España España · Barcelona
7,1
12.446
Animación
7 de mayo de 2016
He de comentar de esta película, que me ha encantado, dos aspectos clave, y muy de fondo, que creo que son los que ayudan a que se tan sólida con tan poca 'masa'.

Lo que hace algo artístico bueno depende de dos aspectos: el concepto y la ejecución. La ejecución, el como está hecho algo, es algo que depende de la experiencia del artista, y de sus medios técnicos. Es algo que artificialmente puede costearse indefinidamente hasta obtener una calidad deseada. En este sentido, todo el mundo podría ser el mejor artista. Pero la realidad nos dice que no. La otra parte que separa a buenos y mediocres es el concepto, y esto es algo que solo viene con la inspiración y el talento. Y esto, el don, en definitiva, es algo que todo el mundo tiene dado, y poco se puede hacer para cambiarlo.

Una de las cosas que históricamente ha separado a Miyazaki del resto es precisamente esto: el concepto. Da igual lo simplista del material que le das, que será capaz de hacer una impresionante y emocionante obra. Solo hay que mirar esta peli: mucha gente dice, y con razón, que no tiene argumento! Lo necesita?

Hay veces que una simple melodía de piano es más bonita que una orquesta con más de 100 instrumentistas. Lo es, nadie lo puede negar, aún diciendo, no es algo injusto por cierto? Pues es la melodía en sí, no la ejecución, lo que al final acaba predominando. Por eso, de hecho, la gente tiende a criticar de forma automática tantos blockbusters con tantos efectos especiales y millones en producción si luego la parte de la creación (el guión, la dirección) es una mierda. En cierto modo, todos intuimos que la peli no 'merecía' esos millones en producción.

La historia de Kiki es una no-historia. Solo tiene una minima estructura argumental de nudo desenlace para tener algo de enganche, pero el libro en que la peli se basa es, de hecho, totalmente episódico, de cuaderno de bitácora. Y esa, creo, es una de las mayores bazas, si no la más importante, de esta peli. No todas las pelis han de ser trágicas, o épicas. Hay veces que uno solo quiere verse reflejado una peli costumbrista de 'feel good', donde todo es más o menos feliz, inicio, nudo y desenlace. Como en la vida real. Una peli que refleje de forma bella la vida normal y cotidiana de las personas, con sus vaivenes, sus idas y vueltas y momentos dolorosos y felices. Una peli que nos haga ver, aunque no nos demos cuenta algunos, de la maravilla de este mundo, de nuestra existencia y de la gente que nos acompaña. Hay veces que ver eso es más importante, y más bonito, que cualquier filme lleno, en cada plano, de mensajes políticos y críticas sociales. Hay veces que no, que esas otras pelis sí que son más importantes, y bonitas. Y eso me lleva al segundo punto: la política en esta peli

O mejor dicho, la no-politica.

Impresionante el setting de esta aventura. Una ciudad de encanto, en un país inventado que es la perfecta fusión estética de lo que es una europa cultural de mediados del siglo XX. Una ciudad con sus cafes y su clima Mediterráneos, y su arquitectura y mobiliario más del norte de Europa. Una ciudad, fijaos, sin barrios pobres visibles. Sin un atisbo de luchas sociales. Quien dirige esa ciudad? Donde están los políticos, y los obreros? No existen. Todo el mundo se saluda y se sonríe. Es como cuasi utópico. Y en verdad... que paz da eso. Me hacia pensar, mientras veja la peli, que qué bueno sería ese mundo pintado por Miyazaki, ese que en Japón ya medio existe. Ese en el que por supuesto que hay clases sociales, pero los de más abajo no están todo el día creando tensión ni los de más arriba están poniendo trabas a la perfecta libertad e igualdad de oportunidades.

El tema de las brujas. Una oportunidad perfecta que muy posiblemente muchos directores habrían aprovechado: marginación social, o prejuicios y burlas? Aunque de forma anecdotal? Para crear simpatía a la protagonista? Para dar un poco de profundidad argumental? Nada. Miyazaki renuncia a todo eso. Cada vez que alguien ve o habla de la bruja lo hace desde la ignorancia, la admiración y el cariño. Y que increíble es eso, si coges el mundo real y piensas si de verdad pasaría aquí.

En realidad, esta película hace un grandísimo favor a la sociedad, porque nos inculca de forma indirecta como es esa sociedad que en el fondo todos soñamos. Nos mete de lleno en ella, sin explicar que lo va hacer, como diciendo, esto es (y debería ser) lo normal. Las aventuras que pasa Kiki son nada más que los andares de la vida, solo consecuencia de sus virtudes y defectos. Y que paz da eso.

