serie b.
Finalizo recomendando la película abiertamente a todo el mundo que quiera pasar un rato divertido (hay bastantes toques de humor, cada uno los interpretará a su manera, pero los hay) y sobre todo visualizar una gran cinta de acción bastante desconocida y muy muy infravalorada.
15 de septiembre de 2010
De nuevo otra gran película que no es lo que aparenta. Dice el título "Cazador de alienígenas", y no le falta razón, pero que nadie se espere un desarrollo tipo Depredador o Alien o similares, y, sobre todo, no es estilo La Cosa de Carpenter, ni siquiera parecida y puede llevar a engaño a más de uno, como me pasó a mi que esperaba algo similar, con tensión y acción. No se trata de ese tipo de cine, intenta ir un poco más allá de la simple acción y los efectos especiales. Como se dice por ahí, esto es "ficción científica" en todos los sentidos que puedan abarcar ambas palabras, ficción hay mucha, vale, y ciencia y ética y política y religión y genética y . . . Vamos que toca toda la ponzoña humana habitual pero de un modo bastante creible, salvo dos o tres matices que comentaré en el spoiler.
Muy recomendable si te gusta algo más que la acción, pero tampoco espereis un Blade Runner o Encuentros en la tercera fase. No es para tanto.
Respecto al título Alien Hunter, se lo han puesto porque el prota en un momento determinado de su carrera profesional estubo trabajando para el proyecto SETI de la NASA, donde varios super doctores-investigadores-criptonoseques-profes de universidad trataban de buscar vida extraterrestre.