España España · Llangreu
5,7
36.889
Animación
12 de diciembre de 2007
Parece una serie estúpida, mal dibujada, faltosa, aburrida ... pero en el fondo es una gran crítica de la sociedad japonesa. Seguramente aquí lo vemos como unos dibujos idiotas porque en el fondo no lo entendemos: no conocemos su cultura, su forma de vivir, sus preocupaciones, su forma de pensar, aunque nos intentan trasmitir que a través de unos anime, cuatro películas de miedo y algunos videojuegos y consolas ya lo sabemos todo sobre ellos.
Allí les enseñan a ser educados, respetar a sus superiores y a los mayores, a trabajar duro. Es decir, todo lo contrario de lo que se ve en "Shin Chan". Se puede decir que son los "Simpson" japoneses.

Y también afecta el público hacia el que aquí lo dirigen. Para mi gusto personal, no son dibujos para críos pequeños, sino para jóvenes y adultos.

DK
27 de marzo de 2008
"Fantasía" no consiste en una serie de imágenes acompañadas de música; es música acompañada de imágenes. Fue una película totalmente experimental y aunque no fue un taquillazo (a pesar de que por lo general las críticas recibidas fueron buenas), es una autentica obra maestra. Para darse cuenta de esto sólo hay que fijarse de que año es y compararlas con la mayoría de las películas de animación de hoy en día.

Consta de siete "episodios" por llamarlos de alguna manera:

1-. La música de Bach sirve de fondo para unas imágenes abstractas y con una espléndida explicación de los instrumentos que componen una orquesta para bandas sonoras.

2-. El famoso "Cascanueces" de Tchaikovsky es utilizado para contar una historia primaveral donde los personajes son plantas y flores. Aunque este episodio no cuenta ninguna historia, es muy agradable ver como las flores bailan al mas puro estilo ruso.

3-. El "Aprendiz de brujo" es sin lugar a dudas la historia mas conocida de Fantasía, en la que Mickey Mouse, el ayudante de un brujo utiliza unos hechizos para hacer que la escoba trabaje por él. El problema es cuando intenta detenerla...

4-. "La creación del mundo", con "La consagración de la primavera" Stravinski, es mi episodio favorito. Es impresionante la forma que usan para contar como surgió la vida en la Tierra y la desaparición de los dinosaurios. Y la lucha entre el Stegosaurius y Tyranosaurus es fantástica. El biólogo Julian Huxley y el astrónomo Edwin Hubble, asesoraron a los estudios de Disney para ayudar en la credibilidad científica de esta parte.

5-. Aunque parece un poco ""ñoña, la "Pastoral" de Beethoven cuenta lo que significa la música: una historia ambientada en la mitología griega, donde todo es felicidad y fiesta hasta que estalla una terrible tormenta que obligan a todos a refugiarse donde pueden.

6-. Consiste en un divertido baile entre hipopótamos, avestruces y cocodrilos.

7-. Un demonio despierta en la cima de una montaña y convoca diablos y esqueletos con "Una noche en el Monte Calvo" de Mussorgsky, terminando con una procesión sacra con el "Ave María” de Schubert. No es que me guste mucho, más que nada porque de pequeño le tenía miedo a esta parte, pero tiene su punto.

Mi vecino Totoro
Japón1988
7,7
49.320
Animación
17 de agosto de 2008
Me levanté un sábado por la mañana bien temprano (raro en mí) y me dije me voy a ver “Mi amigo Totoro”. Fue una de las mejores sensaciones en muchos años. Durante 86 minutos volví a ser pequeño, cuando me levantaba para ver los dibujos y me pasaba toda la mañana pegado a la televisión.

Esta vez, Miyazaki no nos trae una historia del tipo “Nausicaa”, “La princesa Mononoke” o “El viaje de Chihiro”. Esta es una película sencilla para que los niños, y los que ya no son tan niños, sueñen, imaginen y se emocionen.