Nota: no le pongo un 10 porque de hecho para mí tuvo demasiado argumento. Me habría gustado aun más una historia en la que abre la tienda, le cuesta, va teniendo clientes y aventuras, y al final ya es famosa, y se acaba la peli. Tal cual, ni más ni menos.
Aeduh
Arcane: League of Legends (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos2021
8,2
12.800
Riot Games (Creador), Christian Linke (Creador) ...
20 de noviembre de 2021
Sinceramente creo que esta serie es el heraldo de una nueva generación de forma de hacer animación en las próximas décadas, desplegando lo que las animaciones, trailers cinemáticos y cutscenes del mundo del videojuego han ido aprendiendo estas décadas. La serie trae tantas innovaciones estéticas y estilísticas que ahora ver la estética cuca pero monótona de pixar y dreamworks se me antoja aburrido, obsoleto, poco poderoso. Por otra parte, la historia y los personajes están muy bien trazados, y más si eres cualquier joven de menos de entre -15 y +25 años que lleva varios años jugando al League of Legends. Pero lo dicho, lo más impactante y creo y espero que haga historia, es simplemente lo lejos y alto que han llevado la cultura de la animación, a nivel histórico.
29 de febrero de 2016
Me encanta la saga KFP. Desde que vi la 1a en el cine con 12 años. Creo que conecta mucho conmigo sobretodo por la forma de ser de Po, aunque aquí ya entramos en cuestiones personales psicológicas. Pero realmente quiero resaltar la importancia de estas peliculas para mi. Tampoco es que me hayan formado como persona, porque tampoco son tan profundas, pero siempre las he tenido presentes. Cuando me enteré en 2011 que la 3a saldría nada menos que en 2016 ya pensé, buah estaré en la uni, falta un montón de años nosequé...

Y aquí estoy. El futuro ha dejado de ser un misterio, y se ha vuelto un regalo, que diría Oogway. La he ido a ver super hypeado...y no cumplió al 100% con mis expectativas. Pero creo que eso es porque fui a verla sabiendo algo demasiado que iba a ocurrir, habiendo analizado los trailers y demás cosas al estilo. Un poco el mismo efecto que Star Wars 7 este diciembre, de hecho.

Eso sí. Al parecer son 6 películas en total. Así que para que cuando salga la última, si Dios quiere y así ocurre, quizá vaya con mis hijos a verla, así que tengo paciencia.

En el apartado musical, Hans Zimmer me decepciona un poco. La BSO de la 1a fue impresionante, espectacular. La de la 2a repitió todo lo de la 1a pero añadió el leitmotif de Shen y todas sus complejas derivaciones que francamente fueron también muy emotivas. El tema de Kai no me gustó tanto, demasiado poco chino y simple, de hecho, y en general la música no sobresale si ya te has acostumbrado a los temas de siempre. Mi querido Hans no arriesga demasiado, o quizá no estaba tan inspirado.

No me gustó que se optara por un acabado más slapstick, sobretodo en las expresiones faciales. Su no-inclusión en las anteriores películas ayudaba a diferenciar esta saga, más 'seria' o 'realista' dentro del contexto claro, de las demás de Dreamworks. Un burro casándose con un Dragón nunca podría pasar en el universo KFP por coherencia argumental y temática, por ejemplo. Aquí se rompió un poco eso.
Continuo abajo.
Soul
Estados Unidos2020
7,4
33.561
Animación, Voz: Jamie Foxx, Tina Fey
2 de enero de 2021
Esta película es una carga de profundidad psicodélica contra la religión cristiana. Los agujeros de guión, la falta de música, y otros fallos dirección son, sinceramente, irrelevantes, porque toda la película en sí es un atrezzo, un montaje, una excusa para darle un mensaje al gran público, un mensaje de alternativa espiritual.

Esta película es una arma ideológica disfrazada de película al más puro estilo estadounidense, y me extraña que esto no se comente. Me extraña que no se hable del hecho de que si esta peli hubiera salido hace 50 años, la Iglesia católica la habría condenado y los pastores evangélicos habrían despotricado contra ella desde sus púlpitos con enorme excitación. Pero dejadme que me remonte a los visigodos para que se entienda bien la situación:

Desde que la civilización empezó a existir, nuestra sociedad en todo momento ha estado sustentada en axiomas ideológicos, que van desde lo más prosaico, materialista y político, a lo más abstracto y espiritual. Antes, la sociedad estaba marcada por una tiranía dogmática, en la que, por ejemplo, proclamar en voz alta una declaración que contradijera la Biblia te podía llevar a la marginación social, e incluso a la hoguera.

Desde que empezó la edad moderna y la liberalización de la expresión personal, la cultura se ha ido inundando con productos culturales que han ido retando cada vez más y más el discurso tradicional. Durante mucho tiempo fueron libros. Y se hicieron listas de libros prohibidos. Luego vino Hollywood. Y los conservadores americanos ODIAN Hollywood, y manifiestan una enorme ansiedad por ir perdiendo la llamada 'guerra cultural'.

