Críticas de Nana Brauner
28 de junio de 2011
Entiendo que el "Schmäh" (humor austríaco) no esté hecho para todos los paladares, pero de ahí a insultar al perro por hacer cosas de perro... Claro que es el que siempre se avalanza sobre los malos, el que les quita la pistola, el que desata a los prisioneros, el que olfatea rastros y el que roba bocadillos. En un episodio, hasta se aparea. ¿¿Pero qué otra cosa queréis que haga un perro policía?? Dejando aparte el hecho de que soy una apasionada de los animales y de todo lo austríaco, considero que esta serie, al menos durante sus primeras temporadas, fue realmente buena. He leído por ahí que es muy predecible, que todos los casos son iguales... A mi desde luego no me lo parece, los personajes han ido cambiando continuamente y los casos son de lo más variopintos. El humor austríaco es muy simplón, pero también dulce y simpático. La elegancia y la dulzura son cosas que van implícitas en todo lo austríaco, y es una pena que a menudo no se sepa apreciar esa belleza. La ambientación en Viena es preciosa, los personajes, simpáticos y bien caracterizados... que es predecible, bueno, ¿hoy en día qué no lo es?. En una serie sobre casos policíacos no puede acabar cada episodio de otra manera que resolviéndose... Por cierto, para mi esta serie se parece mucho más a una adaptación televisiva de una saga literaria policíaca que una serie de "marketing", y quizás ese sea su peor "defecto". Es increíble la cantidad de valores que hay detrás de su aparente simplicidad, la cultura que retrata, el tacto con el que trata personajes como niños o internados de un hospital psiquiátrico. Está claro que la ternura y la psicología aburre... Yo personalmente agradezco poder ver una serie policíaca sin el heroico patriotismo, la prepotencia, el marketing y las "fumadas" de ciencia ficción tan típicas de las series americanas.
Nana Brauner
28 de junio de 2011
Y no hace falta ser un cinéfilo para darse cuenta. Coincido con la gran mayoría de críticas en que los actores son malísimos, salvándose Silvia Abascal y algún otro como Luis Iglesia. En el caso de Óscar Jaenada no se si se debe a él o al guión o a las dos cosas... pero lo de Pilar Rubio es para echarse las manos a la cabeza. Además, su personaje me parece de lo más irrelevante. Pero si puede haber algo peor, es sin duda el vestuario. La ambientación y el vestuario en esta serie es lo más anacrónico y barato que he visto. Si no recuerdo mal, está ambientada alrededor de 1711. Bien, pues he visto desde damas victorianas (la que era la esposa del Intendente Falcón), vestidos dieciochescos pero estilo 1780s (que hay 70 años de diferencia), "sombrillas" que son paraguas tal cual, combinaciones imposibles, corsés sin ballenas, pendientes de plástico o de cristal de murano en forma de flor, una chaqueta femenina cruzada con cuello de sastre (que no se llevó prácticamente hasta el siglo XX) y hasta un piano en el que una de las damas tocaba una pieza, no recuerdo de quién, pero que era de la época Romántica... Vamos, un desastre. Si yo, que no soy historiadora, ni músico, ni indumentarista me doy cuenta de todo esto, me pregunto qué trabajo de "documentación" e "investigación" han hecho aquí de la época.
Nana Brauner