España España · Valencia
Críticas de abgg1
15 de enero de 2020
Durante los años, el cine ha encontrado en la segunda guerra mundial el argumento perfecto: una historia real, dramática, donde el espectador sabe quienes son los buenos y quienes son los malos. Si a ello añadimos que al final ganan los buenos y que los malos son realmente malos... Ya tenemos la receta perfecta a la que dedicar el 80% del cine bélico de los últimos 50 años ¿verdad?

Sam Mendes se atreve a pasar por encima del tópico para sacar del olvido la Gran Guerra y contarnos la historia de Schofield y Blake, dos soldados británicos en cuyas manos está evitar una masacre que sufrirán cientos de soldados entre los que se encuentra el propio hermano de Blake.

Técnicamente, nos encontramos delante de un film impecable:
Ese plano único interminable, apoyado en una gran fotografía y una ambientación que nos transporta al infierno de trincheras, barro, puntos muertos y tierra de nadie de la batalla de passchendaele.
Sin embargo, como si de una balanza se tratase, la excelencia técnica vale su peso en calidad de la historia. En ocasiones nos encontramos en escenas que carecen de interés, aportan muy poco o, directamente, son relleno (más en el spoiler)
abgg1
18 de abril de 2020
¿Como sería hoy tu vida si desde niño no hubieses visto más que asesinatos, tráfico de drogas y miseria?

The Wire plasma rozando la perfección el mundo salvaje en el que vivimos, donde cada cual hace lo posible por salir adelante y llegar lo más lejos posible jugando las cartas que le han tocado.
Lo hace a través de una trama inteligente, dando tiempo al espectador saborear y entender cada escena, cada diálogo, cada giro, sin pasar por alto el más mínimo detalle. Por el camino, le sobra tiempo para denunciar las injusticias que ocurren día a día en el mundo real, como políticos corruptos, venta de drogas, abuso policial, segregación racial, periodismo basura, sindicatos corruptos, promesas electorales incumplidas, un sistema educativo ineficiente y cómo los poderosos se llenan los bolsillos a costa de hundir en la miseria a la clase baja.

Hasta aquí tenemos poco más que una serie del montón. Sin embargo, lo que hace a The Wire ir más allá es la calidad de la historia, su crudeza, su realismo y, sobretodo, el lado humano de sus personajes.
Estamos acostumbrados a que el cine nos muestre protagonistas y antagonistas, buenos o malos, hacer la historia fácil para que el espectador la entienda sin necesidad de mirar la pantalla a ratos. Pero The Wire refleja una historia en la cual los personajes realizan acciones empujados por la situación que viven, donde es casi imposible decidir si obran bien o mal por la complejidad de las situaciones. Te introduce en el relato tanto que llegas a empatizar con todos sus personajes, por brutales que puedan llegar a ser sus acciones.
abgg1