Y esto es así porque el pegamento más profundo de la sociedad es puramente existencialista. Qué hacemos aquí? Que clase de situación más extraña es esta de estar vivo en esta cosa llamada planeta? No es algo en lo que pensemos a menudo. Y la mayoría de la población le confía estas cuestiones a 'los listos' de entre nosotros, con esperanzas de que surja alguna teoría que le dé sentido a todo y nos amuralle del pavoroso absurdo del negro infinito que nos rodea.

El argumento base de la sociedad occidental durante los últimos 2000 años ha sido el siguiente: somos individuos, cuya alma empieza con un soplo de vida divino. Tenemos una sola vida y luego nos vamos al cielo o al infierno. Nótese que eso es muy distinto a la teoría de la reencarnación, por la cual surgimos de una sopa atmánica total de forma cíclica.

Y nótese que cada idea conlleva implicaciones morales a gran escala muy distintas, sobre la actitud que tomar ante la vida. Son temas muy serios, no tanto por serlo por sí mismos, sino porque una idea de tal distancia condiciona la forma de vivir y organizarse de toda sociedad. Permitimos castas y clases sociales? Permitimos el pecado? Permitimos la libertad de conciencia?

La sociedad occidental lleva una larga temporada atascada ideológicamente, porque parece que tenemos que contentarnos con elegir entre un pensamiento bíblico oxidado y podrido que a casi nadie le atrae, o una visión morbosa y desoladora materialista atea. Pero hay más opciones, y por primera vez surge una película diseñada para niños y adultos que se toma la responsabilidad de dibujar y colorear una visión alternativa de lo que podría ser un más allá.

En el spoiler pongo una plétora de ejemplos de subversión ideológica que contiene esta película:
9 de mayo de 2016
Hay veces, en el arte, sea música, escritura, pintura o cine, que ves que un artista o grupo de artistas está fresco. Cada obra, disco, o libro que hacen se sucede muy rápidamente en los meses o años y todas presentan una especie de mullidez, como si sobrara arte y talento, y faltara producción, dinero o tiempo para compensar eso. Luego resulta que ese ímpetu, ese derroche se va desgastando con el tiempo y los primeros 15 años acaban siendo más productivos que los últimos 35. Eso pasa sobretodo en la música (ejemplo, los grupos de rock clásicos).

El grupo que ha hecho esta peli, y Song Of The Sea años después, uno lo nota que están metidos de lleno en esta primera fase creativa. Todos y cada uno de los fotogramas y planos de la peli esta literalmente relleno de impresionantes dibujos y patrones, cada tema y escena acaba presentando una estética, paleta de colores y estilo conceptual que, dentro de una unidad de fondo, es completamente original y distintiva. Y la música es preciosa.

Mucha gente aquí se confunde. Cree que para tener un 10 una peli todos los factores que la componen han de ser perfectos al máximo, desde el arte hasta el guión. Pero a lo mejor habría que tener en cuenta que un guión más elaborado para esta peli no sería complementario al esfuerzo y mérito artístico, sino que lo perjudicaría y le quitaría fuerzas, y enfoque.

No todas las pelis han de ser vistas igual. Con la misma mentalidad. De hecho la Academia de los Oscars comete este preciso error y acaba, por ejemplo, no otorgando nunca grandes premios a comedias ligeras, aunque sean obras maestras. Obviamente no tienen ese pathos, esa conducción al éxtasis y lo épico que las grandes producciones que se llevan el La Mejor Película siempre traen. Las tiene que hacer eso peores, o diferentes?

En esta película el arte producido puede ser más valioso que el de todos los museos de arte contemporáneo del mundo. Es una experiencia visual fantástica que como digo en el título, me acompañará para siempre. Y si hay gente, que la hay, que ha dicho que no es para tanto, pues mira, será que no saben suficiente de (ese particular estilo de) arte. No es esnobismo, y quien se pique, que se lo tome con humildad, no arrogancia, y aprenda más, y por consiguiente adquiera más criterio. Todos tenemos cosas por aprender en esta vida.

Lo busca esta peli es enseñar ese arte irlandés, esa cultura irlandesa, poco más. Ya hay otras pelis en que el guión es el 'fin' de la peli, lo que se pretende exhibir. En esta la historia es lo de menos. Y que si no tiene el mejor guión del mundo? Yo y el director sabemos eso, lo aceptamos, sabemos que esta hecho expresamente el no currarse la parte argumental. Y al final yo he disfrutado más que muchas pelis mucho más serias en mucho tiempo. No es ese el objetivo último de una peli, al fin y al cabo?

No puedo acabar sin mencionar esta maravilla cultural tan profunda y densa que es Irlanda, sobretodo cuando ves que es un país tan pequeño comparado con muchos otros. Desde luego que esperaré con ansias los próximos trabajos de Tomm Moore y compañía.
1 2 >>