España España · castellón
Críticas de salamedratos
13 de diciembre de 2013
De acuerdo, "La desolación de Smaug" no va a hacer que aquellos que detestaron la primera película cambien su opinión. Tranquilos todos, hemos comprendido lo que Peter Jackson pretende hacer con el Hobbit y estamos en todo nuestro derecho a que nos parezca bien o mal: pretende una expansión, pretende homenajear a la Tierra Media (aunque algunos se sientan insultados por ello); y Peter Jackson no piensa en una mejor forma de hacer esto que dar a un libro que, siendo justos, hubiera dado para una buena peli pero nada especial, la epicidad que no contiene. Es este aliento épico que "El señor de los anillos" ya tenía infundido intrínsecamente en el propio relato el que Jackson está buscando (con más o menos éxito) desde que inició "Un viaje inesperado", y yo personalmente aprecio esto como admirador incondicional de todo el mundo de Tolkien.

Dicho esto, las críticas profesionales vistas hasta el momento reflejan las dudas que genera esta a priori innecesaria trilogía: los que se sintieron disgustados con la duración de la primera y las libertades que ésta se tomaba en general se repiten en sus argumentos, aunque también es una opinión general que mejora notablemente los logros alcanzados por "un viaje inesperado". Los que les gustó la primera en general tienden a elevar la que nos ocupa de forma que algunos incluso la acercan a la grandeza de la trilogía original. En fin que la recepción de los críticos ha sido de lo más diversa como podemos ver en rottentomatoes por ejemplo, algunos la alaban y otros la ponen directamente a parir.

Una vez situados en lo que significa esta polémica película (pues veía necesaria esta introducción), creo que es una grandísima película que puede codearse con lo mejor que hemos visto este año. En los argumentos no voy a señalar nada nuevo. Creo que el tono se acerca más a la grandeza de la trilogía original abandonando la ligereza de la que hacía gala el hobbit, que era más aventurera que épica. Aquí no sólo tenemos escenas de acción (magníficas e increíblemente espectaculares por cierto) sino que éstas están aderezadas por grandes diálogos que recogen la grandilocuencia que ya encontrábamos en esdla. Quiero decir que la mayoría de escenas de acción transmiten algo, te sientes inmerso en ellas por la construcción de personajes que ha tenido lugar previamente a la escena de turno (cosa que no pasaba en muchas de la primera, como la escena de los gigantes de piedra). De modo que, a riesgo de repetirme, diré que definitivamente esta película es épica en todo el significado del término, si bien naturalmente queda lejos aún de lo logrado por esdla.

Los personajes están más definidos y los que en el libro son meras pinceladas o directamente no existen (Bard the Bowman, Tauriel, Legolas...) aquí toman dimensiones y se sienten parte del relato. Ese es el logro de Jackson, lo añadido encaja en la historia de la saga en general enriqueciendo el universo (aunque de acuerdo, los conejos y Radagast nunca me han gustado por más veces que vea la primera) de forma que conecta con esdla dando una sensación de cohesión que agradezco profundamente (todas las escenas de Dol Gundur, lejos de aburrirme, me parecieron de lo más interesante de la película, pues tiene sentido en la historia global).

En lo técnico es irreprochable la película. Todo es espectacular, pero no sólo espectacular, sino bello. Erebor es una de las grandes maravillas ya de la Tierra Media y contribuye enormemente a que "La desolación de Smaug" sea una de las películas más hermosas de la saga, que no es decir poco. La banda sonora, por otra parte, no parece del mismo hombre que nos entregó la partitura de esdla, aunque tiene más temas nuevos que la primera y en general es disfrutable.

En conclusión, esta película no va a convencer a los detractores de "El Hobbit" reinventada como una nueva trilogía épica en la línea de "El señor de los anillos", pero no nos dejemos cegar por las ideas preconcebidas porque "La desolación de Smaug" es una grandísima película que entrega grandes interpretaciones, carismáticos personajes, magníficas escenas de acción y una historia con buen ritmo que nos traslada de nuevo a las sensaciones que nos produjo la trilogía original alcanzando por momentos el aliento épico que ésta tenía a raudales. Mejora con mucho a "Un viaje inesperado" y prepara el escenario para una conclusión que promete entregar los niveles de calidad vistos en "El señor de los anillos". Como apunte final sería ideal ver la película en versión original porque realmente las frases de Thorin, Gandalf, Smaug... en inglés son inigualables (mucho se ha dicho del gran trabajo de Benedict Cumberbatch con Smaug, y todo es cierto, dando vida a una de las creaciones más magníficas logradas por los efectos especiales)

Por favor, entrad en la sala sin prejuicios y dispuestos a disfrutar porque esta película, si no la estás comparando continuamente con sus hermanas mayores, demuestra ser un espectáculo digno del mejor cine de aventuras (y pienso en Indiana Jones, la trilogía original de Star Wars o la misma trilogía de El señor de los anillos). Muchas gracias por leerme y espero que esto ayude a que puedas disfrutar aunque sea un poco más esta gran película.
salamedratos