España España · Esplugues de Llobregat
Críticas de Lisístrata
1 2 >>
23 de diciembre de 2021
Por fin veo «Dersu Uzala».
Oda a la amistad. Entre dos muy diferentes. Entrañables ambos, contrapuestos los dos, pero con tanto respeto y tolerancia se tratan...
Achuchable Dersú.
La mejor escena es cuando deja un poco de arroz y cerillas en una cabaña perdida del bosque, porque quizás algún día alguien llegue a la cabaña muerto de hambre y lo agradecerá.
Y me quedo con una frase del capitán a Dersu en la primera despedida: «Eres buena gente y me ha alegrado conocerte. Nunca olvidaré lo que has hecho por mí».
Qué sencillez y qué grandeza.
Oh Kapitaaaaan
23 de diciembre de 2021
Esperaba una de esas superproducciones elefantinas tipo Cleopatra o Quo Vadis y si, lo es en sus formas escénicas: cinemascope, música, grandilocuentes discursos épicos...
Pero su fondo, su mensaje, me pareció actual y aplicable a los tiempos que vivimos.
¿Acaso no es la ambición del hijo del quesero parecida a la de estos políticos actuales, que alimentan el odio, mienten y roban y asesinan para poder llegar a las faraonicas cumbres del poder?
A ese faraón decadente que elige diálogo frente a batalla, lo presentan como loco, débil. Lo dice su propia madre! :"engendré hijo e hija y los dioses se equivocaron pues ella es fuerte y guerrera y el sensible y pacificador".
Ese relato da para un debate con perspectiva de género:
lo que se espera de un hombre y de una mujer. O también en cómo se opone de forma maniquea a las dos féminas secundarias la "mala" malísima Nefer y la buena y sacrificada mujer Mary,... en fin que no caeré en mirar el pasado con los ojos del presente
pero da para reflexionar como estos argumentos son de un eterno que aterra.
Me fascina el discurso final, ante el nuevo y traidor faraón, hombre bueno, hombre malo. Cada uno con su argumentario.
Y es que, 33 siglos antes del nacimiento de Jesús, como indican los creditos finales, o 23 de diciembre del 2021, hoy, siempre es el mismo cuento chino.
El bien y el mal. La Fe o la Desesperanza. Dios o el hombre.
La ruina de la humanidad. El ocaso de un mundo sin dioses a los que aferrarse.
Sinuhé (me) representa.
Prefiero el destierro en soledad, la libertad de no creer absolutamente en nada y, a pesar de ello o quizá por ello , nunca deje de preguntar "¿por qué?"

Apunte final: el médico Sinuhé también tiene largas colas de espera :)
12 de septiembre de 2023
"No es como ahora, que toda la gente es orégano" o
"Cada uno es cada uno y dos una piragua". Una parida detrás de otra pero con cuanto gracejo.
Y ese tono como si fuera un documental serio aun lo eleva más.
Es una genialidad.
El chico de la coleta , el que explica lo de la memoria de lo peces. me enamora.
Cuando dice y cito textualmente:
"Por qué está el mundo lleno de gilipollas triunfando a un paso de la subnormalidad
y de brillantes capullos perdedores rebosando inteligencia y deudas?
Santa verdad encierra la frase subordinada, tremendamente actual, pasada y me temo que futura.
La he visto dos veces y la volveré a ver en algún otoñal día que bajoneada me sienta.
Castor en los tiempos del Amazon lo peta . Chúpate esa Jeff Bezos!
10 sobre 10 , el Comaneci de los cortos :)
12 de septiembre de 2023
"Se puede vivir sin riquezas/(...)/Pero vivir sin ternura/No podríamos/No, no, no, no"

Mientras tecleo esta reseña escucho con deleite la canción que suena en los créditos finales, titulada "La tendresse", de un tal Bourvil, actor y cantante francés del siglo pasado.
Googleen y busquen la traducción, si les ha gustado la película, claro está.
Es probable que la eviten si la encasillamos como la arquetípica y edulcorada comedia a la francesa.
Que lo es, no lo pongo en duda, pero tampoco por serlo le resto valor. ¡Dichosas etiquetas!

