España España · alcala de henares
Críticas de stardust
1 2 >>
3 de noviembre de 2010
Como ya nos tiene acostumbrados Yimou nos presenta una historia contada con una lírica especial en sus planos y adornada con un esplendor y una rica estética visual de una belleza espectacular.
Pero esta vez se queda sólo en eso ya que la trama y la intriga es muy escasa y floja y el tempo es lento y aburrido, sin chispa para una historia de mafia.
En esta ocasión pasamos de las historias de entorno rural para mostrarnos la riqueza y la opulencia de la China de los años 30 en los ambientes de las bandas criminales al estilo americano.
Aún así recomendable verla solamente por ver a Gong Li que esta maravillosa y además podemos oirla cantar.
21 de octubre de 2010
Brillante Yimou. Una obra mayor. Yimou se pone serio y afronta el tema de las tradiciones y costumbres en su país.

Un drama mayor o una tragedia. Un palacio que es un nido de conspiraciones e intrigas.

Un trabajo metódico, exhaustivo y detallado de las relaciones femeninas, de su mundo y su psicología.

Partiendo de una escena inicial en la que el personaje principal asume su destino parte hacia él sin sospechar que el castigo por ser mujer en la China de los años 20 es mucho más complejo y cruel de lo que cree.
Cuatro mujeres encerradas en un palacio, luchando por el señor feudal y sus concesiones, el drama lorquiano esta servido: ¿Quién se alzara con el triunfo?, ¿Quién lograra la ansiada llama atrapada en la linterna roja?.

Una ambientación y una dirección magistral que nos presenta un estudio de sus personajes de forma introspectiva, sin tapujos haciendo una radiografía del comportamiento femenino desgarrado, sin concesiones como si se tratase de una jaula de leonas que lucha por su supremacía y por su supervivencia y esto lo hace a través de unos movimientos de cámara precisos que nos dejan al descubierto estos personajes y su subconsciente.

No es un castillo, ni un palacio…es una cárcel y hay que sobrevivir: hay reglas y “las reglas son las reglas” y hay que adaptarse a ellas y cumplirlas o morir. Adaptarse a un señor feudal que justifica estas reglas enmascarándolas con las tradiciones o costumbres ancestrales.

Maravillosa Gong Li.

Espléndida la banda sonora que nos viste lo que es un ambiente claustrofóbico y tenso.
16 de octubre de 2010
Yimou en esta ocasión nos presenta la realidad social de su país. El contraste entre el mundo rural pleno de precariedad y escasez de recursos económicos donde el tiempo se ha detenido dando lugar a la China profunda y el mundo urbano y da lugar a una película de corte social donde denuncia la situación de la educación en la China rural y el abandono escolar por causas económico familiares.
Esto lo hace con un planteamiento inicial sencillo como suele hacer a través de un argumento simple y de unos personajes directos.
Una interpretación de una niña de 13 años, Wei Minzhi, que asume de manera plena y responsable el rol de profesora sustituta de unos alumnos casi de su edad pero que se compromete y que va a luchar por ellos hasta el final de una manera plena y enternecedora y que crea en el espectador una empatía directa por la tenacidad que emplea.
Yimou nos presenta este personaje sin importancia aparente y lo desgrana haciendo un estudio meticuloso de él sacándole partido al máximo al ponerle a prueba desde el momento cero de la película y haciéndole pasar por un montón de vicisitudes de las cuales nos hace participes acompañándole hasta que sale airoso de todas ellas para conseguir el fin que nos quiere comunicar en el filme.
Dos escenas sublimes: la de las coca-colas y la de la entrevista en la tv.
Sólo decir que nuevamente de un planteamiento sencillo Yimou nos cuenta una historia grande y logra también una película estupenda sin grandes presupuestos ni aspavientos.
15 de octubre de 2010
Hoy he visto una obra maestra y eso no sucede todos los días. Se trata de El Camino a Casa de Zhang Yimou cineasta y maestro chino que nos vuelve a deleitar con su cine y a darnos una vez más otra lección de cómo contar una historia de forma sencilla sin artificios ni tapujos.
Partiendo de un planteamiento simple como es un guión sencillo de una historia rural nos cuenta una historia de amor enternecedora, encantadora y conmovedora, que no nos deja indiferentes y que nos emociona, como sólo los chinos saben contarlas con ese ingrediente de candidez e ingenuidad, porque en esta película debemos entregarnos a los sentimientos y emociones que vamos a presenciar.
Simplemente maravillosa, un cuento chino, una fábula que nos emociona.
Zhang Yimou fue director de fotografía en sus inicios y eso se hace notar en sus películas con esa cuidada fotografía, en este caso con esos cuadros de paisajes rurales. Ese pueblo visto en distintas estaciones del año.
La banda sonora es magistral, esplendida.
En definitiva una película que es una oda al amor, que nos habla de las tradiciones y del respeto a nuestros mayores.
Aparte Zhang Yimou nos hace un retrato de la mujer en la china de Mao en 1958, una mujer relegada al hombre pero entregada y dedicada a la familia, en este caso una mujer luchadora contra los prejuicios de la sociedad del momento y que por amor se salta las normas, característica por otro lado de este director, que nos suele presentar a una mujer china fuerte y decidida.
En resumen una historia de amor como ya no se hace, por lo menos en occidente, por eso en esto el cine asiático nos sigue dando lecciones.
21 de octubre de 2010
Nuevamente Yimou nos vuelve a regalar con su buen cine, con su buen hacer en la gran pantalla con esa facilidad para contar historias de manera sencilla pero que nos emociona y nos llega al corazón.
En este caso una magnifica película, un cine realizado con cuidada estética y con una narrativa al corte occidental, simplemente hermosa y magistral.
Impresionantes las actuaciones de Gong Li y Ge You. La primera simplemente una estrella y el segundo espectacular la evolución que hace de su personaje en la película.
Estupenda fotografía y magnífica banda sonora.

“Erase una vez en China” o la odisea de “los Alcántara” chinos que nos llevan de su mano para mostrarnos en su viaje a través del tiempo, un repaso de la historia contemporánea de China y una visión de esta desde los albores de la revolución de Mao hasta los años 70 y vivir con ellos sus dramas y emociones.
Un viaje iniciático de las alegrías y tristezas de una familia, de sus vicisitudes y dificultades, de sus esperanzas y en definitiva de su capacidad de supervivencia y adaptación de un pueblo a las circunstancias y la búsqueda de la felicidad como fin último del ser humano.
Así vivimos con ellos lo que significó el régimen comunista y su propaganda en las vidas de los chinos y como cambió sus vidas, y como tuvieron que convivir con ello. Lo que significo la alienación de un pueblo en pos de un líder que tomó las riendas de un país y su destino.

La evolución de la revolución a una involución de un régimen que termina siendo opresor y represor del propio pueblo por el que había luchado para conseguir la libertad en su nombre, como suele suceder en este tipo de revoluciones.
Y Yimou no se queda al margen y critica y denuncia como estas revoluciones libertarias terminan en decadencia, en degeneración del idealismo inicial, en este caso la de su país, mostrándonos las miserias de un régimen comunista “popular” que se vuelve intolerante y opresor.
Y todo esto a través de un baúl. Un baúl de los recuerdos. Un baúl que se abre al principio del film con sus viejas marionetas y que acompaña a la familia en sus dificultades y vicisitudes haciendo de narrador mudo e inerte pero presencial, resistiendo a través de los años para terminar mostrándonos sus recuerdos de un pasado amargo en muchas ocasiones pero también con sus momentos de felicidad.
1 2 >>