Críticas de Mlanchazo
7 de noviembre de 2015
Esta película es una oda y una exaltación al cine sin artificio digital, a la pureza de rodar una interpretación magistral de un hombre (Ricardo Darín) que hace cine como él, y sólo él, sabe hacer. Es un placer ver actuar al genio de mirada penetrante, que fiel a sus principios sigue haciendo cine y teatro en España y Argentina, renunciando a las suculentas muestras de interés del megalómano ogro hollywoodiense.
Estas líneas no son solo una aportación personal de lo que me pareció Truman, si no lo que me hizo sentir con respecto al mundo cinematográfico general. Estoy cansado y a la vez triste y preocupado de que cada vez se haga más cine digital, basado en malos guiones con malas interpretaciones, pese al renombre de algunos de sus actores, historias banales o vacías, pero sobre todo la utilización de los efectos especiales y la tecnología digital para crear películas que más se parecen a los realistas videojuegos de acción y aventura que a una película en 35 mm. Sin entrar a valorar la comercialización y difusión de bodrios que se convierten en todo un éxito en taquilla, dando beneficios escandalosos a las desclasadas productoras que poco hacen por el cine de verdad.
Truman con su aire descuidado pero cuidando bien los detalles roza la excelencia del cine español, con dos grandes actores que hacen soberbias interpretaciones, Javier Cámara se desprende de la alegría, disimulando su vitalidad, para hacer el papel de un hombre serio y poco hablador que siente más de lo que quiere reconocer. Característica su canosa barba dándole un aire de filósofo Kantiano, con su siempre razón pura. Da los consejos que todos daríamos a nuestro amigo Darín en tan delicada situación, guiándonos solo por la razón y la lógica... supuestamente.
Un buen guión que no sobresale en exceso si lo comparamos con los de Woody Allen o Tarantino, pero que cumple su función de forma notable. Una ubicación sin artificio, con calles normales de Madrid, parques donde se sale a fumar y pasear al perro y alguna calle de Ámsterdam, con sus canales, bicicletas y cigarros liados por los jóvenes sin mucho dinero. En definitiva una obra del séptimo arte basada en la interpretación de sus dos protagonistas, en la historia que cuenta la dura realidad de la vida, que siempre esta pendiendo de un hilo, esperando que la muerte la visite por sorpresa para cortar ese hilo.
En definitiva una buena película de su género, que cuenta de forma memorable una situación que es más frecuente de lo que aparece en el cine y el teatro, una muy buena interpretación de Javier Cámara, pero sobre todo, otra interpretación sobresaliente de mi amado Ricardo Darín. Otra para poner en la cineteca del recuerdo de este genio que es a día de hoy y desde hace bastantes años, uno de los mejores actores del panaroma internacional.
Mlanchazo