Si tenéis un pequeño en casa, no le pongais “Buscando a Nemo” o “Cars”. Ponerle “Mi amigo Totoro” y grabarla en un CD o en un DVD , porque no verá otra cosa. Lo aseguro.

La verdad incómoda - Una advertencia global
Documental
Estados Unidos2006
6,8
30.778
Documental, Intervenciones de: Al Gore
17 de agosto de 2008
Antes de ver "Una verdad incomoda", “defendía” a Al Gore. Todo el mundo decía que era oportunista, que aprovechaba el boom por el cambio climático para sacar tajada tanto a nivel económico como a nivel social (cosa que no niego). Sin embargo, yo decía que él estaba sacando tajada como la mitad de la gente que es algo en el mundo, pero por lo menos el exponía un tema que nos afecta y seguramente que a alguien le abrió los ojos. Es decir, que lo que cuenta es la intención.
Ahora defender a Al Gore no significa que por ejemplo este de acuerdo en todos los galardones que le han colgado (Nobel y Príncipe de Asturias). No comparen a Al Gore con Médicos sin fronteras, Nelson Mandela o Teresa de Calcuta.

A pesar de esto, “Una verdad incomoda” me decepcionó. Si es cierto que explica las consecuencias del calentamiento global y hacia donde nos estamos dirigiendo (aunque es un poco exagerado decir que en 20 años vamos a desaparecer todos), pero lo que no esperaba es que hiciese una autobiografía de cómo él intento cambiar el mundo cuando era vicepresidente, durante el tiempo en el que irónicamente Estados Unidos se negaba a firmar el “Tratado de Kioto”.

También hay otra cosa que quiero resaltar. Al Gore dice que debemos cerrar el grifo cuando nos lavamos los dientes, no gastar luz y otras múltiples cosas “útiles” para salvar el mundo. Sin embargo que es tirar de la cadena del baño cuando se destina la mitad del agua de España a regar campos de golf en Andalucía o en regar tomates en Castilla cuando tenemos todos los terrenos de Asturias con un par de vacas. Entonces os preguntareis: ¿este talado que dice defender a Al Gore por el cambio climático nos está diciendo que no reciclemos, que cojamos el coche para ir a comprar una barra de pan y que dejemos el grifo del agua abierto todo el día? Pues no, lo que digo es que todos tenemos que poner de nuestra parte en la mayor parte que podamos. La mayoría cogiendo la bici para ir a visitar a nuestros abuelos y unos pocos sacando leyes anti-contaminación. Así que Al Gore, podías un día acercarte a la Casa Blanca y darle a Bush (o a su sucesor) una charlita sobre el calentamiento global, que además debe pagar bien…

Y por ultimo, quiero recordar a esa gente que dice que el calentamiento global es el mayor problema de la Tierra, que hace cinco años, el mayor problema eran las enfermedades y el hambre en el Tercer Mundo, cosa de la que ya se ha olvidado todo el mundo. ¿Es que acaso ya se ha acabado el hambre en el mundo? Creo que no. Con esto quiero decir que no hay un único gran problema a solucionar, si no que hay varios que debemos arreglar y no preocuparnos de una cosa y en un par de años olvidarnos y pasar a otra como si nada.

12 de diciembre de 2007
Todas las series que tratan sobre el ejército se basan exclusivamente en la lucha, el armamento, las muertes. Es decir, las guerras a campo abierto y de vez en cuando se puede encontrar alguna pequeña historia de amor o desamor. Sin embargo esta serie no trata exclusivamente sobre ello. Muestra el lado que nadie quiere ver, el de los soldados que tienen una esposa, unos hijos y unos padres, que en el fondo son los que más sufren cuando se les va alguien por algo que en la mayoría de las veces no tiene nada que ver con ellos mismos.

Sin embargo, tiene el problema que tienen casi todas las series que tratan este tema: el exceso de patriotismo hacia el país (Estados Unidos en este caso), aunque en algún que otro momento muestra los horrores que pueden causar determinadas decisiones de los altos cargos.

DK
1 2 3 >>