Críticas de pointsman
1 2 3 >>
23 de enero de 2007
Todo aquello que pudo decirse y no se dijo.
Todo aquello que pudo hacerse y no se hizo.
Todo aquello que pudo ser y no fue.

Todo quedó escondido, a salvo, en un lugar secreto, hermético, hermoso, cálido.
Todo quedó en suspenso, a la espera de un intérprete que lo encuentre y le de forma.

Todo aquello...

Y también mucho más.
23 de enero de 2007
Crash es una de esas películas de culto para unos pocos y aborrecidas por todos los demás. Daré razones por las que yo estoy entre los primeros:
1) El mensaje no es: sexo, morbo, más sexo, más morbo. No es tan simple. La idea de fondo es que la realidad del mundo moderno se ha vuelto aséptica, indiferente, tan estandarizada como una fábrica de montaje. La manera que busca el protagonista para salir de esta realidad es la escalada de degradación moral que le ofrece el personaje de Koteas. El choque es la fusión entre la carne y el metal, es la expresión del orgasmo y el dolor, es la superación de la dicotomía vida-muerte.
2) El guión es una perfecta muestra de progresión hacia el clímax del final. Diálogos inquietantes y originales. Un atmósfera de tensión constante muy lograda.
3) Las interpretaciones son impresionantes: Spader en su progresión autodestructiva, Koteas como mentor lascivo, Kara Unger de nuevo musa sexual, Hunter abriendo la caja de Pandora...
4) La estética, absolutamente fría, con esos colores azulados constantes, el vestuario impersonal, los escenarios inertes, alienantes, favorece la idea de distanciar al espectador de lo narrado, de envolver a los personajes en un halo de indiferencia maquinal.
5) La espléndida banda sonora redunda en esa frialdad y alienación.
6) Cronenberg alcanza con Crash la cima de su estilo. Sus obsesiones, como en todas sus películas, están presentes, pero sabe adaptarse a un estilo preciso, casi quirúrgico, dejando de lado sus tradicionales excesos de látex y ketchup. Una adaptación muy digna de la novela de James Ballard.
En fin: una obra maestra. Le pese a quien le pese.
13 de junio de 2008
Las ventajas del autotour, me he encontrado por casualidad con esta serie. No recordaba su nombre. Sí recordaba, en cambio, que me pareció interesante cuando la vi, hace unos años ya.
La serie retoma una trama clásica de la ciencia-ficción, la de los viajes a dimensiones alternativas. Tiene el interés de que cada capítulo es completamente diferente al anterior y resulta estimulante, pues no sabes lo que le va a deparar a los protagonistas el nuevo mundo al que se "deslizan". Por supuesto que eso implica que los episodios son muy irregulares entre sí. Algunos son muy creativos e inesperados; otros son entresacados de películas y series anteriores y dejan una sensación de dejà-vu; algunos son completamente olvidables; unos pocos te producen desagrado.
Trabas: que la inverosimilitud argumental puede llegar a poner de los nervios, que los efectos especiales no son tan buenos como nos gustaría.
Interesante. En la línea de Los límites de la realidad, La dimensión desconocida, etc... Si te gusta este tipo de series, probablemente te guste Sliders.
15 de mayo de 2007
Se la ha calificado de film ciberpunk porque está basada en un relato de William Gibson y porque tiene un leve toque futurista. Así es, pero en realidad la película podría estar hablando del espionaje industrial de nuestros días. En realidad, el argumento en sí de la película es irrelevante. La película habla de un camino hacia la nada, y lo hace desde una trama que camina también, paralelamente, hacia la nada.
New Rose Hotel puede entenderse como un experimento estético puro, no obstante, la cualidad hipnótica de sus imágenes hace que merezca la pena verla, al menos para el espectador sin prejuicios.
Más una sucesión de imágenes arrebatadoras, de recuerdos autoflageladores y de engaños cruzados que una película convencional.
23 de enero de 2007
Mad Max ES el personaje de acción. Violento cuando es necesario, de mal humor casi siempre, pero portador de un código de honor que lo vincula a los grandes héroes de acción de la pantalla. Max se mueve en un mundo donde las reglas han cambiado y, sin embargo, no parece importarle demasiado. Dejados atrás los asuntos personales que teñían de sangre la primera parte, se convierte en un caballero andante posmoderno en busca de la batalla que justifique su existencia.
Memorable ambientación (imitada hasta la saciedad), interpretaciones sin alardes pero ajustadas, una historia que recuerda a los buenos westerns de los años dorados o a las películas de samurais de la Toho.
Épica, directa, brutal, sin concesiones.
1 2 3 >>