Me gustan las comedias francesas y esta es una.
Lo que la hace diferente y reseñable, para mi, es esa sensación, tras verla, de que es posible la bondad, la compasión, la empatía y los gestos generosos dados desinteresadamente, sin ninguna contraprestación, salvo la satisfacción de ver y hacer felices a los receptores de esa dádiva.

Decía Thoreau que la bondad es la única inversión de futuro y creo que esta película corrobora el aforismo del sabio escritor, aunque el final no sea exitoso y …(ver spoiler)
Esa alcaldesa-profesora-gestora de mil batallas , es de un perfil tan poco usual que la hace extraordinaria dados los tiempos que corren.
Ojala se presentara a elecciones presidenciales. Yo, la votaría sin dudar. Marinaleda es posible, claro que si. Libertad, igualdad, fraternidad.
Se refleja en la historia una también , Francia "vaciada" .
Parecen estar de moda los films ambientados en inhóspitos puebluchos de mala muerte, donde lo que pasa es tan poco interesante que se ha de inventar una tragedia para rescatarlos del olvido.

Ejemplo en España dos de este tipo, la sobrevalorada As Bestas de Sorogoyen, y la reciente Suro, dramas rurales que a mi, personalmente, no me tocaron ninguna fibra. Supongo que porque la trama y los personajes son odiosos, egocéntricos, feos de alma. Irreales, y lo digo con conocimiento de causa, pues pase muchos azules días de mi infancia veraneando en una aldea de Teruel con 100 habitantes en temporada alta y, desde luego, no lo poblaban esos infra seres de tan mala baba.

En "Las pequeñas victorias", todo el pequeño gran pueblo de 400 habitantes, desde el mas grande , Emile , a los pequeños, Daphne, Adrien...todos son almas grandes y tiernas. Preocupadas las unas por las otras. ¿Irreal también? Pues claro. Pero prefiero los lugares utópicos que los distópicos, llámenme rara.
No viene mal de vez en cuando películas así, sin pretensiones de alcanzar León de oro pero si de mostrar que la solidaridad entre humanos es, posiblemente, lo único que salvaguarde nuestra continuidad como especie.

Tal vez he nacido en el siglo o lugar equivocado.
No encajar en la sociedad actual, donde todo es agravio y pena, odio y ruido, es un privilegio para mi.
Buenismo frente a hijoputismo.
¿Qué podemos hacer los inadaptados?
¿Mudarnos de siglo?
Mientras construyen la maquina del tiempo tipo H.G Wells , pues mudarnos 'pal' pueblo, no?

Creo firmemente que el ser humano necesita para vivir la ternura de un corazón que lo sostenga.
Como dice la canción que cierra este bonito film
5 de mayo de 2022
Si, Lo reconozco, soy de las que se exaspera cuando no hay acción en una película.
Creo que es una deformación existencial y propia de los occidentales, acostumbrados a ir siempre corriendo por la vida, a esperar que sucedan muchas cosas, a que nos llenen la cabeza ( o los vacíos) de argumentos que se tejen con un hilo trepidante : un inicio, una trama , un desenlace.
Llanto de primavera ha apartado de mi ese cáliz pre juicioso de la forma de hacer cine no occidental.
También me pasó con Deseando amar.
Estas deseando que No ACABE la historia que nos cuentan, porque lo que no se cuenta subyace de tal forma que no hace falta mostrar escenas con hechos.
Como en los cuentos de Chejov, en los que es más relevante lo que no se dice, lo que no "sucede" , lo intangible
Y eso es maravilloso en narrativa y de una maestría inmensa en el que lo filma.
Mi impaciencia de catalaneta mediterránea les decía, por un lado ; "pero a ver, que si os gustáis...liaros de una puñetera vez!."... tanta, contención, tanto control de las pulsiones, tan contemplativo todo , vaya par!
Pero por otro lado comprendo y envidio ese "tarannâ" tan sereno, armónico y respetuoso(¿frío?) propio de la cultura japonesa
Destaco más el papel de ella. Me encanta
Madre criando en soledad , fuerte y trabajadora como una mula, acostumbrada a estar sola , su destino no está unido al de nadie. Transitando sola por situaciones que otras serian incapaces de sobrellevar.
El es oscuro, ella es luminosa. Pero no se eclipsan. Se solapan como ese sol de primavera con el horizonte divisorio.
Es una historia de amor, contada sin necesidad de convencernos de que lo es :)
1 2 >>